Juegos Olímpicos

“Tener a París y Los Ángeles compitiendo por los JJOO es una oportunidad dorada”

“Tener a París y Los Ángeles compitiendo por los JJOO es una oportunidad dorada”

Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional, destacó la posibilidad de anunciar las sedes de las próximas dos citas olímpicas (2024 y 2028) durante la 130º sesión de la entidad, que se realizará en Lima, Perú, en el mes de septiembre. Este hito podría repetirse después de 96 años.

Los Ángeles esperaría cuatro años para organizar su Juego Olímpico. Crédito: AS.

“Es difícil imaginar algo mejor”. La expectativa lo traiciona. Es un humano más, aunque esté a cargo de la fabricadora de sueños más grande del planeta.Si, porque los Juegos Olímpicos son ni más ni menos que eso. Excepto los equipos de fútbol y la Selección Estadounidense de básquetbol, todos los deportistas trabajan día tras día para coronarse en la cita más importante de todas. Una medalla dorada no se equipara con ningún otro lauro, ni siquiera con un campeonato mundial.

La noticia aquí es que después de 96 años podría repetirse un hecho histórico. Y no solo eso, existe la posibilidad de que pueda transformarse en una costumbre. El Comité Olímpico Internacional (COI) podría designar las sedes de 2024 y 2028, conjuntamente en la 130° sesión del COI, en Lima. Habría que remontarse a 1921 para encontrar una situación similar en la historia del olimpismo, cuando París (Francia) y Ámsterdam (Holanda) consiguieron las sedes de 1924 y 1928, respectivamente. Sin embargo, pese a ser un secreto a voces, esta información no es de carácter oficial. Para ello habrá que esperar hasta el 11 y 12 de julio, cuando los 95 miembros del Comité se reúnan en una sesión extraordinaria en Lausana, Suiza.

“El grupo de trabajo formado por los cuatro vicepresidentes considera que la coincidencia de dos grandes ciudades, dos grandes países, de dos candidaturas entusiastas y que promueven el espíritu olímpico es una oportunidad de oro para los Juegos”, enfatizó Thomas Bach, Presidente del COI. A partir del informe presentado por John Coates (AUS), Ugur Erdener (TUR), Yu Zaiqing (CHN) y Juan Antonio Samaranch (h) (ESP) esta posibilidad ganó mucho terreno en la consideración general.

La imagen que podría oficializarse en septiembre, en Perú. Crédito: Reuters.

Justamente Samaranch admitió que más arbitrar una lucha entre una ciudad y otra, el Comité “animó el acuerdo entre las candidaturas, con el objetivo de que esto no sea una competencia”. “No tenemos miedo a una falta de candidatas para 2028. Si eligiéramos ahora sólo 2024, tendríamos muy buenas candidatas para 2028. Pero ante el nuevo mundo en el que estamos, no es por miedo, es por oportunidad: es muy bueno para el movimiento olímpico hacer dos Juegos en estas dos ciudades”, remarcó el español de 57 años.

Sin Hamburgo, Roma y Budapest, que se bajaron meses atrás por desacuerdos económicos, París y Los Ángeles quedaron como las candidatas, pese a que en algunas oportunidades se dudó de la continuidad de la ciudad estadounidense, más aún con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

A partir de esta premisa es que habría llegado el acuerdo. La pretensión original de la capital francesa apuntaba a quedarse con los Juegos de 2024, a fin de conmemorar los 100 años de su segunda cita olímpica (la primera fue en 1900). Eso, sumado al aval del nuevo Presidente, Emmanuel Macron, dejan muy bien parada a “La ciudad de las luces” de cara a la cita post Tokio. Además esta resolución le daría a L.A la posibilidad de planificar y ejecutar su plan de acción a lo largo de diez años.

Reparto y felicidad. Sin confrontaciones, nadie pierde. Todos ganan.

Juegos Olímpicos
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Juegos Olímpicos

El básquet 3×3 y otros eventos se agregan al programa olímpico de Tokio 2020

Nicolás Quercia9 junio, 2017

La Legislatura distinguió a los atletas olímpicos bonaerenses

Prensa23 noviembre, 2016

Roma retiró su candidatura para 2024

Gastón Del Torto11 octubre, 2016

Río 2016: el análisis del rendimiento de los argentinos

Nicolás Quercia24 agosto, 2016

Macri recibió a los atletas olímpicos

Prensa24 agosto, 2016

Río dejó emociones doradas

Redacción 5A23 agosto, 2016

Domingo de despedidas

Redacción 5A20 agosto, 2016

Sábado para lanzar lejos

Redacción 5A19 agosto, 2016

Jueves para dar un paso más allá

Redacción 5A18 agosto, 2016