Juegos Paralímpicos

Río 2016 en la mira: el objetivo, mejorar lo hecho en Londres

La delegación argentina cosechó cinco medallas en Londres 2012. Crédito: diaadia.com.ar
Río 2016 en la mira: el objetivo, mejorar lo hecho en Londres

Este miércoles comienzan oficialmente los Juegos Paralímpicos. Argentina llega con la delegación más numerosa de su historia y la meta de superar el registro obtenido hace cuatro años. El máximo anhelo, conseguir la primera dorada en 20 años. Repasamos antecedentes y analizamos las posibilidades de los 85 deportistas argentinos.


Con Gustavo Fernández al frente, este miércoles Argentina desfilará en el Maracaná con 85 deportistas, la delegación más numerosa en la historia de los Juegos Paralímpicos. Lo que resta ver ahora es si la calidad acompañará a la cantidad. El primer objetivo global del equipo nacional es mejorar la actuación de Londres 2012, donde se cosecharon cinco medallas, una plateada y cuatro de bronce. Para ello, Argentina cuenta con algunos candidatos a luchar por podios. Además de atletismo y natación, los deportes que entregan más preseas e históricamente han sido los más fructíferos para las delegaciones nacionales, ciclismo, tenis, canotaje y judo aparecen como disciplinas en las que los argentinos pueden aspirar a hacerse con medallas. Y por qué no, alcanzar la primera dorada desde Atlanta 1996, cuando la nadadora Betiana Basualdo y el atleta Néstor Suárez se subieron a lo más alto del podio.

Pero esa es solo una parte de la historia. El máximo evento del deporte adaptado mundial es una oportunidad para muchos de cumplir el sueño de una vida. Participar, competir, mejorar marcas y llegar a una final son objetivos que corren a la par de la meta principal: disfrutar de estar en unos Juegos Paralímpicos. A horas del inicio de las competencias, repasamos antecedentes y posibilidades de los 85 argentinos que dejarán lo mejor de sí en Río 2016.

Atletismo:

Los atletas argentinos son una de las principales cartas de la delegación nacional para conseguir medallas, principalmente a través de los velocistas. Hernán Barreto ganó la medalla de bronce en los 200m T35 hace cuatro años y llega a Río con la expectativa de repetir un podio paralímpico y revertir la frustración del último mundial, cuando finalizó cuarto en los 100 y en los 200m. Pero si de sacarse una espina hablamos, el nombre es Yanina Martínez. Con apenas 18 años, la rosarina fue cuarta en los 100m T36 de Londres 2012 y descalificada en la final de los 200, en la que había arribado tercera, por obstruir a una rival. Doble campeona parapanamericana y subcampeona mundial en 2015, Yanina corre como una de las grandes candidatas a subirse a un podio en Río.

Varios medallistas parapanamericanos y finalistas mundiales integran la delegación de 12 atletas. Sergio Paz acumula cuatro preseas entre Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Competirá en lanzamiento de disco F11, prueba en la que viene de salir sexto en el mundial de Doha. Daniel Tataren fue quinto en la final de salto en largo T37 del certamen ecuménico que se realizó en tierras asiáticas; además, fue medalla de plata en Toronto. Similares resultados viene de obtener Nicolás Aravena, bronce en los 200m T35 en Toronto y finalista en Doha, donde finalizó sexto en esa prueba y octavo en los 100m. Mariano Domínguez, bronce en los 400m T37 de Toronto 2015, competirá en los 1500m T37, carrera en la que concluyó quinto en Canadá y séptimo en el mundial; también correrá los 800 metros.

Al igual que Barreto y Martínez, Hernán Urra busca revancha en Río, pues viene de saborear el podio en la final de lanzamiento de bala F35 en el último mundial, cuando quedó a solo un centímetro del tercer puesto. Jonathan Avellaneda estará presente en salto en largo T42, evento en el que fue noveno en Doha. También fue mundialista el último año Florencia Romero, octava en lanzamiento de disco F11 y 12ª en bala; en Río verá acción en ambas pruebas.

Completan la delegación Diego González, cuarto en los 100m T35 en Toronto, Aldana Ibañez, que competirá en 100m y salto en largo T47, y Karina Loyola, que será la representante argentina en lanzamiento de bala F40.

yaninamartinezCOPAR-960x600

La rosarina Yanina Martínez fue subcampeona en el mundial de Doha 2015. (Foto: Copar.)

Básquet en silla de ruedas:

El seleccionado femenino ya cumplió con su objetivo de clasificación para unos Juegos, la primera en 28 años. Las dirigidas por Carlos Cardarelli aprovecharon el cupo que liberó Brasil por ser anfitrión y se metieron en Río al finalizar cuartas en los Parapanamericanos de Toronto, luego de superar de forma ajustada a Perú por 34 a 33 para meterse en semifinales. Argentina compartirá el grupo A con varios de los mejores equipos del globo; Canadá, último campeón mundial y máximo ganador en Copas del Mundo con cinco títulos; Alemania, subcampeón del último mundial; Gran Bretaña, quinto en el campeonato que se disputó hace dos años en Toronto; y Brasil, el seleccionado local que derrotó por 30 puntos a Argentina en el duelo por el bronce en los Parapanamericanos.

Cuatro de los cinco equipos que integran la zona avanzan a cuartos de final, mientras que los colistas de cada grupo chocan entre sí por el noveno puesto. En un escenario con clara hegemonía de los equipos más poderosos, entrar entre los ocho parece un anhelo demasiado grande para un seleccionado que ya cumplió con su meta principal.

Boccia:

Luis Cristaldo, Pablo González, Mauricio Ibarbure y María Esther Sahonero conforman el equipo de la categoría BC1-2, que consiguió su clasificación para Río al ganar el preolímpico de Montreal el año pasado. También en 2015, el equipo argentino se quedó con la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos luego de acumular victorias frente a Estados Unidos y Canadá y una derrota ante los campeones brasileños. A nivel individual, Ibarbure viene de ser el más destacado en el mundial de Pekín de este año, campeonato en el que alcanzó los octavos de final.

Canotaje de velocidad:

El paracanotaje hará su debut paralímpico en Río de Janeiro. En el evento inaugural estará un argentino, Lucas Díaz Aspiroz. El de Olavarría cuenta con antecedentes como para pelear en KL1. Fue cuarto en el mundial de 2015, puesto que le permitió asegurarse una plaza en los próximos Juegos. Luego de haber arañado el podio, el bonaerense confía en que en Río puede ganar una medalla: “Si te guiás por el mundial, ahí fue primero Brasil, segundo Polonia, tercero Brasil y cuarto Argentina. Y en Río no va a haber dos botes brasileños, solo uno. Pero las carreras hay que correrlas. Sí voy a dejar todo, de eso no hay ninguna duda. Y voy a buscar la medalla”.

Ciclismo:

Otro de los deportes que cuenta con buenos antecedentes. Cinco serán los pedalistas argentinos en Río. Entre ellos, el múltiple medallista paralímpico y mundial Rodrigo López. El entrerriano, cuatro veces campeón mundial, busca añadir otra medalla a su colección que cuenta con dos bronces paralímpicos, uno en la contrarreloj de ruta en Atenas 2004 y otro en la persecución individual de pista en Londres 2012.

Al abanderado en Toronto 2015 lo acompaña, entre otros, Mariela Delgado, que en la ciudad canadiense se convirtió en la primera deportista argentina en participar de forma consecutiva en los Juegos Panamericanos regulares (fue 13ª en la contrarreloj y 22ª en pelotón) y los adaptados (cosechó dos medallas doradas en pista y una plateada en ruta). Medallista de bronce en el último mundial de pista, la misionera tiene con qué aspirar a un podio paralímpico.

El resto del equipo argentino lo integran Cristina Otero y el tándem compuesto por Ezequiel Romero y Raúl Villalba, ganadores de dos bronces en Toronto 2015.

0000516100

Rodrigo López con su medalla de bronce en Londres 2012. (Foto: Belén Smole).

Ecuestre:

Patricio Guglialmelli será una vez más el representante argentino en los deportes ecuestres. El bonaerense fue séptimo en Atenas 2004 y 10º en Londres 2012, y en Río busca meterse en una final olímpica y mejorar sus actuaciones previas. Para ello realizó una gira por Europa en la que se midió con algunos de los mejores del mundo.

Fútbol 5:

Los Murciélagos son la selección emblema del deporte adaptado argentino. El equipo de fútbol para ciegos lleva tres estrellas a nivel mundial (títulos en 2002, 2006 y 2015) y dos medallas paralímpicas (plata en Atenas 2004 y bronce en Pekín 2008). La obsesión de los argentinos es la presea que falta, la dorada. Para eso, habrá que vencer al tricampeón paralímpico y favorito a quedarse con el oro en casa: Brasil. “Somos el único equipo que le puede ganar a Brasil a nivel mundial”, afirma Silvio Velo, que a los 45 años disputará sus cuartos Juegos. Los Murciélagos cayeron por penales ante España en la definición del bronce en Londres 2012. Cuatro años después, quieren volver a subirse a un podio. Y esta vez, al escalón más alto.

Fútbol 7:

Los Tigres se clasificaron a los Juegos gracias a una combinación de resultados. Un increíble empate sobre la hora ante Irlanda del Norte en la primera fase del mundial de Inglaterra les permitió avanzar a cuartos de final y, pese a finalizar octavos en el torneo, obtener la última plaza disponible para los Paralímpicos.

Los rivales de Argentina en la zona son Holanda (cuarto en Inglaterra 2015), Estados Unidos (séptimos en el mundial) e Irán, que ocupa el lugar de Rusia (campeón mundial), que no podrá participar por la suspensión que sufre el deporte adaptado ruso debido al dóping sistemático. Los Tigres vencieron a  los norteamericanos en las semifinales de los Parapanamericanos y cayeron en el mundial. Ese duelo se impone como el encuentro crucial para avanzar a las semifinales, instancia a la que el seleccionado argentino accedió en 2004. En aquel torneo de Atenas, consiguieron su mejor clasificación histórica al finalizar cuartos.

Judo:

Argentina llega a Río con un equipo de cinco judocas, tres de ellos con experiencia en podios paralímpicos. José Effrón ganó la medalla plateada en menos de 81 kilogramos en los Juegos de Londres y busca revalidar su presea cuatro años después. Fabián Ramírez también ganó un bronce en los últimos Juegos (-73 Kg), la segunda en su colección tras la de plata que ganó en Atlanta 1996 (-78 Kg); el santafesino disputará sus quintos Paralímpicos.

El tercero es Jorge Lencina, uno de los deportistas argentinos más destacados en la historia, el único que tiene en su haber participaciones en Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En competencias regulares fue 21º en Atlanta 1996, 17º en Sídney 2000 (ambas en 60 Kg) y séptimo en Atenas 2004 (66 Kg), obteniendo así un diploma olímpico. En el máximo nivel del deporte adaptado consiguió dos medallas de bronce, en 2008 (81 Kg) y 2012 (90 Kg), y en Río intentará añadir una más a su colección.

Completan la delegación argentina Eduardo Gauto, medalla de plata en Toronto 2015, y Paula Gómez, bronce en Guadalajara 2011.

Jorge Lencina irá por su tercera medalla paralímpica. (Foto: DXTV.)

Jorge Lencina, diploma olímpico en Atenas 2004, irá por su tercera medalla paralímpica. (Foto: DXTV.)

Natación:

Once son los nadadores argentinos que estarán presentes en Río con el objetivo de mantener la rica tradición nacional en este deporte. Al equipo nacional lo integran medallistas paralímpicos como Nadia Báez, bronce en Londres 2012, y Guillermo Marro, plata en Atenas 2004 y bronce en Sídney 2000 y Pekín 2008. Pero además hay un grupo de jóvenes talentosos que se ilusionan con meterse en finales y dar peleas por medallas. Entre ellos están los rosarinos Facundo Arregui (18 años) y Fernando Carlomagno (23), campeones en Toronto 2015. Entre las mujeres, una de las candidatas es Daniela Giménez (24), que suma cuatro títulos a nivel parapanamericano y ya fue paralímpica en 2008 y 2012. Entre los debutantes asoman como esperanzas Anita Pellitero (19), plateada en Toronto 2015, Elián Araya (26), campeón en tierras canadienses, y Marco Pulleiro (25), que acumuló cinco preseas en los Juegos Parapanamericanos.

Con más experiencia y pergaminos figura Anabel Moro, seis veces campeona parapanamericana y en vísperas de disputar sus cuartos Juegos; Sergio Zayas, campeón en Toronto y paralímpico en 2008 y 2012; y Matiás De Andrade, tres veces medallista parapanamericano y a punto de competir en sus segundos Paralímpicos.

Pesas:

David Coronel es el único pesista argentino que estará en Río, en -65 kilogramos. Undécimo en Pekín 2008 (-75 Kg), en lo que fue el debut argentino a nivel paralímpico en este deporte, el marplatense recibió una invitación por parte del Comité Paralímpico Internacional para disputar sus segundos Juegos. El argentino fue quinto en Toronto 2015 y viene de ganar la Copa del Mundo que se realizó en la ciudad sede de los Paralímpicos.

Remo:

Argentina no consiguió clasificar botes en el preolímpico, pero la Federación Internacional de Sociedades de Remo le entregó a nuestro país una invitación para ocupar una plaza en Río. La elegida fue Mariana Gallo, tricampeona nacional y líder en el selectivo para los Juegos.

Tenis en silla de ruedas:

Una de las grandes ilusiones argentinas estará en las manos de Gustavo Fernández. El cordobés de 22 años, quinto en el ránking mundial, llega a Río tras la mayor alegría de su carrera, el título en Roland Garros, su primer Grand Slam en singles (ganó Wimbledon 2015 en dobles junto al francés Nicolás Peifer). Esta será la segunda experiencia paralímpica para el campeón parapanamericano, que llegó hasta cuartos de final en individuales en Londres 2012 y cayó en primera ronda de dobles en pareja con Agustín Ledesma.

Justamente Ledesma (21º en el ránking) y Ezequiel Casco (23º) son los otros integrantes de la delegación nacional. Este año ganaron juntos el torneo de dobles en el Open de Chile.

CkHJogHWgAA3OIq-1000x576

Gusti Fernández, campeón en Roland Garros y abanderado de la delegación en la ceremonia de apertura.

Tenis de mesa:

Cuatro son los tenismesistas argentinos que competirán en Río. El santafesino Fernando Eberhardt (C1), que viene de ganar títulos en España y Rumania en la previa de los Juegos, disputará sus segundos Paralímpicos. También será la segunda experiencia para Gabriel Cópola (C3), doble campeón parapanamericano en Guadalajara 2011, que formará dupla con el debutante Mauro Depérgola (C5) en equipos C5. Entre las damas, la única representante será Giselle Muñoz (C7), medalla de plata en Toronto 2015.

Vela:

Como en Londres 2012, Juan Fernández Ocampo será el único argentino en las competencias de vela (clase 2.4mR). El porteño le ganó el mano a mano al bonaerense Tomás Saéz Raffaelli en el selectivo nacional que se realizó en la Copa del Mundo de Hyeres y buscará mejorar su actuación de hace cuatro años, cuando finalizó 15º.

 

More in Juegos Paralímpicos

A una semana de los Juegos Paralímpicos, el balance: Río 2016 y su legado

Flavio Grieco25 septiembre, 2016

Se apaga la llama de Río 2016

Flavio Grieco18 septiembre, 2016

Hora, TV y detalles de la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos

Redacción 5A18 septiembre, 2016

La agenda de los argentinos para el sábado

Redacción 5A17 septiembre, 2016

Resumen paralímpico, día 9: la cuenta de diplomas no se detiene

Redacción 5A17 septiembre, 2016

La agenda de los argentinos para el viernes

Redacción 5A16 septiembre, 2016

Resumen paralímpico, día 8: una segunda oportunidad

Redacción 5A16 septiembre, 2016

Resumen paralímpico, día 7: siete nuevos diplomas

Redacción 5A15 septiembre, 2016

La agenda de los argentinos para el jueves

Redacción 5A14 septiembre, 2016