Juegos Panamericanos

Tres más a Tokio

Tres más a Tokio

José Larocca fue medallista plateado en salto y ganó una plaza olímpica para Argentina en equitación. Además, la dupla de Victoria Travascio y Sol Branz se clasificó a sus segundos Juegos Olímpicos en 49erFX. 

José Larocca se colgó la medalla plateada en salto individual. Crédito: Prensa COA.

Hay tres asientos cubiertos más en el avión de la delegación argentina rumbo a Tokio 2020. El equipo de vela sumó una embarcación a las cuatro que ya contaban con plazas olímpicas; Sol Branz y Victoria Travascio se clasificaron a sus segundos Juegos Olímpicos. Además, José María Larocca se colgó la medalla plateada en salto individual y le dio una plaza olímpica a la equitación argentina.

El objetivo grande del equipo nacional de salto era repetir lo logrado en Toronto 2015, cuando consiguieron la medalla plateada y la clasificación olímpica para los cuatro integrantes. El rendimiento en la competencia por equipos fue más bajo del esperado y las chances de ver a cuatro binomios en Tokio se esfumaron. Pero todavía quedaban plazas en juego para los cuatro mejores países de la final individual, sin contar a las naciones ya clasificadas por equipos.

José Larocca y Matías Albarracín fueron los mejores jinetes argentinos en las primeras jornadas clasificatorias. Albarracín, diploma olímpico en Río 2016, no tuvo un buen recorrido en la primera mitad de la final que se desarrolló este viernes en la Escuela de Equitación del Ejército en Lima. Sumó nueve penalidades en la primera pasada, más dos en la segunda, y finalizó en el 12° lugar.

Pero Larocca sí mostró lo mejor de su repertorio en la definición. Pasó sin faltas el primer recorrido, al igual que otros tres binomios. Cuando le llegó su turno, en el penúltimo orden de salida, sabía que si no derribaba ningún obstáculo aseguraría medalla. Así fue; solo tuvo una penalidad por exceso de tiempo, que a la postre le costaría la dorada a manos del brasileño Marlon Módolo Zanotelli, que terminó sin faltas. Pero ganó la medalla plateada. Y la plaza a Tokio.

La clasificación olímpica en equitación corre para la nación y no para el atleta. En el caso de que Larocca sea elegido para representar a Argentina en salto, serían sus cuartos Juegos Olímpicos.

Sol Branz y Victoria Travascio, olímpicas de nuevo. Foto: Instagram.

Quienes sí saben que estarán en Tokio son Victoria Travascio y Sol Branz. Las campeonas panamericanas en Toronto 2015 no pudieron repetir la dorada en 49erFX, pero sí se aseguraron la plaza olímpica. Las brasileñas Kahena Kunze y Martine Grael, campeonas mundiales y olímpicas, se tomaron revancha de las argentinas y se subieron a lo más alto del podio en Lima. Pero como ya tenían su boleto olímpico ganado en el mundial, liberaron la plaza sudamericana que se ponía en disputa en los Panamericanos para las argentinas, que quedaron por delante de las peruanas Diana Tudela y Maria Van Oordt.

A la dupla nacional le resta dirimir en la medal race su posición final en el torneo con expectativas de podio. Marchan terceras a siete puntos de la embarcación estadounidense y 5,8 por delante de Canadá. Para Branz y Travascio será la segunda experiencia olímpica; finalizaron en el 13° puesto en Río 2016.

Ya son 42 las plazas olímpicas de Argentina en Tokio 2020, a la espera de que se sumen los dos seleccionados de hockey sobre césped. La lista de clasificados y clasificadas:

More in Juegos Panamericanos

Las razones del éxito: ¿Por qué Argentina vivió uno de sus mejores Juegos Panamericanos?

Nicolás Quercia14 agosto, 2019

Lima 2019, día 11: la natación arrancó con doradas

Redacción 5A7 agosto, 2019

Lima, día 9: lluvia de medallas

Redacción 5A5 agosto, 2019

Lima 2019, día 6: Los campeones del mundo son campeones panamericanos

Redacción 5A2 agosto, 2019

Lima 2019, día 4: Sabrina Ameghino, la primera argentina campeona panamericana en canotaje

Redacción 5A31 julio, 2019

Lima 2019, día 3: Agustín Vernice y un doblete dorado

Redacción 5A30 julio, 2019

Lima 2019, día 2: Los Pumas se tomaron revancha

Redacción 5A29 julio, 2019

Lima 2019, día 1: Guzmán y Sánchez ganan las primeras doradas

Redacción 5A28 julio, 2019

Objetivo Lima 2019: expectativas y posibilidades de la delegación argentina

Nicolás Quercia26 julio, 2019