ODESUR 2018: todo lo que necesitás saber sobre los Juegos Suramericanos – Cinco Anillos
Juegos Odesur

ODESUR 2018: todo lo que necesitás saber sobre los Juegos Suramericanos

ODESUR 2018: todo lo que necesitás saber sobre los Juegos Suramericanos

Hoy comienza la actividad oficial del evento multideportivo más importante de Sudamérica. Cochabamba recibe a más de 500 deportistas argentinos que buscan plazas para los Juegos Panamericanos, a medio camino hacia Tokio 2020. Los números y posibilidades argentinas de la 11ª edición de los ODESUR.

Parte de la delegación argentina en la apertura de la Villa Suramericana. Crédito: Prensa COA.

Cochabamba, elevada a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, es sede de la 11ª edición de los Juegos Suramericanos, comúnmente llamados ODESUR por las siglas de la Organización Deportiva Suramericana, entidad madre del deporte del subcontinente. Será la segunda ocasión en que una ciudad boliviana sea sede del mayor evento multideportivo de Sudamérica: La Paz organizó la primera edición de los Juegos, en 1978.

Más de 4 mil deportistas de 14 países competirán durante dos semanas, del 26 de mayo al 8 de junio. Se albergarán junto a casi un millar de oficiales y entrenadores en la Villa Suramericana de La Tamborada, al sur de Cochabamba, en un complejo que requirió la inversión de más de 18 millones de dólares y se utilizará después de los Juegos como como centro de alto rendimiento.

Con un presupuesto superior a los 1,5 mil millones de bolivianos (más de 200 millones de dólares) para la organización del evento, la construcción y el mantenimiento de los 45 escenarios deportivos se vio atravesada por el retraso de las obras, especialmente en la Villa Suramericana, que puso en duda la sede, y las denuncias por irregularidades en la financiación de las obras: contrataciones directas vía decreto y sombras sobre las empresas encargadas de la infraestructura, algunas vinculadas a ex funcionarios del gobierno.

La Villa Suramericana de fondo. Crédito: Prensa COA.

Argentina dominó históricamente la competencia; las delegaciones nacionales ganaron el medallero en siete de las diez ediciones, incluidas las seis primeras. En total, los deportistas nacionales sumaron más de 2.220 medallas, 845 de ellas doradas. Sin embargo, en las últimas dos ediciones la delegación nacional finalizó cuarta, detrás de Colombia, Brasil y Venezuela.

Serán 535 los atletas nacionales en Bolivia, junto a 222 oficiales y entrenadores. Es la segunda mayor delegación en número, solo detrás de la local (más de 700). En total, se disputarán casi 400 eventos en 48 disciplinas.

En 17 deportes habrá boletos en juego para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, algunos de ellos de clasificación directa: los finalistas en handball, hockey, karate en cada rama, un cupo por género para cada país participante en pentatlón moderno, los campeones de las pruebas por equipos en ráquetbol, 17 plazas en tiro (dos para cada rama en rifle de aire y una en 3×20 y 3×40, dos por rama en pistola de aire y una en pistola deportiva y de fuego rápido, dos para la rama femenina en fosa y una para el evento masculino, y una para cada rama del skeet), el campeón de cada categoría en atletismo, lucha, rugby, ciclismo de montaña, plazas para los campeones en ciclismo ruta y pista, más cupos en esquí náutico, patinaje y pelota.

Las posibilidades de éxito deportivo de Argentina varían en función de cada deporte. En el balance global, la escasa participación de atletas brasileños (alrededor de 300) habilita la ilusión de un top 3 en el medallero general.

En deportes de equipo, Argentina asiste con selecciones de primer nivel y con aspiraciones en handball, hockey, rugby, futsal y waterpolo y elencos juveniles y alternativos en básquet, fútbol y vóley. Las ilusiones en las competencias individuales se centran en deportes con numerosos eventos como remo, pelota, tiro, patín, vela y gimnasia.

El abanderado de la delegación en la ceremonia inaugural será el santafesino Germán Chiaraviglio, líder de un equipo de atletismo bastante completo que tendrá entre otras figuras a Braian Toledo (jabalina), Jennifer Dahlgren y Joaquín Gómez (martillo), Guillermo Ruggeri y Fiorella Chiappe (400 metros con vallas), Federico Bruno (1.500 metros), Victoria Woodward en velocidad y las hermanas Florencia y Mariana Borelli en las pruebas de fondo.

En vóley de playa estará la dos veces olímpica y campeona panamericana Ana Gallay, ahora junto a la sanjuanina Fernanda Pereyra. En bowling, el regreso a los grandes torneos internacionales del medallista panamericano Lucas Legnani. En ciclismo, sobresalen los nombres del subcampeón mundial juvenil Tomás Contte (pista), el campeón panamericano Catriel Soto (montaña) y el olímpico Gonzalo Molina (BMX). En esgrima estará la dos veces olímpica Belén Pérez Maurice y figuras ascendentes como Jesús Lugones y Augusto Servello, lo mismo que en gimnasia artística con los históricos Federico Molinari y Ayelén Tarabini y el prometedor Julián Jato.

Karate contará con un equipo competitivo, al igual que la lucha, taekwondo y judo, aunque sin la presencia de la campeona olímpica Paula Pareto. En tiro deportivo tampoco estarán los hermanos Gil, pero sí la olímpica Fernanda Russo. En contrapartida, la natación presenta una delegación sin los principales exponentes del país.

Este sábado se enciende el fuego suramericano en Cochabamba y también las ilusiones de medio millar de deportistas argentinos.

More in Juegos Odesur

Está creciendo… Y hay que dejarla crecer

Gastón Del Torto11 junio, 2018

Lo mejor de los ODESUR

Redacción 5A9 junio, 2018

El atletismo arrancó en Cochabamba con dos alegrías

Redacción 5A5 junio, 2018

Duelo de medallas

Redacción 5A3 junio, 2018

Doradas en casa

Redacción 5A2 junio, 2018

Martina Dominici, figura en los ODESUR

Redacción 5A31 mayo, 2018

Remo, esgrima y gimnasia, lo mejor del arranque argentino en Cochabamba

Redacción 5A30 mayo, 2018

Germán Chiaraviglio será el abanderado en Cochabamba 2018

Agustín Ares4 mayo, 2018

Se atrasan las obras para Cochabamba 2018

Lautaro Tonellotto26 agosto, 2016