Tenis de mesa

Plateados y al Mundial

Horacio Cifuentes en acción. El platense ganó dos medallas en el Panamericano Juvenil. Crédito: ITTF.
Plateados y al Mundial

El equipo masculino fue subcampeón en el Panamericano Juvenil de Tenis de Mesa de Canadá. Así, se aseguraron un lugar en el próximo mundial de la categoría.


El tenis de mesa argentino consiguió premio doble en el cierre del primer Panamericano Juvenil que se disputó en la ciudad canadiense de Burnaby. En el torneo por equipos masculino, los tenismesistas nacionales se quedaron con la medalla de plata al caer en la final frente a Estados Unidos y, al ser subcampeones, se aseguraron un lugar en el próximo mundial de la categoría. Argentina cerró el certamen con tres medallas, ya que Horacio Cifuentes y Francisco Sanchi habían obtenido el título en dobles, mientras que Martín Bentancor finalizó tercero en singles.

Justamente estos tres jugadores fueron los responsables de disputar el torneo por equipos. Clasificados de forma directa a semifinales por su buena ubicación en el ranking mundial (14º), los argentinos barrieron la serie en el clásico ante Brasil, con triunfos de Cifuentes, 3-1 sobre Rodrigo Yonesake, Bentancor, 3-1 contra Gustavo Yokota, y Sanchi, 3-2 frente a Siddharta Almeida, con un 11-9 en el parcial final para meterse en la definición.

En la final esperaba el equipo favorito, Estados Unidos. Los norteamericanos abrieron la serie a su favor con una victoria de su mejor jugador, Kanak Jha, 3-0 ante Bentancor. Cifuentes empató el partido con un 3-1 contra Sharon Alguetti. El hermano de este, Adar, volvió a poner en ventaja a los estadounidenses con un triunfo sin objeciones por 3-0 ante el mendocino Sanchi. Obligado a ganar para mantener viva la ilusión, Cifuentes debió revertir una desventaja inicial de dos sets en favor de un Jha que parecía intratable. En el tercer juego, el platense levantó un match point y se llevó el parcial a pura garra con un 12-10. De ahí en más, sería todo para el argentino que definió el partido con un 11-9 en el quinto set. Sin embargo, la esperanza duró muy poco. El porteño Bentancor no pudo entrar en juego en ningún momento ante Sharon Alguetti, que se quedó con el último duelo por 3-0 y sentenció el título en favor de los norteamericanos.

Con el subcampeonato y la medalla plateada, los argentinos se aseguraron la presencia en el próximo Mundial de Sudáfrica, que se disputará del 30 de noviembre al 7 de diciembre. En la rama femenina, Candela Pérez, Ana Zapatero y Camila Kaizoji perdieron 3-0 frente a Canadá en el repechaje por el último boleto al certamen ecuménico.

El primer Panamericano Juvenil de Tenis de Mesa concluye con una cosecha de tres medallas gracias al gran equipo masculino, que sigue dando que hablar en el escenario internacional.

Tenis de mesa
@QuerciaNicolas

Periodista en construcción.

More in Tenis de mesa

Con equipo completo a Lima

Redacción 5A26 noviembre, 2018

Ayuda para viajar

Nicolás Quercia1 noviembre, 2018

Francisco Sanchi, dentro del mejor tenis de mesa panamericano

Gastón Del Torto4 julio, 2017

Cuatro medallas argentinas en el Iberoamericano

Agustín Ares27 mayo, 2017

Horacio Cifuentes: “Acá se prioriza el ajedrez antes que el ping pong”

Nicolás Quercia25 abril, 2017

Enorme segundo puesto en el Sudamericano Juvenil

Agustín Ares24 marzo, 2017

Horacio Cifuentes, entre los 16 mejores júniors del planeta

Flavio Grieco7 diciembre, 2016

Horacio Cifuentes avanza en el Mundial Juvenil

Nicolás Quercia5 diciembre, 2016

Los Junior cerraron una buena actuación en el Mundial

Agustín Ares2 diciembre, 2016