Atletismo

Seis al mundial

Seis al mundial

A 41 días de que inicie un nuevo certamen mundialista, seis argentinos sacaron pasaje para decir presentes el próximo 5 agosto en Londres.

Chiaraviglio ganó en garrocha y estará en su tercer mundial. Crédito: Consudatle.

Hasta ayer, los maratonistas Mariano Mastromarino, Rosa Godoy y Viviana Chávez, más el marchista Juan Manuel Cano, eran los únicos argentinos con marcas de clasificación para el mundial de atletismo. Sin embargo, entre viernes y sábado, la delegación nacional que comenzó a competir en el Sudamericano de Mayores, que se realiza en Asunción, logró quedarse con seis oros y de esta manera todos ellos se clasificaron automáticamente a la cita máxima del deporte madre.

Una de esas preciadas presas fue para Braian Toledo, que venía coqueteando, en diferentes certámenes, con la marca mínima impuesta por la Asociación Internacional de Atletas Federados. Sin embargo, en la tarde de Paraguay, el oriundo de Marcos Paz se quedó con el primer puesto tras marcar 79,93 metros y sacar una diferencia sustancial a sus rivales desde el primer lanzamiento.

Otro que dirá presente, por tercera vez en su carrera, es Germán Chiaraviglio en salto con garrocha. El santafesino, que no había logrado la marca mínima para el certamen que se realizará en Londres, alcanzó su mejor marca del año tras saltar 5,60 m, que le permitió quedarse con el primer puesto. En tercera posición quedó Rubén Benítez con 5 metros.

La otra clasificación estuvo en el olímpico en Río 2016, Federico Bruno. El entrerriano se quedó con la medalla dorada en los 1500 metros tras registrar 3 minutos, 45 segundos y 28 centésimas, a tan solo 8,72 segundos de lograr también la marca mínima impuesta por la IAAF, y dirá presente por primera vez en un certamen mundialista con 24 años.

La cuarta clasificada fue Belén Casetta en 3000 metros con obstáculos tras finalizar primera con una marca de 9 minutos, 51 segundos y 40 centésimas, tiempo que marcó una gran diferencia con las rivales que la acompañaron el podio que fueron: la peruana Zulema Arenas (10:09.20) y Tatiane Raquel Da Silva (10:34.23).

En los 800 metros, Leandro Paris se quedó con el título y disputará su primer mundial. El de San Luis cronometró 1 minuto, 49 segundos y 82 centésimas para aventajar por medio segundo al brasileño Lutimar Paes.

El mendocino Guillermo Ruggeri, por su parte, volvió a quedar en los registros históricos. No solo ganó los 400 metros con vallas y se clasificó al mundial, sino que lo hizo con récord nacional de 49,72 segundos, siete centésimas más rápido que la marca obtenida en abril en Chile, cuando rompió el récord de 49 años de antigüedad de Juan Carlos Dyrzka. En la misma prueba, pero entre las damas, Fiorella Chiappe se llevó la medalla de bronce.

Lauro se llevó dos medallas de Asunción, pero no pudo conseguir la clasificación para el mundial. Crédito: Consudatle.

Por otro lado, quien todavía no logró la clasificación es Germán Lauro, que fue tercero en bala tras registrar 19,91 metros. A su vez, el oriundo de Trenque Lauquen fue plata en disco tras lanzar 61,70 metros para quedarse con el segundo lugar.

La misma historia tuvo otra de las referentes de nuestro atletismo, Jennifer Dahlgren, que no pudo alzarse con el oro tras lanzar 66,17 m, que le significó obtener el segundo lugar. El primero puesto fue para la brasileña Mariana Grasielly, que lanzó 66,83 metros.

También en lanzamiento de disco, Rocío Comba quedó muy lejos del primer puesto. La cordobesa terminó cuarta tras registrar 56,14 m, 7,68 metros menos que la ganadora De Morai, de Brasil. En la misma competencia estuvo la lanzadora bonaerense Ailén Armada, que finalizó última tras marcar 53,60 m.

Por otro lado, hubo una presea de bronce para la delegación argentina con la santafesina Valeria Chiaraviglio en salto con garrocha tras marcar 4,15 metros, 35 centímetros menos que la campeona Robeilys Peinado, de Venezuela. A su vez, la clasificada al mundial, Rosa Godoy, finalizó séptima en 10.000 metros.

 

Atletismo
@lautonellotto

De Bahía Blanca. Fanático del deporte y especialmente de las olimpiadas. Estudiante de periodismo deportivo.

More in Atletismo

Agustín Osorio: “Después de esto van a venir cosas lindas”

Nicolás Quercia17 octubre, 2018

Nazareno Sasia: “Voy a ir por más”

Nicolás Quercia15 octubre, 2018

Pablo Zaffaroni: “Es duro entrenar tan bien y competir tan mal”

Nicolás Quercia14 octubre, 2018

Agustín Osorio: “El martes hay que hacer lo mejor y mucho más”

Nicolás Quercia14 octubre, 2018

Nazareno Sasia rompió su récord y está primero en lanzamiento de bala

Franco López Larrañaga12 octubre, 2018

Múltiples pasajes a Cochabamba en el Nacional de Mayores

Agustín Ares18 abril, 2018

Belén Casetta volvió a bajar el récord sudamericano

Agustín Ares11 agosto, 2017

Belén Casetta hizo historia en el Mundial

Agustín Ares9 agosto, 2017

Ruggeri tuvo un gran paso por Londres

Agustín Ares9 agosto, 2017