Remo, esgrima y gimnasia, lo mejor del arranque argentino en Cochabamba – Cinco Anillos
Juegos Odesur

Remo, esgrima y gimnasia, lo mejor del arranque argentino en Cochabamba

Remo, esgrima y gimnasia, lo mejor del arranque argentino en Cochabamba

Con cuatro jornadas de actividad completadas en Bolivia, Argentina cosecha 13 medallas doradas y lucha con Chile y Venezuela por el tercer lugar en el medallero de los Juegos Suramericanos. El remo es el deporte más fructífero con seis títulos, aunque la esgrima y la gimnasia entregaron doradas históricas.

El equipo de remo aportó seis medallas doradas. Crédito: Prensa COA.

Los Juegos Suramericanos comenzaron el sábado con la ceremonia inaugural y los primeros eventos clasificatorios en algunos deportes y, tras cuatro jornadas de actividad en Cochabamba, ya muestran una tendencia clara. Mientras Brasil y Colombia disputan el primer puesto del medallero, Argentina se posiciona junto a Chile y Venezuela por el tercer lugar del podio. En ese sentido, el aporte del remo con seis de las 13 doradas cosechadas hasta el momento es fundamental, aunque otros deportes como esgrima y gimnasia brindaron títulos históricos.

En las aguas de la Represa La Angostura, Argentina perdió el duelo global contra Chile (ocho doradas contra seis), pero sumó casi la mitad de los títulos obtenidos por la delegación que componen 535 deportistas luego de cuatro días de actividad. El olímpico Brian Rosso se impuso en single scull, en tanto que su hermano Cristian hizo lo propio junto a Agustín Díaz en el doble par. En esa disciplina, pero en peso ligero, Milka Kraljev y Martina Melgar tambien ganaron la medalla dorada.

La dupla conformada por Rodrigo Murillo y Francisco Esteras dominó en dos remos largos, al igual que los hermanos Rosso, Díaz y Ariel Suárez en el cuádruple par, competencia en la que aventajaron a los chilenos por apenas un segundo. Similar final cerrado tuvo el último evento, el ocho remos largos con timonel, que Argentina se quedó con medio segundo de ventaja sobre los trasandinos. Los integrantes del bote ganador fueron: Suárez, Murillo, Esteras, Joaquín Iwan, Nicolás Silvestro, Iván Carino, Lautaro Barrios y Axel Haack.

La gimnasia tuvo su competencia por equipos en ambas ramas con podios para los seleccionados argentinos. Los varones se subieron al tercer escalón del podio con una buen actuación global del Colo Nicolás Córdoba y Julián Jato, que a sus 18 años se colgó una medalla de bronce en la final de suelo. Su maestro Fede Molinari, por su parte, secundó con una plateada al doble medallista olímpico Arhur Zanetti en la final de anillas.

Martina Dominici, campeona sudamericana con solo 16 años. Crédito: Prensa COA.

La mayor alegría en la gimnasia llegó hasta el momento por el lado de las chicas. No solo por el subcampeonato por equipos, por detrás del fuerte equipo brasileño, sino por lo hecho por Martina Dominici. La porteña de 16 aportó los mejores puntajes al equipo nacional y en el proceso se halló en lo más alto del all around para obtener la primera dorada argentina en la competencia completa en dos décadas, desplazando al segundo y tercer puesto a dos integrantes del equipo brasileño finalista olímpico en Río. Además, Dominici sumó dos bronces en las finales individuales de salto y barras asimétricas y espera por dos oportunidades más en suelo y viga para consagrarse definitivamente como una de las grandes figuras de Argentina en los Odesur.

Dos décadas habían pasado también desde el último oro de una esgrimista argentina en unos Juegos Suramericanos. En Cochabamba ya hubo dos: Isabel di Tella se llevó el título en espada al derrotar en la final a la brasileña Amanda Bueno y la dos veces olímpica Belén Pérez Maurice festejó en sable con un triunfo 15-6 en la definición ante la panameña Eileen Grench. La esgrima cosecha seis medallas para construir una actuación histórica con las pruebas por equipos como expectativa para sumar más preseas.

Belén Pérez Maurice, una de las dos campeonas argentinas en esgrima. Crédito: Prensa COA.

Las otras doradas de la delegación argentina provinieron del patín, karate, judo y vela. El título sobre ruedas llegó de la mano de Rocío Berbel en la velocidad de los 1000 metros; la delegación nacional sumó seis preseas en total en un deporte hegemonizado por Colombia (siete doradas). En karate, Yamila Benítez triunfo en los menos de 50 kilogramos del kumite y se aseguró una plaza en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En judo, el nacido en Cuba, Luis Vega, ganó en menos de 81 kilogramos al derrotar en la final al venezolano Noel Peña Ruiz. Por último, en vela, Luciana Cardozo sumó la dorada en laser radial.

Entre las medallas plateadas se destacan las de Gonzalo Molina y Mariana Díaz en BMX, la obtenida por la gimnasta Mayra Vaquié en la final de salto, el subcampeonato de Pascual di Tella en sable y el segundo puesto de Keisy Perafán en menos de 48 kilogramos, la categoría de la campeona olímpica Paula Pareto.

La desilusión llegó por el lado del rugby. Las Pumas cayeron 34 a 5 en el partido decisivo ante Brasil y se quedaron con la medalla plateada, mientras que Los Pumas se vieron sorprendidos por Chile y Uruguay. Los charrúas se llevaron un histórico triunfo ante los argentinos, mientras que los trasandinos rescataron un valioso empate que contribuyó para que se quedaran con la medalla dorada, una presea vital en la lucha del medallero general.

 

More in Juegos Odesur

Está creciendo… Y hay que dejarla crecer

Gastón Del Torto11 junio, 2018

Lo mejor de los ODESUR

Redacción 5A9 junio, 2018

El atletismo arrancó en Cochabamba con dos alegrías

Redacción 5A5 junio, 2018

Duelo de medallas

Redacción 5A3 junio, 2018

Doradas en casa

Redacción 5A2 junio, 2018

Martina Dominici, figura en los ODESUR

Redacción 5A31 mayo, 2018

ODESUR 2018: todo lo que necesitás saber sobre los Juegos Suramericanos

Redacción 5A26 mayo, 2018

Germán Chiaraviglio será el abanderado en Cochabamba 2018

Agustín Ares4 mayo, 2018

Se atrasan las obras para Cochabamba 2018

Lautaro Tonellotto26 agosto, 2016