Natación

Primera brazada rumbo a Tokio

Primera brazada rumbo a Tokio

Delfina Pignatiello consiguió la marca A clasificatoria para los Juegos Olímpicos al ganar los 1.500 metros libre en la jornada final del Nacional que se disputó en el CeNARD. Es la cuarta plaza olímpica para Argentina.

“Make it happen”. Hacelo suceder. Delfina lo hizo y estará en Tokio. Crédito: Cadda.

Suena fuerte la guitarra de Angus Young. El tiempo lo marca la batería de Phil Rudd. La repetición acostumbra al oído, el cerebro capta el mensaje. Los primeros acordes de “Back in black” atronan en el natatorio Jeanette Campbell e indican que está por comenzar una final. Después, la furia de “Thunderstruck” ameniza las carreras de fondo, como si faltara más para el espectáculo. Porque afuera la música la pone AC/DC. Pero adentro de la pileta, el rock es de Delfina Pignatiello.

El prodigio de la natación argentina obtuvo este sábado la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al realizar la marca A en los 1.500 metros libre durante la jornada final del Nacional que se disputó desde el miércoles en el CeNARD. A 453 días de los Juegos, Delfina ya dio la primera brazada.

Pignatiello frenó los relojes en 16 minutos, 13 segundos y 98 centésimas. Fue tres segundos más rápida que la chilena Kristel Kobrich y superó en casi 20 segundos la marca establecida por la Federación Internacional de Natación para clasificarse de forma directa a los Juegos Olímpicos. Su tiempo es el 15° en el ranking mundial de la distancia esta temporada, 13° si solo se tienen en cuenta los de este año. Con su récord nacional, los 15:59.51 que estableció cuando fue campeona mundial juvenil en Indianápolis 2017, hoy sería quinta en el mundo.

Tras un 2017 de despegue, con títulos mundiales y premios, 2018 la vio soportar la presión de ser la favorita local en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en los que sumó dos medallas plateadas. Pero en 2019, ya más asentada, Delfina volvió a disfrutar. La semana pasada, en su primera competencia oficial del año, sumó cuatro títulos representando a Pinheiros, uno de los equipos más poderosos de Brasil, en el María Lenk, el campeonato nacional del gigante sudamericano. Allí, se acercó a sus mejores marcas en pruebas de fondo y mejoró sus tiempos en las carreras de velocidad.

Esta semana, alteró su programación habitual para “refrescar la cabeza”. Se divirtió nadando (y ganando) los 200 metros espalda, 200 mariposa y 100 metros libre. De sus pruebas regulares, solo nadó los 1.500. Y allí consiguió la cuarta plaza argentina en Tokio 2020 (ya obtuvieron cupo en vela las embarcaciones de Finn, con Facundo Olezza, y de Nacra 17, con los campeones olímpicos Santiago Lange y Cecilia Carranza), la primera de la natación argentina. Pero no será la última. La santafesina Julia Sebastián había hecho la marca clasificatoria para Tokio con su récord sudamericano logrado la semana última en el María Lenk, al igual que Delfina en los 800 y 1.500. Pero el campeonato brasileño no se certificó para ser torneo de clasificación válido para los Juegos Olímpicos.

Virginia Bardach y Macarena Ceballos, dos de las máximas ganadoras en el Nacional. Crédito: Cadda.

El evento prioritario para la natación argentina serán los Juegos Panamericanos. En Lima, las competencias se realizarán en la segunda semana de los Juegos, del 6 al 10 de agosto, para darle tiempo de recuperación a los nadadores que llegan desde Gwangju, Corea del Sur, donde se disputará el mundial, entre el 21 y el 28 de julio. Tal es la importancia que le da la federación nacional al máximo certamen continental, que según la planificación técnica los mejores nadadores argentinos no irían a Corea para enfocarse en Lima.

Durante el Nacional, varios nadadores obtuvieron su pase a los Juegos: Nicolás Deferrari en los 200 mariposa, la dupla de Martín Carrizo e Ivo Cassini en los 1.500 libre, Santiago Bergliaffa en los 400 metros combinados. Además, Virginia Bardach, Macarena Ceballos, Federico Grabich, Gabriel Morelli y Agustín Hernández ratificaron marcas clasificatorias que habían obtenido previamente.

Natación
@QuerciaNicolas

Periodista en construcción.

More in Natación

Está de vuelta: récords y marcas olímpicas para Delfi Pignatiello

Nicolás Quercia12 junio, 2019

Las chicas al poder

Redacción 5A13 noviembre, 2018

Estrella de agua dulce

Nicolás Quercia13 octubre, 2018

Pignatiello y Dini competirán en la final de los 400 libre

Nahuel Gala12 octubre, 2018

Delfina Pignatiello conquistó la medalla plateada en los 800 libre

Nahuel Gala10 octubre, 2018

Julieta Lema: “Es muy lindo correr con este marco”

Franco López Larrañaga9 octubre, 2018

Múltiples medallas y un récord nacional en la Copa UANA

Redacción 5A23 enero, 2018

Cadete rompe récords

Redacción 5A15 enero, 2018

Arranca el año como terminó el anterior: delante de todos

Redacción 5A8 enero, 2018