Judo

Paula Pareto suma otro título: campeona panamericana por tercera vez

Paula Pareto suma otro título: campeona panamericana por tercera vez

En su segunda presentación del año, La Peque volvió a subirse a conseguir la medalla dorada en la categoría hasta 48 kilogramos tras vencer a la mexicana Edna Carrillo por punto de oro en el Campeonato Panamericano de Judo, en Panamá.

Paula Pareto, junto con su entrenadora Laura Martinel luego de consagrarse campeona panamericana. Crédito: Laura Martinel.

Luego de ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Río, Paula Pareto sabía que en el 2017 vería menos actividad que de lo usual. Ya había vuelto a los tatamis en marzo, durante el Open Panamericano de Lima, el que se había enfrentado a su compatriota Keisy Perafán en el combate decisivo, que la tuvo como ganadora por cuatro waza-ari. Un mes más tarde, La Peque ya está nuevamente en lo más alto de un podio.

En el Campeonato Panamericano de Panamá, la doctora no tuvo problemas en vencer en su debut a la canadiense Erin Morgan por un claro ippon. El segundo duelo vino con una polémica sobre el final. Frente a la estadounidense Katelyn Bouyssou, ambas judocas igualaban en uno cuando Pareto concretó un nuevo ippon, pero los jueces se tomaron su tiempo para deliberar si este había sido válido o no. Tras un minuto de espera, el juez le dio la victoria y la clasificación a la bonaerense.

Ya en el tercer y último combate del día y del certamen, Pareto se veía las caras con Edna Carrillo. Similar al enfrentamiento anterior, las dos aspirantes a la dorada llegaron al límite de tiempo con un empate en el electrónico. Y, como bien dicen las reglas, el primer lugar se definiría por punto de oro.

La Peque puntuó primero y, en un abrir y cerrar de ojos, ya tenía la medalla más brillante alrededor de su cuello. Ahora, con 700 puntos más, se encuentra sexta en el ranking mundial 2017 con 2.330 puntos a pesar de solo haber participado en dos torneos.

 

Es el tercer título panamericano para Paula Pareto, tras los conseguidos en Buenos Aires 2009 y Guadalajara 2011. De este modo, la bonaerense es la actual campeona olímpica, mundial y panamericana de la categoría hasta 48 kilogramos.

Por otra parte, la ya mencionada Perafán se quedó a las puertas del bronce, al perder en el repechaje ante la brasileña Stefannie Koyama.

Judo

More in Judo

Joaquín Burgos: “Me voy con un gusto amargo”

Nicolás Quercia9 octubre, 2018

La Peque agiganta su leyenda

Nicolás Quercia20 septiembre, 2018

El judo se prepara para Buenos Aires 2018

Nicolás Quercia11 agosto, 2018

Agus Gil, de bronce en Italia

Redacción 5A12 febrero, 2018

Hegemonía de medallas

Redacción 5A21 noviembre, 2017

“Pienso en tratar de terminar el año como número uno del mundo”

Agustín Vetere1 julio, 2017

Lucenti, con chapa de campeón

Agustín Ares21 junio, 2017

Argentina cerró el Open Panamericano de Lima con otras siete medallas

Gastón Del Torto27 marzo, 2017

Gimena Laffeuillade y Héctor Campos se destacaron en Santiago de Chile

Lautaro Tonellotto20 marzo, 2017