Pentatlon moderno

 

HISTORIA

Considerado como el apogeo de los Juegos Olímpicos antiguos, el pentatlón reunía las pruebas de carrera, salto en longitud, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y lucha. Era tan importante esta competición en ese entonces, que el ganador del pentatlón recibía el mote de “Victor Ludorum” o “Vencedor de los Juegos”.

Con los Juegos modernos ya en marca, el barón Pierre de Coubertin decide crear un deporte que simbolice el espíritu de aquel pentatlón. Cambió varias pruebas, para adaptarlas al contexto histórico: esgrima, natación, equitación, carrera y tiro con pistola, que representaban las habilidades con las que un soldado debía contar.

Finalmente, el pentatlón moderno es aceptado por el Comité Olímpico Internacional en 1909 e incluido en el programa de los Juegos de Estocolmo 1912. Tiempo después, en 1948, se crea la Unión Internacional de Pentatlón Moderno. Las mujeres pudieron participar de esta disciplina recién a partir de Sídney 2000.

 

NATURALEZA DEL DEPORTE

El pentatlón moderno consta de cinco pruebas: esgrima, natación, equitación, carrera a pie y tiro con pistola. Estas últimas dos se han combinado a partir de Londres 2012. Las primeras tres disciplinas suman puntos para la tabla general, la cual determina la posición de salida en la prueba combinada. El primero que termine ésta última resultará ganador. Todas las pruebas se realizan el mismo día.

-Esgrima: utilizando una espada, cada pentatleta debe enfrentarse a cada uno de los otros participantes. Cada asalto dura como máximo un minuto, y gana el primero que consiga un tocado. Si ninguno de los dos consigue un tocado antes de que finalice el tiempo, ambos pierdan. Puntuación: 25 victorias dan un total de 250 puntos. A partir de ahí, si tiene más victorias o derrotas, suma o resta 6 puntos por cada una.

-Natación: la segunda etapa consiste en 200 metros libres. Puntuación: si el tramo se completa en 2 min y 30 segundos (o 2 min y 40 segundos en el caso de las mujeres), el pentatleta suma 250 puntos. Cada segundo de más o de menos suma o resta 3 puntos.

-Equitación: la disciplina es salto ecuestre. El recorrido tiene de 350 a 450 metros y  cuenta con 12 obstáculos de 1,20 metros a saltar, entre los que se incluye uno doble y otro triple. El caballo se adjudica por sorteo y se tienen 20 minutos para domarlo. Puntuación: se arranca con 300 puntos que pueden ir reduciéndose según el desempeño del jinete. Por ejemplo, cada valla que se tira resta 7 unidades.

-Carrera a pie y tiro con pistola: la última etapa está compuesta por una carrera de 3200 metros que posee cuatro paradas (una cada 800 metros) en las que los pentatletas se detienen y disparan con una pistola laser a una diana ubicada a 10 metros. Deben acertar cinco veces para poder continuar. El orden de largada está determinado por un sistema de hándicap: el líder de la tabla general sale en primer lugar, y el resto lo hace de acuerdo a su lejanía en el puntaje (1 punto de diferencia hacen a 1 segundo de retraso en la partida). El primero en llegar a la meta resultará ganador.

 

VER NOTICIAS DE PENTATLÓN MODERNO