Vóley de playa

Oro para Gallay-Klug y bronce para la dupla masculina

Oro para Gallay-Klug y bronce para la dupla masculina

La pareja olímpica en Río 2016 se coronó en el Grand Slam de Rosario, en la tercera etapa del circuito sudamericano de beach voley. Entre los varones, Julián Azaad y Nicolás Capogrosso completaron el podio.

Gallay y Klug, medalla de oro. Crédito: Somosvoley.

Argentina vivió un certamen inédito, este último fin de semana en Rosario. La tercera etapa del Circuito Sudamericano 2017 se trasladó a Santa Fe, con formato Grand Slam, por primera vez en la historia. Esto significa que las playas del Balneario La Florida recibieron a una competencia más importante que las disputadas en Coquimbo (Chile) y Ancón (Perú) ya que entregaba más puntos de cara al ranking clasificatorio para el Mundial de Austria, que se disputará en agosto.

Además de Julián Azaad y Nicolás Capogrosso, que venían de obtener el título en Perú, en la rama femenina, Argentina se vio representada por Ana Gallay y Georgina Klug, nada más y nada menos que las representantes albicelestes en Río 2016. Después de lo que había sido su participación en el Major de Fort Lauderdale, Estados Unidos, las actuales N°12 del ranking FIVB (Federación Internacional de Voleibol) lograron adjudicarse el título sudamericano, mientras los varones se quedaron con la medalla de bronce.

El comienzo y el final fue iguales pero diferentes. Las campeonas panamericanas en Toronto 2015 iniciaron su camino en el torneo con una derrota frente a las venezolanas, Norisbeth Agudo y Gabriela Brito, en tres sets: 21-19, 15-21 y 21-19. A partir de ahí, ya no perdieron parciales en el campeonato. Dos triunfos en Fase de Grupos las depositaron en cuartos, donde enfrentaron a las hermanas Serna, de Perú. Después de un contundente 21-12 y 21-11 llegaron las invictas Angela y Val, de Brasil. Tres partidos, tres triunfos, seis sets a favor, ninguno en contra. Sin embargo, la dupla olímpica, que fue de menor a mayor en el torneo, justificó su actualidad y su participación en los últimos Juegos Olímpicos con el 21-11 y 21-16 final. En el choque por el oro, apenas compitieron 39 minutos. Esta vez no fue caída sino una gran victoria ante Agudo y Brito (Venezuela) por 21-17 y 21-15, que les sirvió a las argentinas para adjudicarse el primer título de 2017.

“Estamos felices de haber conseguido este logro en casa, ante nuestra gente, y en un torneo tan importante para Argentina y el continente. Fuimos de menor a mayor a lo largo de la competencia y nos sentimos muy confiadas en la final”, declaró Klug luego de la consagración.

Una historia similar debieron atravesar Azaad y Capogrosso, que también cayeron frente a Venezuela en el debut de la Fase de Grupos. Charley y Golindano levantaron un duro encuentro, que recién se definió en tie break: 18-21, 21-13 y 15-11. Con una derrota a cuestas, los argentinos derrotaron a Paraguay y Uruguay por 2-0 y 2-1, respectivamente, y se enfrentaron a los colombianos Paternina y Corredor en cuartos. Tal como había sucedido en la primera etapa del Circuito Sudamericano, en Coquimbo, los representantes nacionales se llevaron la victoria en sets corridos (21-17 y 22-20).

En semis, no pudieron con los brasileños Oscar y Hevaldo, pese a exigirlos al máximo. El 22-20, 15-21 y 15-11 en favor de los futuros medallistas de oro, todavía los invitaba a soñar con un podio. Y justamente llegó, una vez más, con Venezuela del otro lado de la red. Con otra autoridad, prolijidad y un muy buen nivel, la pareja N°188 del ranking ganó en sets corridos y se colgó la presea de bronce.

En el encuentro cumbre, los primos Marco y Esteban Grimalt, de Chile, volvieron a caer (NdR: alcanzaron las tres finales de la temporada 2017), en esta oportunidad ante Oscar y Hevaldo, por 28-26 y 21-16.

“Haber jugado así un tercer puesto, con esta intensidad y con buen juego, me deja muy conforme y con muchas pilas para seguir”, declaró Capogrosso una vez consumado el triunfo. En tanto, su compañero agregó: “La prolijidad fue lo que cambió entre este partido y el primero. No esperábamos tanto viento en la Fase de Grupos, y se armó algo desprolijo. Ahora, estamos contentos porque se planteó algo y salió bien”. Pese a la distinción, el entrerriano volvió a indicar que el Mundial de Austria es el gran objetivo del año: “Todas las planificaciones de esta temporada apuntan a ese torneo. Pero no perdemos de vista el circuito sudamericano, que es la clasificación para eso. Además, somos un equipo nuevo y necesitamos estas competencias para ir haciendo fuerte nuestro estilo de juego”.

La consagración de Azaad y Capogrosso

Posted by Gus Rodas on domingo, 12 de marzo de 2017

Vóley de playa
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Vóley de playa

Campeones en Brasil

Redacción 5A22 enero, 2018

Ana Gallay y Georgina Klug finalizaron 25ª en el World Tour de Río

Gastón Del Torto19 mayo, 2017

Medallas de plata para el seleccionado juvenil femenino y la dupla Gallay-Klug

Gastón Del Torto17 mayo, 2017

Bronce para Azaad y Capogrosso en el Master y derrota de la Sub20 femenina

Gastón Del Torto10 mayo, 2017

Julián Azaad y Nicolás Capogrosso, campeones en Perú

Gastón Del Torto7 marzo, 2017

Buena participación argentina en la primera etapa del calendario sudamericano

Gastón Del Torto13 febrero, 2017

Gallay y Klug, eliminadas en Fort Lauderdale

Agustín Vetere10 febrero, 2017

Las Guerreras cerraron un gran torneo en Toronto

Agustín Ares16 septiembre, 2016

Las Guerreras vencieron a las campeonas olímpicas

Agustín Vetere15 septiembre, 2016