Remo

 

HISTORIA

Si bien el remo como modo de propulsión de embarcaciones data desde la Edad Antigua, se empezó a desarrollar como deporte a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, en Gran Bretaña. Nació, al igual que tantos otros, como una actividad reservada a la alta sociedad de la región. Aunque la primera regata de la que se tienen registros fue en 1716, el auge del remo se dio a partir del 1829, año que se realizó la regata entre las universidades Oxford y Cambridge, que a día de hoy sigue en vigencia y es una de las más populares del mundo.

El deporte creció y se expandió por el mundo, por lo que era inminente la creación de un ente que lo regule. La Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA) se funda, finalmente, en 1892. Éste fue fundamental para que el remo sea incluido en el programa de los primeros Juegos Olímpicos modernos, en Atenas 1896. Sin embargo, las regatas no se llegaron a celebrar por mal tiempo, por lo que el debut debió esperar hasta los siguiente Juegos, en París 1900. Las mujeres se acoplaron en Montreal 1976.

 

NATURALEZA DEL DEPORTE

Todas las regatas, como se les denomina a las carreras entre embarcaciones, tienen el mismo sistema de competencia. Se trata de un recorrido sencillo, en línea recta, que tiene una distancia de 2000 metros. Cada uno debe mantenerse dentro de su carril, limitado por boyas.

 

DETALLE DE CATEGORÍAS

– Scull individual (masculino y femenino): una persona, que utiliza dos remos cortos.

– Doble scull (masculino y femenino): dos personas. Dos remos cortos por cada una.

– Doble scull ligero (masculino y femenino): dos personas con peso máximo de 72,5kg (hombres) y 59kg (mujeres). Dos remos cortos por cada una.

– Cuádruple scull (masculino y femenino): cuatro personas. Dos remos cortos por cada una.

– Dos sin timonel (masculino y femenino): dos personas. Un solo remo largo por cada una.

– Cuatro sin timonel (masculino): cuatro personas. Un solo remo largo por cada una.

– Cuatro sin timonel ligero (masculino): cuatro personas con peso máximo de 72,5kg. Un solo remo largo por cada una.

– Ocho con timonel (masculino y femenino): ocho personas. Un solo remo largo por cada una. Hay un timonel, quien se encarga de dirigir el barco, manejar el ritmo de remado y motivar a los compañeros de equipo.

 

VER NOTICIAS DE REMO