Fútbol adaptado

Resumen paralímpico, día 10: una medalla para cerrar los Juegos

Los Murciélagos se colgaron el bronce en el último día de acción en Río 2016. Crédito: Paradeportes.
Resumen paralímpico, día 10: una medalla para cerrar los Juegos

En el último día de actividad deportiva de Río 2016, Los Murciélagos se quedaron con el bronce luego de vencer por penales a China en el duelo por el tercer puesto. Es la quinta medalla nacional en estos Juegos. Además, otros dos diplomas engrosan la lista.


Argentina se despide a lo grande de los Juegos Paralímpicos Río 2016. Pese a que mañana se realizará la ceremonia de clausura, ya no queda acción deportiva. Y la delegación nacional se encargó de cerrar su participación de la mejor manera posible. Tras la dorada de Yanina Martínez (100 metros llanos – atletismo), la plateada de Hernán Urra (lanzamiento de bala – atletismo) y las bronceadas de Hernán Barreto (100 y 200 metros llanos – atletismo), la Argentina sumó su quinta medalla de la mano de Los Murciélagos, que se subieron a último escalón del podio.

El seleccionado masculino de fútbol 5 para disminuidos visuales derrotó por penales a China y obtuvo su tercera medalla paralímpica, tras Atenas 2004 (plata) y Pekín 2008 (bronce). Desde que este deporte es parte de los Juegos, solo no se colgó presea en Londres 2012, cuando España le quitó la ilusión por penales en el partido por el tercer lugar.

De esta manera, Argentina cierra Río 2016 con cinco medallas, la misma cantidad que cuatro años atrás, aunque en aquel entonces fue una plateada y cuatro bronceadas. El medallero indica, esta vez, que la delegación nacional termina 54° entre las 176 naciones participantes. Además, se obtuvieron un total de 33 diplomas, dos de ellos conseguidos hoy: la ciclista Mariela Delgado y la nadadora Anabel Moro terminaron cuartas y, ambas, a centésimas del primer podio paralímpico de sus carreras.

 

Los Murciélagos, nuevamente en el podio paralímpico

Sí, querían el título. Sí, querían el oro. Sí, querían la gloria. Pero lo festejaron como si este bronce lo fuera. El seleccionado argentino de fútbol 5 (disminuidos visuales) venció a China en el partido por el tercer puesto de los Juegos Paralímpicos Río 2016 y se subió al último escalón del podio, ese que se había negado ante España cuatro años atrás. Y lo consiguieron por la misma vía que en Londres 2012 les había quitado la ilusión: los penales.

Tras igualar sin tantos durante los 50 minutos de encuentro, se definió la medalla de bronce mediante tiros de seis metros. Allí, el arquero Germán Muleck se volvió inmune y tapó las tres ejecuciones rivales para hacer valer el gol inicial de Maximiliano Espinillo y conseguir el nuevo objetivo.

De esta manera, Argentina recibió medallas en tres de las cuatro ediciones paralímpicas que contaron con este deporte: a la de hoy, hay que sumar Atenas 2004 (plata) y Pekín 2008 (bronce). Los Murciélagos querían el título que les faltaba, pero esta medalla vale como oro.

 

Mariela Delgado acarició el bronce

En ruta, la ciclista de 29 años terminó cuarta en el pelotón de la categoría C4-5 luego de obtener un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 58 segundos, el mismo que empleó la británica Crystal Lane, que se llevó la medalla gracias a un sprint final cerradísimo. La misionera sumó, así, un nuevo diploma a su cuenta personal: había sido sexta en la contrarreloj del miércoles (ruta) y en séptima en persecución individual (pista).

Otra inglesa, Sarah Storey, resultó campeona tras obtener un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 42 segundos. La escoltó la polaca Anna Harkowska, con un crono de 2 horas 19 minutos y 11 segundos.

Por su parte, el tándem compuesto por Raúl Villalba y Ezequiel Romero finalizó 15° tras registrar una marca de 2 horas, 44 minutos y 55 segundos luego de 90 kilómetros de recorrido.

 

Anabel Moro, a 98 centésimas del podio

Como Delgado, la nadadora Anabel Moro también estuvo muy cerca de conseguir su primera medalla paralímpica. La santafesina de 37 años terminó cuarta en los 50 metros libre de la categoría S12 gracias a cronometrar un tiempo de 30.01 segundos, a poco menos de uno de las medallas. De este modo, la multicampeona parapanamericana sumó su segundo diploma en estos Juegos, tras ser sexta en los 100 metros espalda.

En la misma prueba, Analuz Pellitero terminó 10° producto de un tiempo de 32.23 segundos. La pampeana de 19 años ya había sido quinta en los 100 espalda (diploma). Por su parte, Elián Araya terminó 18° en los 200 metros combinado SM14, luego de cronometrar 2 minutos, 26 segundos y 97 centésimas en las preliminares. En su debut paralímpico, ya había sido octavo y obtenido un diploma en los 100 pecho.

 

No tuvo el mejor cierre

El regatista Juan Fernández Ocampo había terminado 7° en la última regata de la competencia de la clase 2.4mR en vela, lo que significaba su mejor resultado en Río de Janeiro, sin embargo, fue luego descalificado por una maniobra antirreglamentaria. De esta manera, el argentino terminó 15° en la tabla general e igualó su actuación en Londres 2012, tras sumar 146 puntos, apenas por encima del brasileño Nuno Rosa (149). El ganador fue el francés Damien Seguin (30), escoltado por el australiano Matthew Bug (36) y la británica Helena Lucas (40).

Fútbol adaptado

More in Fútbol adaptado

En busca de la tercera corona mundialista

Gastón Del Torto15 junio, 2018

14 medallas para Argentina en los primeros dos días de competencia

Gastón Del Torto22 marzo, 2017

Confirmadas las 16 selecciones que jugarán el Mundial 2017

Gastón Del Torto28 diciembre, 2016

Los Toros gritaron campeones en Brasilia

Agustín Ares4 noviembre, 2016

Los Toros se clasificaron a Turquía 2017

Lautaro Tonellotto2 noviembre, 2016

A un paso de Turquía

Lautaro Tonellotto31 octubre, 2016

Los Toros quieren ser olímpicos

Nicolás Quercia28 octubre, 2016

Los Murciélagos, dueños del bronce

Gastón Del Torto17 septiembre, 2016

Los Murciélagos jugarán por el bronce

Agustín Vetere15 septiembre, 2016