Vela

Uno más navega rumbo a Tokio

Uno más navega rumbo a Tokio

Francisco Guaragna Rigonat obtuvo una de las plazas olímpicas en juego en el Mundial de Laser. Es la tercera embarcación argentina con boleto olímpico asegurado.

Pancho Guaragna ganó una nueva plaza olímpica para la vela argentina. Foto: Facebook 2019 Laser Worlds Japan.

La vela argentina suma una embarcación más en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El juninense Francisco Guaragna Rigonat finalizó 14° en el Mundial de Laser que se disputó en Japón y ganó una de las cinco plazas olímpicas que estaban en juego. Así, el Laser masculino se suma al Finn y el Nacra 17 como las tres clases en las que por el momento habrá representación nacional en la próxima cita olímpica.

Guaragna comenzó la semana con un sexto puesto en la primera regata, posición que apuntaló su permanencia en la flota dorada, la de los mejores 52 (sobre un total de 156) ubicados al cabo de la primera mitad del campeonato y que definen entre sí los puestos de vanguardia en la segunda parte del certamen. La mejor jornada para Pancho fue la cuarta, en la que sumó dos terceros puestos para meterse de lleno en zona de clasificación olímpica.

Con buena parte de las potencias en la clase ya clasificadas a Tokio 2020 vía el Mundial 2018, el representante argentino quedó en una posición inmejorable para obtener una de las cinco plazas en juego para naciones no clasificadas aún. Con regularidad, en los dos últimos días se mantuvo en zona y finalizó 14° en la general, pero segundo entre las embarcaciones de países todavía no clasificados, apenas detrás de Suecia (13° en la general). Los otros países que se llevaron una plaza olímpica en Laser son Rusia, Hungría y Guatemala.

Si bien Guaragna obtuvo la plaza, la clasificación no es nominal y habrá un selectivo para determinar al representante nacional en Tokio. En el Mundial, también compitieron Agustín Vidal Incatasciato (65° en la general) y Juan Pablo Bisio (68°); este último será el representante argentino en la clase en los próximos Juegos Panamericanos.

El laser masculino es la tercera embarcación de la vela argentina con plaza en Tokio 2020. Ya tenían su boleto el Finn (Facundo Olezza) y el Nacra 17 (Santiago Lange y Cecilia Carranza). Además, también se clasificaron a los Juegos la nadadora Delfina Pignatiello y Los Pumas en rugby seven.

La próxima semana, también en Japón, comenzará el Mundial de Laser Radial. Allí, Lucía Falasca será la única representante argentina en busca de una de las 10 plazas olímpicas en juego.

Vela
@QuerciaNicolas

Periodista en construcción.

More in Vela

Cuarta embarcación olímpica

Nicolás Quercia25 julio, 2019

Campeones sudamericanos y a Lima

Nicolás Quercia9 mayo, 2019

Mundiales y dorados

Nicolás Quercia13 octubre, 2018

Por el título mundial con plaza olímpica asegurada

Nicolás Quercia10 agosto, 2018

El primer boleto a Tokio

Nicolás Quercia8 agosto, 2018

En busca de las primeras plazas para Tokio

Redacción 5A3 agosto, 2018

Lange y Carranza, subcampeones en la Copa del Mundo de Miami

Redacción 5A29 enero, 2018

«Todos los que trajeron medallas olímpicas fueron extraterrestres»

Gastón Del Torto15 diciembre, 2017

«Sé que esto puede terminar pronto»

Gastón Del Torto4 diciembre, 2017