Juegos Olímpicos

Río dejó emociones doradas

Foto: Getty Images.
Río dejó emociones doradas

Los Juegos Olímpicos llegaron a su fin y Argentina se despidió igualando la mejor cosecha de medallas de oro, además de sorpresas, confirmaciones, superaciones y algunas decepciones. 


Tras la tranquilidad que supone el cese de las competencias en los Juegos Olímpicos llega el pensamiento más frío. Los deportistas dejan de lado los nervios de aquellas vertiginosas jornadas y realizan un análisis más minucioso de lo que fue su paso por Río 2016 para comenzar a pensar en un nuevo ciclo olímpico con el objetivo de superarse. En lo global, Argentina pasó por la máxima cita del deporte con un saldo agridulce, con hechos históricos y también participaciones que no salieron como lo planeado.

En la primera jornada tras el encendido del pebetero, Paula Pareto escribió una nueva página destacada en la historia del judo y del deporte nacional a colgarse la medalla dorada y convertirse en la primera mujer argentina campeona olímpica, logro que se engrosaría Cecilia Carranza cerca del cierre de los Juegos al consagrarse junto al histórico Santiago Lange en la clase Nacra 17 de vela, disciplina que cosechó su primer oro, se afianzó como segunda máxima ganadora para la delegación nacional (10) y sumó medalla por sexta edición consecutiva.

Dichas doradas, sumada a la de Los Leones, que venían avisando de una buena performance, pero que el oro fue sumamente sorpresivo, hicieron que Argentina igualara la mayor cantidad de primeros lugares en una cita olímpica, como en Ámsterdam 1928, Los Angeles 1932 y Londres 1948. Los de Retegui también se colgaron el primer oro para el hockey nacional.

Si se habla de sorpresas, la de Juan Martín Del Potro parecía aún más impredecible. Su vuelta al circuito y su déficit en su estado físico tras las operaciones en la muñeca se marcaban como impedimento para que el de Tandil llegara a la lucha por las medallas, más aún cuando el sorteo dictaminó que debía enfrentarse a Novak Djokovic, el mejor tenista del mundo, en la primera ronda. Finalmente, Del Potro se colgó la plata, su segunda medalla, tras una vibrante final ante Andy Murray.

En cuanto a los deportes de equipo, los cruces de cuartos de final fueron un calvario. En el caso del vóley masculino y el básquet, la mala suerte y algunos resultados inesperados hicieron que se tuvieran que cruzar ante Brasil y Estados Unidos, respectivamente, dos grandes potencias en sus disciplinas. Por el lado de Las Leonas, en pleno recambio, la floja actuación en el grupo terminó en una final anticipada ante Holanda en cuartos de final. Distinto fue el caso de La Garra y Las Panteras, que fueron a su primeros Juegos Olímpicos con el objetivo de sumar experiencia y las de Orduna estuvieron cerca de meterse en la segunda fase, al igual que Los Gladiadores en su segunda participación en el evento.

Entre las decepciones se puede ubicar a Las Leonas y aquella fatídica primera fase, instancia que no consiguió superar el fútbol, que llegó en pleno caos dirigencial con la designación de urgencia de Julio Olarticoechea como entrenador. En lo previo, el deporte que trajo oro en Atenas y Beijing se ubicaba como candidato, pero no se logró conformar el equipo soñado y los responsables se bañaron en realidad. La natación, con distinto casos, también se metió en ese grupo. Con Federico Grabich a la cabeza, los nadadores albicelestes no lograron superar las series de clasificación y acercarse a sus mejores marcas.

Patricia Bermúdez, Germán Chiaraviglio, Matías Albarracín, Alberto Melián y Melisa Gil tuvieron grandes actuaciones metiéndose en finales o acercándose a medallas. Por el lado de los más jóvenes, Braian Toledo, Yago y Klaus Lange, Facundo Olezza, Fernanda Russo y Emiliano Grillo dieron excelentes señales y prometen un gran augurio para el olimpismo nacional.

En los números, Argentina cerró un buen certamen con un 27° puesto en el medallero, el mejor desde Roma 1960. Cada deportista fue con un objetivo diferente, que en la mayoría de los casos se consiguió. Tanto ellos, como los que no se llevaron la actuación deseada, ya comienzan a trabajar de cara a Tokio 2020.

Juegos Olímpicos

More in Juegos Olímpicos

“Tener a París y Los Ángeles compitiendo por los JJOO es una oportunidad dorada”

Gastón Del Torto15 junio, 2017

El básquet 3×3 y otros eventos se agregan al programa olímpico de Tokio 2020

Nicolás Quercia9 junio, 2017

La Legislatura distinguió a los atletas olímpicos bonaerenses

Prensa23 noviembre, 2016

Roma retiró su candidatura para 2024

Gastón Del Torto11 octubre, 2016

Río 2016: el análisis del rendimiento de los argentinos

Nicolás Quercia24 agosto, 2016

Macri recibió a los atletas olímpicos

Prensa24 agosto, 2016

Domingo de despedidas

Redacción 5A20 agosto, 2016

Sábado para lanzar lejos

Redacción 5A19 agosto, 2016

Jueves para dar un paso más allá

Redacción 5A18 agosto, 2016