Gimnasia artística

Salto a Tokio

Salto a Tokio

Martina Dominici consiguió un pasaje para los Juegos Olímpicos en el Mundial de Gimnasia Artística de Stuttgart.

Crédito: COA.

El Mundial de Gimnasia Artística que se desarrolla esta semana en Stuttgart ya dejó una marca indeleble con el título por equipos obtenido por Estados Unidos entre las mujeres; con esa estrella, Simone Biles llegó a 21 medallas mundiales y quedó en soledad como la máxima recolectora de preseas en la historia, aunque en las finales individuales puede superar al más ganador entre los varones, Vitaly Scherbo con 23. Pero el campeonato mundial dejó también una muy buena noticia para Argentina. Martina Dominici quedó en el puesto 31° de la clasificación en el All Around y obtuvo así una de las plazas en disputa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Dominici quedó además muy cerca de clasificarse a la final individual de la competencia completa; sumó 52,432 puntos totales, a solo 0,367 de la última clasificada a la final a la que acceden las mejores 24 gimnastas con un máximo de dos por país. Martina quedó como tercera reserva para esa final, pero ya tiene su pasaje a Tokio 2020; había plazas en juego para las 20 mejores naciones sin contar países clasificados en la competencia por equipos. Como la plaza en esta instancia se asigna a la deportista y no al país, Dominici ya figura en la delegación argentina en los Juegos del próximo año.

A diferencia de otros Juegos, la clasificación de Dominici no limita a la de otras gimnastas argentinas, que pueden acceder al cupo olímpico a través de otras instancias. La más factible es el clasificatorio continental que pone en juego dos plazas a las mejor ubicadas en la competencia completa, máximo una por país.

Con la clasificación de Martina oficialmente son 100 las plazas de Argentina en Tokio 2020, aunque todo indica que debemos contar 101. La clasificación de Agustín Vernice en canotaje aún no está 100% oficializada por la Federación Internacional de Canotaje, aunque el presidente de esa asociación le confirmó de su boca al palista de Olavarría que está clasificado. “Hay apelaciones de otros países. Seguimos con expectativas porque estamos seguros de que Agustín estará en Tokio, de que reglamentariamente nos va a tocar”, le aseguró hace días el entrenador nacional Diego Cánepa a Daniel Lovano de El Popular.

La lista de clasificados y clasificadas a Tokio 2020:

*A la espera de confirmación.

Gimnasia artística
@QuerciaNicolas

Periodista en construcción.

More in Gimnasia artística

Está creciendo… Y hay que dejarla crecer

Gastón Del Torto11 junio, 2018

Subcampeones sudamericanos

Redacción 5A5 diciembre, 2017

La lesión es pasado: Ayelén Tarabini, lista para el Panamericano de Lima

Gastón Del Torto10 agosto, 2017

La gimnasia artística, casi lista para Tokio 2020

Gastón Del Torto2 enero, 2017

Argentina se trajo diez medallas de Lima

Gastón Del Torto21 noviembre, 2016

Diez argentinos competirán en el Sudamericano de Lima

Gastón Del Torto16 noviembre, 2016

Experiencia y medallas, en un gran 2016

Gastón Del Torto2 noviembre, 2016

Argentina cerró el Sudamericano con 13 nuevas medallas

Gastón Del Torto31 octubre, 2016

Siete medallas en el Sudamericano de Cochabamba

Gastón Del Torto29 octubre, 2016