Patinaje artístico sobre hielo

Se retiró Denis Margalik, emblema del patinaje sobre hielo argentino

Se retiró Denis Margalik, emblema del patinaje sobre hielo argentino

Con apenas 19 años, el bonaerense que vive en Norteamérica desde los dos años decidió abandonar el patinaje artístico sobre hielo por una lesión crónica en uno de sus tobillos. A principios de año, se había convertido en el único argentino en participar en un Mundial.


Como un baldazo de agua fría. Así cayó la noticia. Denis Margalik, el único argentino en haber participado en un Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo, se retiró de la actividad internacional a los 19 años. Aquejado por una lesión crónica en uno de sus tobillos, el patinador nacido en Buenos Aires pero residente en Canadá decidió ponerle fin a su corta y fructífera carrera.

Desde que comenzó a representar la bandera celeste y blanca en 2014, Margalik se convirtió en un embajador nunca visto del patinaje sobre hielo argentino. Bajo estos colores, ganó la única medalla albiceleste en un torneo organizado por la ISU, la unión internacional de este deporte, y terminó 12° en el Mundial Júnior 2015, performance que le permitió ganar una plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, aunque luego no pudiera utilizarla por mayoría de edad.

Poco tiempo después, con 18 años, el bonaerense hizo historia al participar en el Campeonato Mundial de Boston, Estados Unidos, que se realizó en marzo y que significó la primera actuación nacional en un torneo de esta envergadura. Allí completó su performance con un satisfactorio 28° puesto.

Sin embargo, y cuando todo hacía soñar con que esta serie de “primeras veces” para Argentina se estiraría con los Juegos Olímpicos, en Pyeongchang 2018, Denis tomó la decisión de comenzar una nueva vida. Justamente en ese Mundial de Boston empezarían los problemas en su tobillo, esos que nunca le permitirían volver a su mejor nivel.

“Debo decir que este fue un camino increíble. Nunca en mi vida me hubiese imaginado haber logrado las cosas que hice. Ganar un título nacional, ser 12° en el Mundial Júnior, competir en el Campeonato Mundial e incluso hacer historia. He viajado alrededor del mundo a lugares que siempre he soñado. Hice tantos amigos y memorias que apreciaré por siempre. Pero, como dice el dicho, ‘todo lo bueno llega a su fin’. Estoy anunciando mi retiro del patinaje internacional”, escribió Denis en sus redes sociales.

“Veo esto como un nuevo comienzo, un nuevo capítulo, que mantiene una increíble y expectante experiencia. No fue una decisión fácil, pero creo que es lo mejor para mí. Quiero agradecer a toda mi familia, entrenadores, amigos y fans por ayudarme y apoyarme en este increíble camino del que he sido tan agradecido de ser parte”. Así se despide Denis, que eligió representar a una tierra que no pisaba desde los dos años, que dejó a la bandera celeste y blanca entre lo más alto del mundo, y que, sobre todas las cosas, con un paso fugaz pero exitoso quedará por siempre en la historia del patinaje sobre hielo argentino.

Patinaje artístico sobre hielo
@Flaviogrieco

Director de Cinco Anillos. Intentando revalorizar el deporte. "Si no te gusta, intenta cambiarlo". No me gusta el periodismo que vemos.

More in Patinaje artístico sobre hielo

El sueño llegó a su fin

Ignacio Ivnisky31 marzo, 2016

Denis Margalik hará historia en el patinaje sobre hielo

Ignacio Ivnisky28 marzo, 2016