Voley

 

HISTORIA

A diferencia de muchos otros deportes, del vóley sí se tienen certezas sobre sus orígenes. El estadounidense William G. Morgan fue la persona que ideó este deporte en 1895. Morgan trabajaba en el YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) de Holihoke, Massachusetts, como profesor de educación física y, al ver que gran parte de sus alumnos no tenían las aptitudes físicas para practicar básquet (que nació de forma similar apenas cuatro años antes) u otros deportes de mucho contacto, decidió montar un juego más sencillo, inspirado en el “Faust-ball” alemán.

El vóley fue ganando popularidad y poco a poco se expandió entre los países gracias al YMCA. Recién en 1912 se establecieron las primeras reglas, entre ellas, las dimensiones de la cancha y la pelota, la cantidad de jugadores por equipo (6) y la rotación en el saque. 10 años más tarde, el número de toques se limita en tres y se implementa la regla de dos puntos de diferencia para conseguir el set.

El deporte estaba en constante crecimiento y era necesario un ente que lo regule. Así nació la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) en 1947, con catorce países asociados. El primer Campeonato Mundial tuvo lugar dos años más tarde, en 1949. En 1964, el voleibol es aceptado como deporte olímpico en Tokio y, desde entonces, ha sido incluido en cada uno de los Juegos.

 

NATURALEZA DEL DEPORTE

Se enfrentan dos equipos de seis jugadores, red de por medio, con el objetivo de hacer que la pelota toque el suelo del campo rival. La pelota sólo debe ser tocada o impulsada, no puede ser parada ni retenida. Cada equipo tiene un límite de tres toques para devolver el balón al otro campo y únicamente puede pasar por encima de la red, no por los costados (como sí en el tenis) o por abajo. Si bien la forma más efectiva de golpear la pelota es con manos y brazos, puede utilizarse cualquier parte del cuerpo. El ganador será quien consiga tres sets de los cinco en disputa. Los primeros cuatro sets se juegan a 25 puntos (si se iguala en 24, se continúa hasta que algún equipo saque diferencia de dos puntos). En caso de ser necesario un quinto set, éste se jugará a 15 puntos.

 

VER NOTICIAS DE VÓLEY