Vela

Yago y Klaus Lange, cuartos en la World Cup de Hyères

Yago y Klaus Lange, cuartos en la World Cup de Hyères
La pareja de hermanos completó la tarea más destacada de Argentina en el certamen francés, con un cuarto puesto en la modalidad 49er y así logró mejorar el quinto puesto de Miami, correspondiente a la primera fecha del circuito de Copas del Mundo. En la rama femenina, Victoria Travascio y Sol Branz, finalizaron séptimas. Ambas duplas clasificaron al World Cup Series Final de junio, en Santander, España. 

El pequeño pero pintoresco centro colonial, la vista periférica de La Route Du Sel o el magnífico parque Olbius-Riquier son las principales atracciones de esta preciosa ciudad ubicada al sur de Francia, que desemboca en el Mar Mediterráneo. Sin embargo, esta noticia no tiene ninguna semejanza con unas vacaciones por tierras galas. Porque la delegación argentina de yachting fue a trabajar, a competir, a disfrutar de la segunda Copa del Mundo del año, después de la buena experiencia que significó Miami (Estados Unidos) en enero. Al igual que en norteamérica, las parejas de 49er y 49er FX (NdR: mismas categorías pero ésta última correspondiente a la rama femenina) completaron las actuaciones más destacadas.

Los diplomas olímpicos no aflojan. Yago y Klaus Lange se adjudicaron un valioso cuarto puesto en la tabla general de 49er por lo que lograron mejorar el quinto lugar obtenido en tierras americanas. El comienzo no fue de lo mejor, con una 12ª posición pero a partir de ahí los chicos argentinos realizaron una fantástica labor. Entre la 2ª y 8ª regata, los oriundos de San Isidro (Buenos Aires) consiguieron un primer puesto, dos segundos y un tercero, además de un séptimo, un octavo y un noveno, nada verdaderamente grave como para salir del podio. A partir de la 12ª regata, los hermanos no pudieron resolver los problemas que se les presentaron y consecutivamente terminaron 12º, 29º (descartada), 12º y 15º. Aún así, ingresaron a la Medal Race pero allí tampoco pudieron enderezar el rumbo y finalizaron en la última posición de la carrera (10º). De esta manera, con 103 puntos quedaron un tanto lejos de Carl Sylvan y Marcus Anjemark (SUE), que completaron el podio con 88 unidades. En la cima arrasaron los españoles, Diego Botín le Chever y Iago López (novenos en Río 2016), con 57 puntos.

En 49er FX, también hubo participación albiceleste, una vez más con Victoria Travascio y Sol Branz, que había concluido en la tercera posición durante la primera fecha de la Copa del Mundo, en Miami. En esta ocasión, las chicas también tuvieron una muy buena tarea pero no encontraron regularidad a lo largo de las 13 regatas. Así como supieron ser 1ª o 3ª en dos ocasiones, también cosecharon un 16º lugar, dos 15º y dos 12º. En la Medal Race finalizaron 9ª y no pudieron aprovechar como para reducir la diferencia con la nave de Aruba, conformada por Odile Van Aanholt (holandesa nacionalizada) y Nicole van der Velden. Con 107 unidades, las argentinas quedaron a 10 de la sexta posición en la general. En lo más alto, como ya es una costumbre en esta modalidad, las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, con 34 puntos. Nada más y nada menos que las actuales campeonas olímpicas.

Además de estas dos grandes actuaciones en 49er, la delegación nacional dijo presente en Nacra17, Laser Radial (femenino), Laser Masculino y RS:X Masculino. En la primera, a falta de los campeones olímpicos, Eugenia Bosco y Mateo Majdalani dejaron la bandera argentina en una buena posición. Finalizaron 11º, con 126 puntos, a solo 11 de la Medal Race. La dupla albiceleste no empezó bien el certamen en las primeras tres regatas (11º, 18º y 24º) pero después supo destacarse, con un 3º lugar en la anteúltima carrera, además de una 5ª, una 6ª y una 9ª posición.

En Laser Radial, la misma cara de siempre, la de la joven Lucía Falasca. Con solo 23 años, la porteña sigue cosechando buenas actuaciones, en este certamen, con un 16º en la general. Las primeras seis regatas fueron irregulares pero luego remontó con un 4º y un 9º puesto, en las últimas cuatro (sumó 147 unidades). En la misma categoría pero en su versión masculina, Argentina se presentó con el mayor número de competidores. Tres navegantes albicelestes finalizaron entre los mejores 40 (60 competidores). El mejor ubicado fue Tomás Pellejero, en la 24ª posición, con 239 puntos. Después, Juan Pablo Bisio concluyó 34º (285) y Agustín Vidal 37º (289).

Finalmente, el buen trabajo nacional en RS:X masculino. Mariano Reutemann terminó en la 18ª posición, con 162 unidades y una regata muy destacada (8º). Por su parte, Bautista Saubidet Birkner, 35º en la general, sufrió tres carreras con penalizaciones, y de hecho, en una ni siquiera partió. A partir de esos tres 46º puestos (último), el ingreso a la Medal Race se le hizo cuesta arriba. Así y todo, consiguió un 7º y un 9º lugar, que cooperaron para su puntaje final: 258.

Después de la segunda fecha de la Copa del Mundo, y a la espera de las invitaciones de la World Sailing, ya quedaron establecidos los clasificados para la World Cup Series Final 2017, que se disputará en Santander, España, entre el 4 y el 11 de junio. Argentina contará con varios representantes, entre ellos los tres Lange. Santiago, junto a Cecilia Carranza, ya tenían su ticket directo a este torneo por la medalla olímpica en Nacra17, mientras que sus hijos, lo lograron luego de las dos grandes actuaciones que completaron en Miami y Hyères. En la categoría mixta, también estarán Bosco y Majdalani. En tanto, Travascio y Branz obtuvieron su pasaje en 49er FX, lo mismo que Reutemann en RS:X masculino (Saubidet Birkner quedó a solo un punto). Pellejero será el único crédito local de en Laser mientras que Falasca hará lo propio en Radial.

Vela
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Vela

Mundiales y dorados

Nicolás Quercia13 octubre, 2018

Por el título mundial con plaza olímpica asegurada

Redacción 5A10 agosto, 2018

El primer boleto a Tokio

Redacción 5A8 agosto, 2018

En busca de las primeras plazas para Tokio

Redacción 5A3 agosto, 2018

Lange y Carranza, subcampeones en la Copa del Mundo de Miami

Redacción 5A29 enero, 2018

“Todos los que trajeron medallas olímpicas fueron extraterrestres”

Gastón Del Torto15 diciembre, 2017

“Sé que esto puede terminar pronto”

Gastón Del Torto4 diciembre, 2017

Campeones sudamericanos y mundiales

Redacción 5A26 noviembre, 2017

Trece meses después, en Francia, los campeones volvieron a competir

Gastón Del Torto13 noviembre, 2017