Especiales

Olimpiadas de Veteranos: “Es juntarnos a compartir y curar ciertas heridas que nos dejó la guerra”

Olimpiadas de Veteranos: “Es juntarnos a compartir y curar ciertas heridas que nos dejó la guerra”

Entre el 3 y el 13 de octubre, Córdoba será sede de un evento multideportivo que se realiza desde 1999 y reúne a un millar de ex combatientes de Malvinas. “Somos únicos a nivel mundial”, afirma Darío Gleriano, presidente del comité organizador de las Olimpiadas, una competencia que funciona como remedio social para el olvido y el dolor: “Para nosotros ese es el fin, la excusa es el deporte”.

El comité organizador de las Olimpiadas en la presentación de la edición 2018. Crédito: Municipalidad de Córdoba.

El periodismo deportivo suele abusar de la terminología bélica. Tiros, remates, bombazos, cañonazos. Los partidos son batallas; las temporadas, campañas. Los grandes eventos se hacen llamar guerras. Por fuera de los clichés, una vez al año deporte y guerra se unen de verdad, pero no para explicar confrontaciones; para recordar, sonreír y curar.

Desde hace casi 20 años, en Argentina se organizan anualmente las Olimpiadas de Veteranos de Malvinas, un evento realizado a pulmón por los propios veteranos, que se reúnen de a miles durante un par de semanas para competir en decenas de deportes que funcionan como excusa para juntarse a revivir y superar una huella eterna.

“Nosotros empezamos en 1999 a hacer estos Juegos para de alguna manera salir del ámbito que teníamos; para lo único que nos juntábamos era para protestar, para reclamar por nuestros derechos. Y nunca teníamos una excusa de juntarnos para estar bien”, le cuenta a Cinco Anillos Darío Gleriano, presidente de la Asociación Nacional de Deportes para Veteranos, el ente organizador de un evento “único a nivel mundial”.

“Es juntarnos a compartir y curar ciertas heridas que nos dejó la guerra”, sostiene el ex presidente del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de Mar del Plata, quien a los 18 años debió dejar una promisoria carrera como futbolista profesional para ir a combatir a una guerra en la que sufrió torturas por parte de sus superiores; lo “estaquearon” como “castigo” por haber ido a buscar comida, una denuncia que sostiene junto a otros veteranos desde hace más de 10 años y hoy descansa en la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras un fallo a lo Poncio Pilato de la Corte Suprema, que en 2015 desistió de analizarla. “Queremos que se tome declaración a cada uno de los torturadores, que ya lo eran antes de ir; la guerra los potenció”, dice Gleriano, quien después de Malvinas debió atravesar dos tragedias peores: “A cada uno en su vida le toca un karma. Yo tuve dos muy grandes. Para algunos la tortura en Malvinas es mucho, para mí es la pérdida de dos hijos”.

Gleriano en la edición de 2014, en Santiago del Estero. El presidente dice que reencontrarse para compartir “es el fin, la excusa es el deporte”. Foto: Olimpiadas de Veteranos.

El presidente del comité organizador asegura que las Olimpiadas contribuyeron a mejorar la salud física y psíquica de los veteranos: “La primera herida que curó fue el tema de bajar los suicidios que teníamos. Desde que empezamos a hacer los Juegos en el 99 la tasa de suicidios empezó a caer. También somos la única asociación de veteranos que realiza estudios a los veteranos que participan. Llevamos una estadística para saber cómo evoluciona su salud año a año, algo que el Estado no hizo en 36 años desde la guerra”.

La primera edición de las Olimpiadas se hizo en Río Cuarto y participaron menos de 500 personas en ocho deportes. Casi 20 años después, el evento vuelve a Córdoba. Entre el 3 y el 13 de octubre, unos 1300 veteranos de 70 entidades confluirán en la capital cordobesa para competir en 28 disciplinas, desde fútbol y vóley hasta tejo y bochas. Las condiciones para participar: haber combatido en las Islas y pertenecer a una institución de veteranos. “Compite todo aquel que haya sido veterano de guerra. No podés ser movilizado. Y uno solo no puede presentarse a competir, tiene que representar a una entidad con personería gremial”, explica Gleriano.

El Comité elige entre tres sedes propuestas por centros de ex combatientes y los gobiernos provinciales y municipales contribuyen con la infraestructura para los escenarios, aunque el evento se costea con el aporte en la inscripción de los competidores para los gastos organizativos. “Si no contáramos con la infraestructura del Estado no lo podríamos hacer”, admite Gleriano, pero valora la independencia facilitada por la autofinanciación: “No recibimos plata de nadie porque no queremos que nos compren con plata. Pero sí recibimos los lugares, las sedes para las competencias. Alquilar un estadio requiere de no menos de 200 mil pesos y esa plata no la tenemos”.

En estas dos décadas recibieron propuestas para contar con financiación estatal, pero en el paquete debían ceder responsabilidades organizativas, por lo que optaron por la autosustentación. “No somos partidistas de nadie, lo único que nos mueve es la causa Malvinas”, sentencia quien trabajó como empleado en el Senado de la Nación antes de jubilarse.

“Es una satisfacción, pero una lucha constante contra nosotros mismos, porque termina una y empezamos a ver dónde hacemos la otra. Somos 75, 80 personas que trabajamos todo el año para que se realice. Queremos que esto continúe y cueste lo que nos cueste, lo vamos a seguir haciendo entre nosotros”, reafirma el presidente.

El miércoles, los veteranos de Malvinas marcharon por Buenos Aires. Con el Ministerio de Defensa y el Congreso como destinos, manifestaron reclamos históricos por la escasa contención brindada por el Estado para con los ex combatientes, especialmente en materia de salud.

“Muchos de los que fueron a la marcha compiten en las Olimpiadas y estaban preocupados porque se prepararon, pero tampoco vamos a descuidar la causa y los que nos tienen que dar los gobiernos: nacional, provinciales y municipales”, dice Gleriano. “Todavía está la demanda del veterano, no es que pasó. Y estamos a 36 años y medio ya”. 

El fútbol es uno de los deportes del programa de las Olimpiadas. En total hay 28 disciplinas en las que compiten más de mil ex combatientes. Foto: Olimpiadas de Veteranos.

El presidente sostiene que las olimpiadas aportan valor en diferentes aspectos. Uno es el económico. Los veteranos y las entidades a las que perteneces gastan en alojamiento, comida, regalos. Según Gleriano, el año pasado las Olimpiadas dejaron 57 millones de pesos en Posadas, sede del evento. Y también gana la educación. En las ciudades que visitan, los veteranos se comprometen a dar charlas y contar sus experiencias en las escuelas. “A partir de esto también malvinizamos”, sintetiza el presidente del comité olímpico.

Pero esencialmente, las Olimpiadas propician el reencuentro y la contención mutua de ex combatientes, algunos que no se habían vuelto a ver después de la guerra. Gleriano recuerda con especial cariño la edición de 2007, que se realizó en el sur, entre Rawson, Trelew y Puerto Madryn. “A 25 años pudimos vivir la experiencia de caminar en el Muelle Storni, que es donde atracaron los buques ingleses y nos dejaron como prisioneros. Ver a todos con un frío extremo, recreando esa bajada. Hicimos un despliegue por nuestros compañeros caídos, porque se merecen nuestro respeto como verdaderos héroes de la patria; y ver desfilar a 1700 combatientes para mí fue la más destacada de todas las olimpiadas”, revive con emoción. “Para nosotros ese es el fin, la excusa es el deporte. Nosotros hacemos deporte olímpico y paralímpico y cuando vemos participar y compartir a un compañero de nosotros al que la guerra le dejó una mutilación… El deporte es lo más lindo que hay en la vida”.

Especiales
@QuerciaNicolas

Periodista en construcción.

More in Especiales

Quejas sobre ruedas

Redacción 5A8 noviembre, 2018

Sin CeNARD

Nicolás Quercia20 octubre, 2018

Está creciendo… Y hay que dejarla crecer

Gastón Del Torto11 junio, 2018

Lo mejor de los ODESUR

Redacción 5A9 junio, 2018

El atletismo arrancó en Cochabamba con dos alegrías

Redacción 5A5 junio, 2018

Duelo de medallas

Redacción 5A3 junio, 2018

Doradas en casa

Redacción 5A2 junio, 2018

Martina Dominici, figura en los ODESUR

Redacción 5A31 mayo, 2018

Remo, esgrima y gimnasia, lo mejor del arranque argentino en Cochabamba

Redacción 5A30 mayo, 2018