Karate

Quieren traerse medalla: cómo se preparan los karatecas argentinos para el durísimo Open de París

Quieren traerse medalla: cómo se preparan los karatecas argentinos para el durísimo Open de París

Dejaron de lado vacaciones y fiestas de fin de año para ponerse a punto, cada uno con diferentes matices, pero compartiendo la misma responsabilidad. Julián Pinzás (-67kg), Gonzalo Navarro (-67kg), Sebastián Olazarri (-75kg), Agustín Pérez (-84kg) y Miguel Amargós (-84kg) competirán en el torneo más difícil del circuito Premier League. 

Julián Pinzás (azul) será uno de los cinco argentinos en París. Crédito: elonce.com

“Este torneo es el más importante de la Premier League, el más concurrido. La verdad es que a nosotros siempre nos agarra un poco a trasmano porque recién estamos comenzando la pretemporada y por ahí los países de Europa ya están con algunos meses de antelación. Sin embargo, esta vez es distinto porque arrancamos los entrenamientos en noviembre y no cortamos por vacaciones, ni fiestas ni nada. Vamos con mejor preparación y enfoque, con ganas de sacar alguna medalla, no solo de juntar experiencia”, destacó el Julián Pinzás, uno de los referentes del combinado nacional.

El karate argentino es autoexigente y no se conforma con poco. Toronto 2015 fue un golpe anímico para una selección que consiguió tres medallas, dos de oro (Pinzás y Miguel Amargós) y una de bronce (Franco Icasati), y se coló tercera en el medallero de esta disciplina. Asimismo, en 2016, los integrantes del combinado nacional estuvieron presentes asiduamente en las fechas de Premier League y Copas del Mundo, no limitándose a participar sino también obteniendo reconocimientos en distintas partes del planeta.

Sebastián Olazarri (-75kg) y Agustín Pérez (-84kg), por ejemplo, dos de los que viajarán al Open de París, se quedaron con sendas medallas de oro el Copa del Mundo Juvenil de Umag, Croacia, y Gonzalo Navarro (-67kg) se coronó en el Panamericano Juvenil de Ecuador. Y no hay mucho más para agregar de los dos campeones panamericanos en Canadá, los últimos dos integrantes albicelestes que se subirán al avión este domingo. Resultados como estos explican por qué Argentina viaja con expectativas de medalla a un certamen tan complicado como el que se desarrollará en la capital francesa, entre el 27 y 29 de enero.

Sin embargo, cada uno de los cinco tiene sus matices para este certamen. Pinzás llega a la competencia con algunos cambios, producto de la unificación que tendría su categoría, la de -67kg, con la de -60kg para los Juegos Olímpicos de 2020: “Modifiqué algunas cositas de mi forma de pelea, así que pretendo sentirme bien con el nuevo sistema y quedar entre los ocho primeros, si se puede. Me estoy planteando nuevas variantes porque son rivales mucho más rápidos, que buscan menos el choque físico. Tienen otro estilo de combate. Nosotros, los de -67kg, tenemos la ventaja de ser un poco más grandes”.

En el mismo peso pero con intenciones diferentes, Navarro hará su presentación en el Open de París, aunque el año pasado compitió en Rotterdam (Holanda) y Lasko (Eslovenia), otras dos jornadas de las 11 que comprendieron el circuito de la Premier League 2016: “Este certamen que se viene es muy parecido a un Campeonato Mundial. Primero por el nivel, ya que no van los mismos karatecas a París que a Fortaleza (Brasil), una de las sedes de 2016. Y también por la gran cantidad de competidores que hay en cada categoría. En la mía, particularmente, son 130”. Y más tarde agregó: “En la temporada anterior estuvimos peleando mano a mano con los europeos, así que ahora tenemos una confianza importante. Este torneo hay que afrontarlo con mucha seriedad porque nos sirve como preparación para lo que en un futuro serán los Juegos Olímpicos”.

En -84kg, Argentina también presenta un experimentado y un joven con muchísima proyección. Amargós estará por quinta vez en La Ciudad de las Luces, mientras que Agustín Pérez dará sus primeros pasos en el tatami francés. “Me siento bastante bien. Fue importante arrancar con entrenamientos fuertes desde que comenzó el año porque así llegamos con todo para el torneo”, contó el juvenil. Sin embargo, el oriundo de Moreno, provincia de Buenos Aires, también tomará este certamen como preparación para otras competencias más relevantes en su calendario: “Además me estoy poniendo a punto para el Panamericano Juvenil que se hará acá en Buenos Aires y el Sudamericano de Bolivia. Me gustaría viajar al Mundial de este año (Tenerife, España) porque en Indonesia 2016 no me fue bien, y también repetir el oro que conseguí el año pasado en la Copa del Mundo Sub 21 de Umag (Croacia)”.

Por su parte, Amargós llega con sed de revancha por lo que fue su participación de 2016, cuando cayó en primera ronda. “Hay una gran diferencia en cómo llego este año a cómo lo hice en el pasado. En 2015, después de lo que fue Toronto, no competí más y recién volví al año siguiente en París. El Open fue mi primer torneo, y estaba un poco excedido de peso. Ahora estoy con muchos más ajustes, muchísimo mejor posicionado en el ranking y más experimentado. Que las cosas se den o no, es otro factor”, destacó el tucumano de 25 años. A pesar de ello, lejos de conformarse con su estado físico y técnico, el campeón panamericano de Toronto va en busca de la presea: “El objetivo es sacar una medalla. Yo particularmente tengo plena confianza en que todos estamos aptos para conseguir un podio, tanto en París como en cualquier parte del mundo. Somos los cinco mejores que hoy tiene la Federación Argentina (FNK), y apostaron a nosotros para esta competencia, que es la más potente de todos los torneos de la Premier League”.

El oriundo de San Miguel de Tucumán también se refirió a las complicaciones físicas que sufrieron algunos de los integrantes del seleccionado, a partir de las altas temperaturas con las que se entrenaron en los últimos meses: “El calor te obliga a tomarte vacaciones forzosas porque surgen lesiones y contracturas. La deshidratación hace que nos agarrotemos las piernas y te obliga a frenar dos o tres días. La parte técnica tratamos de hacerla igual pero físicamente es complicado. A pesar de eso, para llegar mejor a este torneo, atletas y entrenadores nos pusimos de acuerdo para empezar antes las prácticas. Por eso comenzamos en noviembre”.

Los -84kg, al igual que los -67kg, también podrían sufrir una unificación de categorías para Tokio 2020, pero con los +84kg. A la espera de las respectivas confirmaciones, que se conocerán una vez finalice el Open de París (NdR: también quedarán establecidos los torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos), Amargós explicó su situación, bastante diferente a la que afrontarán Pinzás y Navarro: “Personalmente podría ver a algún que otro competidor pero en realidad mi peso normal es 90kg. Yo bajo especialmente para entrar en mi categoría. Antes de cada torneo arranco con una dieta especializada y doy justo los 84. Después, puedo llegar con 88 u 89 al día de la competencia. Así que no me veo inferior en cuanto a fuerza ni técnicamente con los que están en una categoría superior. Sí de altura… Ellos son más altos”.

Aunque ya se sabe que el seleccionado también participará en la segunda fecha del circuito Premier League, que se desarrollará en Rotterdam (Holanda), todavía no está confirmado quiénes viajarán. Aquellos que toman la decisión final tienen tiempo hasta un mes antes del certamen para presentar los nombres. ¿Cómo es el método para los karatecas argentinos? Aquí lo explica Pinzás: “Dentro de la FNK hay un ranking nacional y tenés que terminar dentro de los primeros tres para que te habiliten la entrada al CeNARD y poder practicar con el seleccionado. De ahí, según quiénes estén mejor, a ojo de los entrenadores, terminan siendo los que viajan. Si no estás en la lista de la Premier, te dicen que sigas entrenando porque vas a estar para el Sudamericano y/o el Panamericano”.

Sin embargo, no todo es París para los representantes albicelestes. Además de Pérez, que se prepara para los torneos juveniles, los mayores también tienen grandes eventos durante 2017. “Estas giras antes de marzo apuntan al objetivo principal de la temporada, que son el Panamericano en mayo (Curazao, Brasil) y el Sudamericano, que es en junio (Santa Cruz, Bolivia)”, destacó Navarro, otro de los créditos tucumanos del combinado nacional.

El seleccionado entrenará este sábado en las instalaciones del CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) bajo las órdenes del trío conformado por Juan Carlos Landaburu (head coach), Marcelo Campanella y Federico De Pedro. El domingo, después del almuerzo, se trasladarán del predio hacia el Aeropuerto de Ezeiza, desde donde partirán hacia Francia a las 17.30.

Los cinco karatecas que participarán en la primera jornada de la Premier League pidieron expresamente que apareciera en esta nota un agradecimiento especial a la Federación Argentina de Karate, a la Secretaría de Deporte y al ENARD, sin los cuales sería imposible que el seleccionado nacional pudiera competir en esta clase de torneos.

Karate
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Karate

Lágrimas de bronca

Nicolás Quercia17 octubre, 2018

Bronce para la dupla Benítez-Novak en el Panamericano de Curazao

Gastón Del Torto1 junio, 2017

Miguel Amargós, cerca del bronce en Marruecos

Gastón Del Torto18 abril, 2017

Pinzás y Navarro, eliminados en Dubai

Lautaro Tonellotto1 abril, 2017

El karate nacional se probó en la Premier League de París

Flavio Grieco2 febrero, 2017

Cinco karatecas estarán en la Premier League de París

Gastón Del Torto19 enero, 2017

Franco Icasati: “Estoy padeciendo mi retiro”

Gastón Del Torto23 diciembre, 2016

Tarde complicada en Linz

Lautaro Tonellotto27 octubre, 2016

Miguel Amargós, entre los mejores del mundo

Gastón Del Torto27 octubre, 2016