Equitación

Siguen saltando por una final

Matías Albarracín, con su Cannavaro 9.
Siguen saltando por una final

Los jinetes Ramiro Quintana y Matías Albarracín tuvieron una muy buena jornada y se metieron en la tercera ronda de la competencia de saltos individual de la equitación de los Juegos Olímpicos Río 2016. La mala noticia llegó con la eliminación del equipo nacional, que también cuenta con José María Larocca (h) y Bruno Passaro.


Los jinetes argentinos continúan saltando en Río de Janeiro. Ramiro Quintana y Matías Albarracín tuvieron una gran jornada en Dedoro y avanzaron a la tercera ronda en individuales, que se realizará mañana y que será la última etapa previa a la gran final. El saldo negativo fue la eliminación de José María Larocca (h) y la despedida del conjunto nacional en la competencia por equipos.

En equitación, Argentina cuenta con representantes sólo en la modalidad de saltos, con cuatro binomios clasificados (jinete y caballo). De ellos, Bruno Passaro ya había quedado fuera tras la primera ronda, pero el trío restante se jugaba hoy su pase a la tercera fase de competencia.

Hasta el momento, Albarracín es el jinete nacional de mejor performance. Junto a su caballo Cannavaro 9, el platense tuvo una pasada perfecta hoy y se acomodó entre los mejores del día, aunque sumó un punto de penalización al no terminar el circuito a tiempo. Así, más los cuatro de la primera ronda, acumula cinco puntos y se ubica en el puesto 26 en individuales, posición que lo mete en la tercera ronda (45 mejores).

Similar fue la actuación de hoy de Quintana (Appy Cara), que hoy agregó un punto a los siete del domingo. Con ocho unidades, el argentino se ubica en el 30° puesto y también logró avanzar de fase. El que no pudo fue Larocca (Cornet Du Lys), que tiró dos varillas y acumuló ocho puntos de penalización, para totalizar 12 en la general. De esta manera, quedó 46° en la tabla, a un solo puesto de la clasificación.

De todas maneras, las mayores expectativas estaban puestas en la competencia por equipos, en la que Argentina se había ganado un lugar tras la inolvidable medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (en ese entonces, con Luis Birabén y sin Passaro, suplente). En la modalidad en conjunto participan los cuatro jinetes pero sólo se tiene en cuenta las tres mejores participaciones.

De este modo, Argentina hoy acumuló las unidades de Quintana (1), Albarracín (1) y Larocca (8), y así totalizó 10 puntos, ya que Passaro obtuvo 24 con su caballo Chicago Z. Con la actividad nacional completada hoy, los jinetes argentinos esperaban los resultados ajenos, con la ilusión de meterse en la final de mañana.

Sin embargo, una vez finalizadas todas las participaciones, el equipo albiceleste cerró en el puesto 10 (entre las 15 naciones) y no pudo ser una de las ocho que avanzaron de ronda. Suecia y Suiza fueron los últimos en clasificarse, con ocho unidades cada una, sólo dos puntos menos que Argentina, esos que Albarracín y Quintana sumaron por haber superado el límite de tiempo. Una verdadera lástima.

Así, sólo quedan en carrera dos de los cuatro jinetes nacionales, en la rama individual. Tanto Albarracín como Quintana volverán a saltar en el Centro Olímpico Ecuestre mañana, desde las 10, con la intención de quedar entre los 35 mejores (de los 45 que restan) para meterse en la cuarta y última ronda.

Hasta el momento, los dos argentinos marchan con 5 y 8 puntos, respectivamente. Con 11 binomios sin unidades en el primer puesto, Albarracín y Quintana ansían alejarse de los últimos diez lugares (hoy, entre 9 y 10 puntos) para poder avanzar a la final, en la que sí se borran todos los puntajes hasta ahora y en la que todos arrancan nuevamente con cero. Sin embargo, para eso deberán sostener el gran rendimiento de hoy.

Equitación
@Flaviogrieco

Director de Cinco Anillos. Intentando revalorizar el deporte. "Si no te gusta, intenta cambiarlo". No me gusta el periodismo que vemos.

More in Equitación

Guglialmelli comenzó con un 16º puesto

Agustín Vetere11 septiembre, 2016

Albarracín y una histórica participación

Tomás Vetere19 agosto, 2016

Albarracín avanzó a la final

Nicolás Quercia17 agosto, 2016

Tres jinetes a segunda ronda

Agustín Vetere14 agosto, 2016

No pudieron sumar más jinetes a Río

Flavio Grieco7 marzo, 2016

Dominio argentino en el Sudamericano Juvenil de Salto

Nicolás Quercia6 noviembre, 2015

Saltando a Río

Flavio Grieco24 julio, 2015