Equitación

No pudieron sumar más jinetes a Río

Foto: Ken Braddick / dresage-news.com
No pudieron sumar más jinetes a Río

El ranking olímpico de equitación cerró ayer y los argentinos quedaron al borde de la clasificación en adiestramiento y concurso completo. Por la medalla de plata en los Juegos Panamericanos, Argentina ya tenía cuatro plazas en salto.


Tras la clasificación del equipo masculino de salto durante los Toronto 2015, la delegación nacional de equitación no pudo continuar sumando atletas en los Juegos de Río. Ayer se cerró el ranking olímpico de la Federación Ecuestre Internacional y, pese a las expectativas, Argentina quedó al filo de la clasificación y no lo logró obtener representantes en adiestramiento ni en concurso completo.

La sequía de 40 años sin olímpicos en estas dos disciplinas parecía que podía cortarse en Brasil. Sin embargo, los jinetes argentinos quedaron al borde de conseguir los pasajes y, por el momento, deberán soñar con alguna baja lationamericana para poder viajar a la ciudad carioca en agosto.

Tras una temporada completa en la que los binomios (jinete y caballo) de todo del mundo pudieron sumar puntos en los distintos eventos homologados, el ranking olímpico tuvo su fecha de cierre y sirvió para entregar las últimas plazas en cada una de las modalidades.

En cuanto al adiestramiento individual, sólo había un pasaje para el mejor ubicado de Lationamérica, por lo que se esperaba una ardua lucha para los representantes nacionales. Finalmente, la acreedora del boleto fue la dominicana Yvonne Losos de Muñiz, que lideró el grupo de la región con 627 puntos y dejó atrás, por apenas 36 unidades, a César Lopardo Grana, que con su caballo Tyara alcanzó 591 puntos y quedó en segundo lugar.

Un par de ubicaciones abajo, María Florencia Manfredi terminó cuarta (459 puntos), Micaela Mabragaña fue sexta (328) y Gabriel Armando cerró noveno (78).

Por otro lado, el concurso completo, la modalidad más exigente de este deporte (reúne adiestramiento, campo a través y salto), repartió, de manera excepcional, tres plazas para jinetes latinos. Al igual que en doma, la primera fue para el mejor ubicado del ranking, que resultó ser la boricua Lauren Billys (49 puntos). Sin embargo, los otros dos boletos irían para los siguientes países ubicados en la clasificación, pero con la particularidad de que sólo serían elegibles en esta segunda instancia las naciones que sumen puntos con dos atletas diferentes.

Así, la ilusión de los albicelestes incrementaba, ya que contaba con dos participantes de buen rendimiento en el último tiempo, como José Luis Ortelli y Javier Bonzi. A pesar de esto, una vez finalizado el proceso, Argentina sumó 70 puntos entre ambos (36 y 34, respectivamente), cifra que no alcanzó a sellar la clasificación olímpica y quedó en la tercera ubicación, detrás de los 81 de Ecuador y de los 79 de Chile.

De este modo, el equipo masculino de salto de Matías Albarracín, Luis Birabén, José María Larocca (h) y Ramiro Quintana (también participarán en el certamen individual), que había conseguido la plaza tras el histórico subcampeonato panamericano en Toronto, será el único en decir presente en Río 2016. Así, no se pudo quebrar la mala racha de 40 años sin representación albiceleste en adiestramiento y concurso completo, sequía que se arrastra desde Montreal 1976 (10 ediciones), cuando Guillermo Pellegrini (doma), Carlos Alfonso, Rodolfo Grazzini, Ángel Goyenechea y Carlos Rawson (prueba completa) fueron de la partida.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Equitación
@Flaviogrieco

Director de Cinco Anillos. Intentando revalorizar el deporte. "Si no te gusta, intenta cambiarlo". No me gusta el periodismo que vemos.

More in Equitación

Guglialmelli comenzó con un 16º puesto

Agustín Vetere11 septiembre, 2016

Albarracín y una histórica participación

Tomás Vetere19 agosto, 2016

Albarracín avanzó a la final

Nicolás Quercia17 agosto, 2016

Siguen saltando por una final

Flavio Grieco16 agosto, 2016

Tres jinetes a segunda ronda

Agustín Vetere14 agosto, 2016

Dominio argentino en el Sudamericano Juvenil de Salto

Nicolás Quercia6 noviembre, 2015

Saltando a Río

Flavio Grieco24 julio, 2015