Juegos Olímpicos de Invierno

Seis a Corea

Seis a Corea

Argentina contará con media docena de deportistas en los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán en febrero en Pyeongchang. Es la cantidad más baja en 20 años.

Steven Williams se metió por la ventana y estará representando a Argentina en snowboard. Crédito: FASA.

El acuerdo entre Corea del Norte y Corea del Sur para que las delegaciones de ambos países desfilen de forma conjunta bajo la misma bandera en la inauguración de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno fue una de las noticias de mayor impacto geopolítico en el inicio del año. Esta semana, en el otro extremo del globo, se confirmó que seis atletas argentinos compartirán esa ceremonia. Tras el cierre de la clasificación en diferentes disciplinas y la ubicación de plazas en otras, media docena de deportistas nacionales competirán entre el 9 y el 25 de febrero en Pyeongchang 2018, la cantidad más baja en dos décadas.

Cuatro plazas eran un hecho aun antes del cierre de la clasificación, dos por rama tanto en ski alpino como en ski de fondo gracias a la asignación de cupos por país. En el primer caso, los designados por el equipo técnico de la Federación Argentina de Ski y Alpinismo (FASA) son los hermanos barilochenses Nicol y Sebastiano Gastaldi. Nicol es bicampeona sudamericana de slalom gigante y ya compitió en unos Juegos de Invierno: fue 48ª en Vancouver 2010. Su hermano Sebastiano, por su parte, es campeón regional de ski alpino y compitió en Sochi 2014, aunque no pudo finalizar los eventos de slalom y slalom gigante.

En la competencia de cross country, los seleccionados fueron la barilochense María Cecilia Domínguez y el ushuaiense Matías Zuloaga. Domínguez es múltiple campeona sudamericana de biatlón, la disciplina que combina esquí de fondo con tiro, pero que exige un estándar de clasificación más elevado para los Juegos. Zuloaga, un joven de 20 años con proyección, es el actual campeón nacional de 10 kilómetros libres y triunfó en las competencias de la Federación Internacional de Ski (FIS) realizadas en el país.

Después de quedar afuera en el primer cierre de la clasificación, dos plazas más se otorgaron a la delegación nacional. En snowboard, Steven Williams ingresó en la disciplina cross tras quedar afuera por dos posiciones en la ubicación inicial. Las bajas de atletas de Holanda y Japón, además de la prohibición de participar para los deportistas rusos (aunque muchos competirán bajo la bandera olímpica), posibilitó la participación del neuquino que había cumplido con el requisito para competir en los Juegos -ser top 30 en una Copa del Mundo- el año pasado en Suiza. En 2016, consiguió la segunda mejor posición histórica de un argentino en una competencia de ese nivel, paradójicamente, en Pyeongchang.

Este viernes se conoció la sexta plaza para el equipo nacional. Pese a no haberse clasificado a través de la temporada de Copas del Mundo, la Federación Internacional de Luge (FIL) confirmó que Verónica Ravenna estará presente en Corea. Radicada desde pequeña junto a su familia en Canadá, participó en 2016 de los Juegos Olímpicos de Invierno para la Juventud, disputados en Lillehammer, Noruega, donde obtuvo un diploma.

Beyond ecstatic! After what seemed like my roughest season yet I had more than accepted the fact that after Junior World…

Posted by Veronica Ravenna on viernes, 26 de enero de 2018

Quien quedó afuera fue el barilochense Matías Schmitt, que también había culminado la etapa de clasificación a escasas plazas del sitial de pasaje a Corea (42º de 40) en snowboard freestyle, pero al no haber cambios en las plazas, no obtuvo un boleto para los Juegos.

Con seis deportistas clasificados, estos serán los Juegos con menor cantidad de atletas argentinos en 20 años. La última vez que hubo menos argentinos en unos Juegos Olímpicos de Invierno fue en Nagano 1998, cuando solo concurrieron la esquiadora Carola Calello y el snowboarder Mariano López. Los cambios en el sistema de clasificación, que privilegiaron a los atletas de países mejor posicionados en las competencias internacionales de la FIS, redujeron las chances de participar para naciones como Argentina.

Pese a la baja en la cantidad, habrá media docena de representantes nacionales en Pyeongchang, allí donde desfilarán unidas las dos Coreas en una nueva señal del impacto político del deporte a nivel mundial.

More in Juegos Olímpicos de Invierno

Terminaron los JJOO de Invierno: las actuaciones argentinas, con más lamentos que alegrías

Franco López Larrañaga26 febrero, 2018

Un tropezón que es caída

Redacción 5A19 febrero, 2018

Debuts promisorios en Pyeongchang

Redacción 5A14 febrero, 2018

Historia y reglamento del esquí alpino, snowboard y luge

Agustín Ares11 febrero, 2018

Arrancan en Corea los Juegos Olímpicos de Invierno

Redacción 5A9 febrero, 2018

Pyeongchang 2018 dio a conocer sus pictogramas

Flavio Grieco26 enero, 2017