tiro deportivo

 

HISTORIA

El tiro es uno de los deportes que formaron parte de los primeros Juegos y, salvo en San Luis 1904 y Ámsterdam 1928, estuvo presente en cada edición olímpica. El barón Pierre de Coubertin, padre y fundador de los Juegos Olímpicos modernos, era campeón francés de tiro y se encargó de que “su” disciplina tenga lugar en Atenas. En esos primeros Juegos, el Tiro convocó a 116 atletas, más que ningún otro deporte. Fue tal el éxito que tuvo que, un año más tarde, se llevó a cabo el primer Campeonato Mundial de Tiro, en Lyon, Francia.

Poco tiempo después, en 1907, se creó la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus siglas en inglés). Desde entonces, el deporte se ha destacado por sus continuas innovaciones, siempre de la mano de los avances tecnológicos en armas.  En Ciudad de México 1968,  las mujeres pudieron participar por primera vez en los Juegos, aunque en eventos mixtos. Recién en 1984, en Los Ángeles, se incluyeron las pruebas exclusivas para mujeres.

 

NATURALEZA DEL DEPORTE

El objetivo principal es alcanzar un blanco, que puede ser móvil o estático. El tipo de blanco, al igual que la distancia (10m, 25m o 50m) y la posición de tiro (de pie, de rodillas o acostado), varían según la modalidad.

 

DETALLE DE CATEGORÍAS

Están divididas según el tipo de arma y la modalidad de tiro:

RIFLE

  • Carabina 50 metros en tres posiciones (masculina y femenina): Es la prueba más dura del programa. Se utiliza un rifle de cañón largo, calibre 22. El blanco, que posee distintos puntajes según su cercanía al centro, se encuentra a 50 metros de distancia y cada participante dispara un total de 120 tiros, los cuales son divididos en tres partes correlativas (3×40) de acuerdo a la posición del tirador (tendido, una de hora de límite de tiempo; de pie, una hora y 45 minutos; de rodillas, una hora y 15 minutos). Las mujeres, en cambio, sólo disparan 60 tiros, 20 por posición. Esta prueba es olímpica desde Helsinki 1952 (en Los Ángeles 1984 se agregó el evento femenino).
  • Carabina 50 metros tendido (masculina y femenina): Se usa el mismo tipo de arma que en el Tres Posiciones, un rifle de cañón largo, calibre 22. También la distancia y el tipo de blanco son idénticas. Sólo difiere en la cantidad de disparos (60, en seis series de 10) y la posición, que es única, tendido en el suelo. Es de las más antiguas del programa, se utilizó por primera vez en Londres 1908.
  • Carabina de aire 10 metros (masculina y femenina): A diferencia de las dos anteriores, en esta prueba se utilizan rifles de aire comprimido, con balines de 4.5 mm de calibre. El blanco es aún más pequeño y se encuentra a una distancia de 10 metros. La competición se compone de 60 tiros (40 las mujeres), divididos en 6 series de 10. Se unió a los Juegos en Los Ángeles 1984.

 

PISTOLA

  • Pistola 50 metros (masculina): Comúnmente denominada Pistola Libre, es la más antigua de todas, incluida en París 1900. El blanco está a 50 metros de distancia del tirador y tiene un centro de 5cm de diámetro. Se utiliza una pistola de calibre 22 LR y, de pie, se disparan 60 tiros, utilizando una sola mano.
  • Pistola Tiro Rápido 25 metros (masculina): Incluida al programa en Los Ángeles 1932, es una disciplina compleja que combina rapidez y precisión. Utilizando el mismo tipo de pistola que en 50 metros, de calibre 22 LR, se disparan 60 tiros, 12 series de 5 (6 series el primer día y 6 el segundo). Los cinco disparos deben ser enviados a cada uno de los cinco blancos situados a 25 metros, en una determinada cantidad de tiempo, que varía según la serie (hay 4 series de 8 segundos, 4 de 6 segundos y 4 de 4 segundos).
  • Pistola de aire 10 metros (masculina y femenina): Es la disciplina más reciente integrada al programa olímpico, en Seúl 1988. Con una pistola de aire comprimido que utiliza balines de 4.5 mm, se deben disparar, con una sola mano, 60 tiros a un blanco situado a 10 metros de distancia, cuyo centro tiene 11.5 mm de diámetro (de referencia, es el mismo diámetro que el agujero de un CD).

 

ESCOPETA (TIRO AL PLATO)

  • Fosa (masculina y femenina): Otra de las disciplinas antiguadas, fue incluida en París 1900. Se tiran 125 platos, divididos en cinco series de 25. Hay cinco estaciones, las cuales están a 15 metros de distancia del foso. Cada foso tiene tres lanzaplatos, que envían en diferentes direcciones. Los platos salen de a uno y por cualquiera de los tres, por lo que el tirador no sabe exactamente cuál será la trayectoria del mismo.
  • Fosa doble (masculina): Se utiliza el mismo espacio que en la prueba anterior. La diferencia está en que en ésta son lanzados 150 platos, y en parejas (en simultaneo). Es decir, 75 dobletes. Se dividen en tres series de 25 dobletes. Se integró al programa en Atlanta 1996.
  • Skeet (masculina y femenina): Esta prueba está compuesta por ocho estaciones dispuestas en forma de semicírculo, con un lanzaplato en cada extremo. Se disparan 125 tiros, divididos en series de 25 (3 series el primer día y 2 el segundo). El plato puede salir en cualquier momento dentro de los tres segundos siguientes a la orden del tirador, que debe estar de pie y en guardia baja. La cantidad de disparos varían por estación. Por ejemplo: en las estaciones 1, 2, 3, 5, 6 y 7 se tiran tres platos (uno solo y dos de forma simultanea); en la estación 4 se tiran seis (dos simples y dos dobletes); en la estación 8 se tiran dos simples. Fue integrada a los Juegos en México 1986.

 

VER NOTICIAS DE TIRO DEPORTIVO