Triatlon

 

HISTORIA

Se dice que el primer antecedente del triatlón tuvo lugar entre 1920 y 1930, en Francia, sin embargo, no fue hasta el año 1974 que se lanzó la primera competición oficial, en San Diego, California. La disciplina empezó a atraer cada más y más participantes. Esto llevó a que, en 1989, se creara la Unión Internacional de Triatlón, ante la necesidad de un ente que regule las normas del deporte. Una de las primeras decisiones de la UIT fue la de determinar las distancias estándares: 1,5 kilómetro de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie.

En ese mismo año, en Aviñón, Francia (sede de la UIT), se disputó el primer Campeonato Mundial de Triatlón, competición que sigue realizándose año a año. En el 2000, el triatlón dio el gran paso: fue incluido en el programa de los Juegos Olímpicos de Sídney.

 

NATURALEZA DEL DEPORTE

Una prueba de triatlón consta de tres disciplinas: natación, ciclismo y pedestrismo (carrera a pie), en ese orden.  Todas forman parte del mismo recorrido y no hay pausa alguna entre ellas. Es decir, el cronómetro empieza a correr con la primera etapa, natación, y no para hasta que se llega a la meta final.

El recorrido comienza, como ya dijimos, con natación. Obviamente, no es en una pileta, sino en aguas abiertas (lagos, ríos, mares). Esta etapa suele ser un circuito con forma triangular o rectangular, delimitado por bochas claramente visibles. Todos los participantes salen al mismo tiempo.

Al terminar la vuelta, cada atleta pasa por el punto de transición y, antes de arrancar la siguiente etapa (ciclismo), deben quitarse los elementos correspondientes a la anterior (traje de baño, gorra, gafas) para poder continuar. De lo contrario, recibirán un castigo que se verá reflejado en el tiempo final, con segundos que se adicionarán. Lo mismo sucede entre la segunda y tercer etapa.

La última parte será una carrera a pie hasta la meta final, donde el reloj marcará los tiempos finales de cada participante. Los tres atletas con menor marca recibirán las tan preciadas medallas, con la habitual distribución.

 

VER NOTICIAS DE TRIATLÓN