Judo

“Pienso en tratar de terminar el año como número uno del mundo”

“Pienso en tratar de terminar el año como número uno del mundo”

Emmanuel Lucenti, 7° en el ranking mundial de la categoría -81kg, sacó a relucir la garra tucumana y vive una gran temporada luego de que redujeran su beca.

“Cuando las cosas son más difíciles no sé de donde saco esa garra tucumana y me va mejor”. A los 32 años, y en el momento en el que menos se esperaba, Emmanuel Lucenti transita un año espectacular en su carrera. El judoca viene de ganar en Cancún por primera vez un Grand Prix, luego de subirse al segundo escalón del podio en el Campeonato Panamericano en Panamá y en el Open Panamericano en Buenos Aires.

Los buenos resultados llevaron a Lucenti al 7° lugar en el ranking mundial de la Federación Internacional de Judo, la mejor posición de su carrera, y el tucumano dialogó con Cinco Anillos y afirmó no se conforma: “Pienso tratar de terminar el año como número uno del mundo”. Sabe que es una tarea difícil, que requiere competir en una buena cantidad de torneos, pero afirma tiene un plan para conseguirlo.

-Estás viviendo un gran momento en lo deportivo, ¿Esperabas tener semejante nivel en este 2017 o superó tus expectativas?

-No esperaba tener un 2017 así, ganar un Grand Prix. Siempre fue sabido que puedo ganarle a los mejores, pero nunca les había ganado a todos en un mismo día. Había hecho buenas luchas este año, pero realmente me agarró un poco de sorpresa. Lo estoy trabajando con mi psicólogo porque ahora llego al mundial con todos los ojos puestos encima y esto tiene su contra, pero la confianza que estoy teniendo es un pro. Voy a estar más estudiado y analizado que veces anteriores.

El tucumano en lo màs alto del podio en Cancún.

El representante olímpico en tres ocasiones sufrió una considerable reducción en su beca del Enard y la Secretaría de Deportes de la Nación luego de haber sido eliminado en octavos de final en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Por el sistema de méritos, su apoyo fue reducido en más del 50% según detalló el sitio Olímpicos Argentinos.

“Esperaba que se me valorice un poco más por todo lo que le di al judo. No comparto el sistema, pero mi provincia no me va a dejar caer”, comenta el argentino, que se mudó definitivamente a Tucumán, en donde lleva a cabo sus entrenamientos.

-¿El recorte en el apoyo y lo que significa luchar ante esa adversidad te motivó aún más?

-Sin lugar a dudas me ha motivado más. He sentido que no estaba bien, que no estaban actuando bien conmigo.. Estadísticamente compito mejor en situaciones de presión. Mi presente lo dice.

¿Asumís que estás en el mejor momento de tu carrera?

-Si, pero también en el mejor momento de mi vida personal. He tenido un 2016 súper duro deportivamente y personalmente y creo que con empeño, actitud y trabajo psicológico he crecido mucho y he logrado cosas muy importantes en mi vida privada y también fuera de la colchoneta como deportista.

-¿Cómo se puede mantener este nivel hacia el resto del ciclo olímpico?

Realmente no sé como lo voy a mantener, pero no pienso en mucho más allá. Soy un atleta grande, de edad, porque mi cuerpo esta óptimo. Me he propuesto vivir día a día, paso a paso y creo que estoy rindiendo mejor así. Creo que tengo un rompecabezas enorme y cada día le pongo las piezas. No pienso en Tokio, pienso en el Mundial y después en los torneo que tengo hasta fin de año para terminar como número uno del mundo en diciembre.

El próximo gran objetivo de Lucenti será el Mundial de judo, que se desarrollará del 28 de agosto al 3 de septiembre en Budapest, Hungría. El tucumano intentará continuar con los buenos resultados y confirmar el gran momento que está viviendo. Para lograr eso, explica que su objetivo es: “ir incrementando todas las capacidades físicas e ir psicológicamente preparado para ese día”.

Aunque Tokio 2020 no le quita el sueño, ni lo desespera, es su objetivo final en la planificación de calendario. El tucumano supo ser séptimo en Londres 2012 y admite que los próximos Juegos Olímpicos podrían ser el escenario de su mejor actuación en esta competencia.

Judo
@agusvetere

Porteño de Villa del Parque. Periodista deportivo. En @CincoAnillosOk y @DIRECTVSports Hincha de @bocajrsoficial y @biguabasquet. Adicto a la Coca-Cola light.

More in Judo

Joaquín Burgos: “Me voy con un gusto amargo”

Nicolás Quercia9 octubre, 2018

La Peque agiganta su leyenda

Nicolás Quercia20 septiembre, 2018

El judo se prepara para Buenos Aires 2018

Nicolás Quercia11 agosto, 2018

Agus Gil, de bronce en Italia

Redacción 5A12 febrero, 2018

Hegemonía de medallas

Redacción 5A21 noviembre, 2017

Lucenti, con chapa de campeón

Agustín Ares21 junio, 2017

Paula Pareto suma otro título: campeona panamericana por tercera vez

Agustín Ares29 abril, 2017

Argentina cerró el Open Panamericano de Lima con otras siete medallas

Gastón Del Torto27 marzo, 2017

Gimena Laffeuillade y Héctor Campos se destacaron en Santiago de Chile

Lautaro Tonellotto20 marzo, 2017