Atletismo

Pablo Zaffaroni: “Es duro entrenar tan bien y competir tan mal”

Pablo Zaffaroni: “Es duro entrenar tan bien y competir tan mal”

El garrochista entrerriano no pudo hacer un salto positivo en la primera jornada y quedó sin chances de medallas. Relajado, se dio a la autocrítica con humor: “Hoy no se dieron las cosas porque soy un pelotudo”. 

La presión de la localía y las altas expectativas le jugaron en contra al entrerriano: “Me parece que no lo supe controlar, las emociones tiraron mucho”.

Salvo que uno se llame Roger Federer o forme parte de los All Blacks, en el deporte se pierde siempre más de lo que se gana. Es una máxima irrefutable. Los deportistas aprenden a convivir con la frustración de no poder cumplir con lo que pretendían y para lo que trabajaron. Dentro de ese universo, hay deportes que perdonan menos que otros. En el atletismo, uno de ellos es el salto con garrocha. La garrocha es traicionera y si el saltador no está en su día, marcha para casa casi sin sacarse el buzo. Eso es lo que le pasó a Pablo Zaffaroni, el saltador entrerriano que llegaba con expectativas de medalla y se fue de la primera jornada sin marca y con nulas chances de podio. “Hoy no se dieron las cosas porque soy un pelotudo”, le sintetizó a Cinco Anillos con contundencia.

Zaffaroni contaba con el tercer mejor registro histórico entre los competidores de salto con garrocha en los Juegos de la Juventud, con 5,25 metros. Pero no pudo saltar 4,75m. ¿Qué pasó? “Fue algo emocional”, indicó Pablo. “Yo tengo un entrenador que se llama Hugo Gómez que tiene toda la razón. Dice que en una competencia se usa un triángulo que está basado en la mente, en los sentimientos y en el cuerpo. Si el cuerpo tira mas que los sentimientos se descoordina todo; si el sentimiento tira mas que la mente vas muy nervioso y hacés las cosas muy mal. Me parece que no lo supe controlar, las emociones tiraron mucho. Hicieron que el cuerpo no reaccione de la misma manera que si estuviera sin presión”, analizó el entrerriano.

Una de las dificultades que atraviesan los deportistas de alto rendimiento es la presión de poder realizar el día indicado y a la hora señalada todo lo que prepararon en silencio durante meses. La cocina no la ve nadie, pero la comida sí. “Es duro entrenar tan bien y competir tan mal”, admitió el oriundo de Concepción del Uruguay. “En el ranking no dice que uno compitiendo saltó 5,25 metros y entrenándose saltó un montón. Pero ya está, pasamos hoja y vamos el martes”.

El martes será la segunda vuelta en salto con garrocha y aunque Zaffaroni ya no tenga chances de medalla, asegura que buscará divertirse y divertir al público. “Yo estoy bastante loco. Nunca fui mucho por el lado de que hay que trabajar tal cosa; no, vamos a divertirnos. A mí me gusta divertirme, por eso lo hago”, contó el juvenil, que sin embargo no pudo cumplir con su premisa. “Hoy no me divertí”, se resignó. “Si hubiese pasado la primera altura me estarían viendo divertido todavía. Y no se hubiese terminado el torneo”.

¿Lo veremos divertido el martes? Zaffaroni aseguró que sí. “Si paso la primera altura me van a ver divertido. Tengo que hablar con el musicalizador de la jornada. Que suene música, lo que sea. Cuando me divierto salen cosas buenas. Creo que el martes como no tengo ninguna presión voy a venir a dar un show”.

El vigente campeón sudamericano sub 18 ya se mentaliza en los próximos objetivos. Aunque los Juegos no terminaron, piensa en nuevas metas. “Vamos a tratar de ir para adelante, hacia otra medalla, otro torneo. Ya está, este no va a poder ser”. ¿Qué torneo? En dos años hay uno. “Vamos a los Juegos de Tokio”, tiró divertido. Antes, que vuelva a divertirse en la pista.

More in Atletismo

Agustín Osorio: “Después de esto van a venir cosas lindas”

Nicolás Quercia17 octubre, 2018

Nazareno Sasia: “Voy a ir por más”

Nicolás Quercia15 octubre, 2018

Agustín Osorio: “El martes hay que hacer lo mejor y mucho más”

Nicolás Quercia14 octubre, 2018

Nazareno Sasia rompió su récord y está primero en lanzamiento de bala

Franco López Larrañaga12 octubre, 2018

Múltiples pasajes a Cochabamba en el Nacional de Mayores

Agustín Ares18 abril, 2018

Belén Casetta volvió a bajar el récord sudamericano

Agustín Ares11 agosto, 2017

Belén Casetta hizo historia en el Mundial

Agustín Ares9 agosto, 2017

Ruggeri tuvo un gran paso por Londres

Agustín Ares9 agosto, 2017

Guillermo Ruggeri volvió a bajar el récord nacional

Agustín Ares6 agosto, 2017