Taekwondo

 

HISTORIA

El taekwondo es una de las dos artes marciales asiáticas presentes en el programa olímpico (el otro es el judo). Traducido como “el camino del pie y de la mano”, por su reconocida técnica de patada y uso de las manos, el Taekwondo descendió del Taekkyon, que surgió en la época de Los Tres Reinos de Corea, allá por el año 50 a.C.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en la que fue ocupada por japoneses, la República de Corea necesitó rearmar sus fuerzas armadas y, por eso, surgió la necesidad de desarrollar un nuevo arte marcial propio. Choi Hong Hi, un joven teniente, se lanzó en busca de ello. Tomó cosas del Taekkyon, del Hwa-Rang y del Karate chino, y las llevó a la práctica. En 1955, ese arte recibió el nombre de Taekwon-Do.

Tiempo después, en 1973, se funda la Federación Mundial de Taekwondo (WTF). Un puñado de años más tarde, la WTF fue reconocida por el COI, en 1980, lo que ya adelantaba la inclusión en los Juegos. Fue deporte exhibición en Seúl 1988 y Barcelona 1992, y tuvo su debut oficial recién en Sídney 2000.

 

NATURALEZA DEL DEPORTE

Practicado sobre un tatami sintético, el Taekwondo tiene como objetivo golpear al adversario con puños y pies en las regiones del tronco y la cabeza, que, a su vez, están cubiertas por protectores (uno de cada color: rojo y azul). Cada combate está dividido en tres períodos de dos minutos, separados por un minuto de descanso. Una vez finalizado el encuentro, el que obtenga más puntos resultará ganador. También, un atleta pueda ganar por nocaut o descalificación del contrario.

Un golpe de puño puede marcar solamente un tanto. Las patadas al tronco pueden valer uno (patada normal) o dos puntos (patada giratoria). Existe un peto electrónico que se coloca en el tronco del participante, que mide la potencia de los golpes y, de acuerdo a ello, si merece punto o no. Las patadas a la cabeza tienen más puntaje: 3 (patada directa) o 4 (patada giratoria). No vale utilizar las rodillas, empujar o sujetar al adversario, golpear por debajo de la cintura o atacar al oponente caído.

 

VER NOTICIAS DE TAEKWONDO