Juegos Olímpicos

Roma retiró su candidatura para 2024

Crédito: Comité Olímpico Italiano.
Roma retiró su candidatura para 2024

El Comité Olímpico Italiano (CONI) oficializó este martes la interrupción del programa de una de las posibles sedes. De esta manera, solo quedan en carrera Los Ángeles (Estados Unidos), París (Francia) y Budapest (Hungría).


“Los datos económicos e históricos demuestran que todas las ciudades anfitrionas tienen deuda extra tras la cita. En Montreal ‘76, hasta se llegó a superar el presupuesto, en un 796%. Estos son los costos, estos son los datos. Yo diría que en Roma, con una deuda de 13 mil millones de euros, no podemos darnos el lujo de seguir endeudándonos para construir catedrales en el desierto”.

Las palabras de la alcaldesa de la ciudad, Virginia Raggi, son firmes, seguras y pensadas. Ya lo había advertido el último 21 de septiembre cuando destacó que no iban a “hipotecar el futuro de Roma y de Italia”. Nada ha cambiado desde aquel día, y por tal motivo, es ahora el Comité Olímpico Italiano (CONI) quien retira oficialmente la candidatura.

“Yo, con coherencia, sostuve que para llevar a cabo este proyecto hacían falta tres piernas. Desde el comienzo estuvieron, pero luego una de ellas falló por razones demagógicas”, destacó Giovanni Malagó, Presidente del CONI. Y luego se lamentó: “Me veo obligado a interrumpir el proyecto faltando 11 meses para su conclusión y después de tres años de trabajo. Es una pena porque era el ganador”.

Las opiniones enfrentadas fueron y son determinantes para entender la noticia. Por un lado, Raggi afirmó que “los italianos seguimos pagando las deudas de los Juegos Olímpicos de 1960”, y por el otro, el Vicepresidente de la candidatura, Luca Pancalli, reclamó que “le robaron la esperanza a todo el pueblo romano”. En la actualidad, una alcaldesa que se opuso abiertamente a la organización de este evento, y en el pasado, dos ex alcaldes que sí habían dado el visto bueno.

Pese a las reiteradas ocasiones en las que Malagó se refirió a la vergüenza que significaba bajarse a estas alturas de una candidatura, no es la primera vez que Roma sufre algo semejante. En 2011 le sucedió lo mismo, cuando el jefe de gobierno de esa época, Mario Monti, consideró que el país no contaba con los medios suficientes para organizar tamaño evento, debido a la crisis económica que sufrió gran parte de Europa.

De esta manera, Roma se une a Hamburgo como las dos ciudades que comenzaron pero no terminarán el camino hacia los Juegos Olímpicos de 2024. A diferencia de la italiana, la sede alemana se bajó en 2015 luego de que la gente votara negativamente un referéndum popular.

Por lo tanto, Los Ángeles (Estados Unidos), París (Francia) y Budapest (Hungría) son las tres que continúan con su sueño olímpico. No solo por la experiencia reciente (1984) sino también por la región donde se ubica, la ciudad estadounidense corre con algo de ventaja. La rotación que busca ponderar el Comité Olímpico Internacional (COI) es la justificación perfecta para que los Juegos vuelvan a Norteamérica después de 28 años (Atlanta 1996). En el medio, todos los continentes han tenido su oportunidad: Sudamérica (Río de Janeiro 2016), Europa (Londres 2012 y Atenas 2004), Asia (Beijing 2008 y Tokio 2020) y Oceanía (Sydney 2000).

París, con distancias más cortas y mejores traslados que Los Ángeles, también es una opción que mantiene buenas chances. Y tendría más aún si no fuera por la inseguridad que generaron los últimos atentados en la capital francesa. Budapest, en un proyecto más compacto y económico, corre por detrás. La falta de experiencia y el contexto político de Hungría son determinantes para la decisión final.

Juegos Olímpicos
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Juegos Olímpicos

Gerardo Werthein: “Acá no hay elefantes blancos”

Nicolás Quercia18 octubre, 2018

Thomas Bach: “Después de este éxito, nadie puede dudar de que Buenos Aires sería un gran anfitrión para los Juegos Olímpicos”

Nicolás Quercia18 octubre, 2018

“Tener a París y Los Ángeles compitiendo por los JJOO es una oportunidad dorada”

Gastón Del Torto15 junio, 2017

El básquet 3×3 y otros eventos se agregan al programa olímpico de Tokio 2020

Nicolás Quercia9 junio, 2017

La Legislatura distinguió a los atletas olímpicos bonaerenses

Prensa23 noviembre, 2016

Río 2016: el análisis del rendimiento de los argentinos

Nicolás Quercia24 agosto, 2016

Macri recibió a los atletas olímpicos

Prensa24 agosto, 2016

Río dejó emociones doradas

Redacción 5A23 agosto, 2016

Domingo de despedidas

Redacción 5A20 agosto, 2016