Vela

Santiago Lange fue reconocido como el mejor navegante del año

Crédito: World Sailing.
Santiago Lange fue reconocido como el mejor navegante del año

El regatista, campeón olímpico en Río 2016 junto a Cecilia Carranza, recibió el premio que entrega anualmente la Federación Internacional de Vela. Es el primer argentino que recibe este galardón.


Es el reconocimiento al trabajo de un año, pero también es el reconocimiento a la trayectoria de una vida. Santiago Lange fue galardonado con el Rolex World Sailor Of The Year, premio que desde 1994 la Federación Internacional de Vela entrega anualmente a los mejores navegantes de cada temporada. Es el cierre perfecto para un 2016 que tuvo al regatista de 55 años consagrándose campeón olímpico en sus sextos Juegos, en dupla con Cecilia Carranza, con quien compartió el premio. El bonaerense se convirtió en el primer argentino en recibir el galardón.

“Somos un equipo y Cecilia debería estar aquí”, manifestó Santiago e invitó al escenario a la rosarina, quien estaba nominada en la categoría femenina y acompañó a Lange en la premiación realizada en Barcelona durante la conferencia anual de la World Sailing. La pareja se juntó en 2014 para competir en la clase mixta Nacra 17, recientemente incluida al programa olímpico. Tras un destacado subcampeonato mundial en España, todo parecía marchar bien para la dupla con miras a Río 2016, hasta que un cáncer pulmonar obligó al sanisidrense a someterse a una cirugía y retirarse temporalmente de las pistas. Sin embargo, volvió con todo y juntos llegaron a la cima con el extraordinario título olímpico que consiguieron por un punto y tras recibir dos sanciones en la Medal Race de Río.

El premio al navegante del año se entrega desde hace 22 temporadas y ha servido como reconocimiento para varios de los más destacados regatistas de las últimas décadas. En esta temporada, Lange compartió la nominación con los neozelandeces Peter Burling y Blair Tuke (campeones olímpicos y mundiales en 49er), los croatas Sime Fantela e Igor Marenic (oro en 470), el británico Giles Scott (oro en Finn) y el francés Damien Seguin (campeón en los Juegos Paralímpicos). En la categoría femenina, las británicas Hannah Mills y Saskia Clark recibieron el premio en reconocimiento a su título olímpico en la clase 470. Entre las nominadas estaba Cecilia Carranza, junto a otras campeonas olímpicas como la holandesa Marit Bouwmeester (Laser Radial), la francesa Charline Picon (RS:X) y las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze (49er FX).

Además de las autoridades de la Federación Internacional y los asistentes a la celebración en España, el premio contó por primera vez con la participación del público en todo el mundo, que pudo elegir al ganador en una votación realizada por Internet desde el viernes hasta el domingo.

Lange cierra una temporada inolvidable que comenzó con dudas debido a las dificultades en la preparación previa a los Juegos, siguió con el oro olímpico en su sexta participación en la cita máxima del deporte mundial, 28 años después de su debut en Seúl, y terminó con este reconocimiento al mejor navegante del año, convirtiéndose así en el primer argentino en recibirlo.

Vela
@QuerciaNicolas

Periodista en construcción.

More in Vela

Mundiales y dorados

Nicolás Quercia13 octubre, 2018

Por el título mundial con plaza olímpica asegurada

Redacción 5A10 agosto, 2018

El primer boleto a Tokio

Redacción 5A8 agosto, 2018

En busca de las primeras plazas para Tokio

Redacción 5A3 agosto, 2018

Lange y Carranza, subcampeones en la Copa del Mundo de Miami

Redacción 5A29 enero, 2018

“Todos los que trajeron medallas olímpicas fueron extraterrestres”

Gastón Del Torto15 diciembre, 2017

“Sé que esto puede terminar pronto”

Gastón Del Torto4 diciembre, 2017

Campeones sudamericanos y mundiales

Redacción 5A26 noviembre, 2017

Trece meses después, en Francia, los campeones volvieron a competir

Gastón Del Torto13 noviembre, 2017