Vela

 

HISTORIA

Durante los siglos XV y XVI, en plena era de los descubrimientos, las grandes potencias europeas buscaban perfeccionar sus técnicas de navegación para poder unir destinos de forma más rápida y segura. Así fue como los holandeses desarrollaron unas ágiles embarcaciones de propulsión a vela, a las que denominaron “jaghtschips”. Eran tan prácticas y útiles que se empezaron a usar también en navegaciones de ocio y placer. El Rey Carlos II de Inglaterra, exiliado en Holanda, era uno de esos aficionados. Una vez arreglados los problemas en su reino, Carlos II se llevó consigo los barcos a vela a Inglaterra, donde adoptaron el nombre de “yacht”.

Con la aparición de los barcos a vapor, el “yacht” (o yate, en español) poco a poco dejó de ser usado como transporte para pasar a ser utilizado como deporte. En 1851 se realizó la primera competición internacional, entre Inglaterra y Estados Unidos, alrededor de la isla de Wight, en el país europeo. La regata fue ganada por “America”, la embarcación norteamericana, y, desde entonces, el campeonato adoptó el nombre de “America´s cup”, siendo a día de hoy, el evento más importante del deporte.

La práctica se difundió y aumentó considerablemente. Por esto mismo es que el yachting (ahora más conocido como sailing) fue elegido como unos de los deportes que integrarían los primeros Juegos Olímpicos, Atenas 1896. A pesar de esto, la competición no se pudo llevar a cabo debido al mal tiempo, por lo que el debut de la Vela como deporte olímpico se dio cuatro años más tarde, en París. Las mujeres pudieron formar parte de las tripulaciones en Londres 1908, pero no fue hasta los Juegos de Seúl, en 1988, que se creó el evento exclusivamente femenino.

 

NATURALEZA DEL DEPORTE

En eventos olímpicos, la competición se basa en una serie de regatas, una carrera entre embarcaciones (la cantidad varía según la clase). Los puntos de cada regata se reparten de la siguiente manera: el ganador de cada una recibe un punto; el segundo, dos; el tercero, tres, y así sucesivamente. Salvo la última regata, llamada Medal Race, que entrega el doble de puntos y a la que sólo pueden clasificarse los diez mejores. En otras palabras, los diez con menor puntación mantienen sus puntos (no se borran) y en la última regata suman doble (el primero, dos; el segundo, cuatro; el tercero, seis…). Los tres con menor puntaje al concluir la serie se harán acreedores a las medallas, con la habitual distribución.

 

DETALLE DE CATEGORÍAS

Salvo Finn (sólo hombres) y Nacra 17 (mixta), el resto de las clases no varían demasiado por sexo, únicamente en pequeños detalles como el tamaño de las embarcaciones.

  • RS:(masculina y femenina): Tripulada por una sola persona, este tipo de embarcación se desliza sobre el agua por medio de una tabla. Y no, no es el surf. La diferencia reside en que ésta posee un mástil que une la tabla con una vela, encargada de impulsar por medio de los vientos. Esta clase es olímpica desde Pekín 2008.
  • 470 (masculina y femenina): Manejadas por dos tripulantes, estas embarcaciones son las más pesadas en estos Juegos (120 kg). Se diseñó en 1963 y posee tres velas; es uno de los barcos más técnicos y complejos. Montreal 1976 fue su primera aparición en unos Juegos Olímpicos, y desde Seúl 1988 es también competencia femenina.
  • 49er (masculina): Similar a la clase 470, tripulada por dos personas y con tres velas. ¿La diferencia? Es más moderna (1995), menos pesada, y la eslora, longitud de un barco, es mayor. Por lo tanto, es más rápida y más difícil de controlar. Se agregó a los Juegos en Sídney 2000.
  • 49er FX (femenina): Es la versión femenina del 49er, adaptado para tripulantes de menor peso.
  • Láser (masculina): Creado en 1969, es uno de los barcos de un tripulante más usados en el mundo. Es simple, práctico y eficaz, motivos que explican su gran popularidad. Es olímpica desde Atenas 2004.
  • Láser Radial (femenina): Es la variante del Láser masculino. Es algo más pequeña y forma parte de los Juegos Olímpicos desde Pekín 2008.
  • Finn (masculina): Es la clase con mayor antigüedad en los Juegos, desde Helsinki 1952 no falta a una cita olímpica. El barco es tripulado por una sola persona y es el que más exigencia física demanda, debido a su complejidad.
  • Nacra 17 (mixta): Marca el regreso de los multicascos (más de un armazón) a los Juegos Olímpicos. Nacra 17 es un catamarán que fue diseñado en 2011 y que será, junto al Kitesurf, una de las innovaciones que tendrá este deporte en Río.

 

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