Taekwondo

La despedida de un grande: Sebastián Crismanich deja el taekwondo

La despedida de un grande: Sebastián Crismanich deja el taekwondo

Tras la fractura de tibia y peroné que sufrió el año pasado, el último campeón olímpico argentino nunca pudo regresar a su mejor nivel y decidió ponerle fin a su carrera. Esto, sumado al nacimiento de su primera hija y la no clasificación a Río 2016, terminaron por volcar la balanza.


Cimbronazo para el deporte argentino. Perturbado por las lesiones que arrastra desde hace más de un año, el taekwondista Sebastián Crismanich anunció su retiro de la actividad. Último campeón olímpico que tuvo Argentina y el único dorado en Londres 2012, el correntino se despide a los 29 años y sin poder cerrar su ciclo en Río 2016, Juegos a los que no pudo clasificarse en el Preolímpico de Aguascalientes.

Aquella ciudad mexicana fue la que desencadenaría en esta decisión del atleta nacional, que allí sufrió, en marzo de 2015, una fractura de tibia y peroné por un bloqueo ilegal de su rival. Desde entonces, sólo tuvo un único propósito: recuperarse para poder defender su oro olímpico. Y casi lo logra. Volvió a Aguascalientes para conseguir la clasificación, y estuvo a tan sólo un segundo de sellar un regreso memorable. Fue una caída la que le arruinó el festejo de la victoria y, luego, en el desempate, una patada le terminó por romper la ilusión.

“Mi carrera está terminada. Hasta acá llegué. No quiero pelear a niveles inferiores, y si no es al todo por el todo, prefiero no hacerlo. Si no puedo estar en unos Juegos Olímpicos o con la capacidad para lograr una medalla, no quiero. No tengo nada que demostrar ni a mi mismo ni a nadie. Y no quiero quitarle la posibilidad a otro chico, no corresponde. Hay que saber dar un paso al costado cuando uno no está del todo bien. Es cierto que un atleta nunca se resigna, pero tiene que ser realista. Si no puedo apuntar a algo grande, no deseo seguir”, explicó el campeón olímpico en entrevista a Olé.

“Si llegaba la invitación, obviamente que hasta Río iba a seguir. Pero no es que me retiro exclusivamente por no haber clasificado”, continuó el correntino, que también agregó que de todas maneras una vez finalizados los Juegos Olímpicos se hubiera planteado el mismo dilema.

“Volví después de la grave lesión y no hay antecedentes de que algún otro competidor en el mundo del taekwondo haya regresado luego de una fractura como esa; soy el primero en lograrlo y con buenos resultados. Destaco el esfuerzo que hicimos con mi equipo de trabajo en Corrientes para estar de la mejor manera posible, pero no llegué ni a mi 85 %. A todos los deportistas nos llega una fecha de vencimiento en cuanto al rendimiento tope”, relató Crismanich.

El correntino se alejará de la competencia, pero no de los tatamis. Junto con su hermano, Mauro, su entrenador hasta ahora, llevará adelante las academias que posee en Corrientes y en otros sectores del interior del país.

Además, podrá dedicarse casi exclusivamente a su nuevo rol. El rol de padre: Zamira nació el 28 de mayo. “Poder formar una familia y tener a mi hijita es como si fuese una medalla de oro pero plasmada en mi vida personal. Evidentemente tengo una vida bendecida, la siento así. No paran de venir cosas lindas en mi vida”, describió el ahora ex deportista.

El próximo domingo 10, Crismanich será el argentino designado para portar la antorcha olímpica en los relevos por la ciudad brasileña de Florianópolis. Un cierre olímpico para un campeón olímpico. Un desenlace adecuado para una historia gloriosa. Historia que tuvo su cumbre en Londres, cuando, con ojos desbordados de lágrimas y una medalla en el pecho, veía la bandera celeste y blanca elevarse por encima de todas y ante la entonación del himno argentino. Ese himno que él mismo obligó a sonar.

 

Ver la entrevista completa a Olé, aquí.

Taekwondo
@Flaviogrieco

Director de Cinco Anillos. Intentando revalorizar el deporte. "Si no te gusta, intenta cambiarlo". No me gusta el periodismo que vemos.

More in Taekwondo

Histórico segundo puesto para José Luis Acuña

Agustín Ares11 abril, 2018

Ilusiones mundialistas en Corea

Nicolás Quercia27 junio, 2017

Sío y Guzmán, medallistas en Austria

Gastón Del Torto8 junio, 2017

Martín Sio se quedó con la medalla de bronce en el Dutch Open

Gastón Del Torto15 marzo, 2017

Lucas Guzmán y Jorge Álvarez, medallistas de bronce en el G1 de Bulgaria

Gastón Del Torto8 marzo, 2017

Lucas Guzmán debuta en el Grand Prix Final

Gastón Del Torto8 diciembre, 2016

Jean López se suma como asesor técnico a la Confederación Argentina de Taekwondo

Nicolás Quercia30 agosto, 2016

Guzmán y Wegscheider, campeones en Costa Rica

Agustín Vetere29 agosto, 2016

Carla Salinas se colgó el oro en Querétaro

Agustín Vetere9 junio, 2016