Escalada

No deja de escalar

No deja de escalar

Valentina Aguado se llevó tres medallas del Panamericano de escalada deportiva en Guayaquil. La puntana de 17 años fue subcampeona en el evento combinado.

Valentina Aguado con su medalla plateada en la prueba combinada. La puntana se llevó tres medallas del Panamericano de Guayaquil. Crédito: Carol Coelho.

No detiene su crecimiento; no para de escalar. Valentina Aguado sumó tres medallas en el Panamericano de escalada deportiva que se disputó en la última semana en Guayaquil. La puntana de 17 años fue subcampeona en la prueba combinada, la competencia olímpica en la que tomó parte en Buenos Aires 2018 y que en la próxima edición del campeonato continental servirá como evento clasificatorio para Tokio 2020.

Aguado comenzó la semana con un sexto puesto en velocidad, disciplina de vértigo puro en la que prevalece quien llega a la cima en menor cantidad de tiempo. Después sumó sus dos primeras medallas, ambas de bronce. Por un lado, en bloque, prueba en la que los escaladores deben completar una serie de recorridos en un muro de seis metros de altura. Por el otro, en dificultad, evento base de la escalada en el que los atletas trepan por un muro de 15 metros de altura con un límite de tiempo.

Las tres disciplinas se juntan para la prueba combinada, evento que hizo su debut olímpico en Buenos Aires 2018, donde Valentina fue novena. La escaladora de San Luis se metió en la final como una de las seis mejores de la clasificación entre todas las pruebas y finalizó segunda, superada apenas por la estadounidense Kyra Condie.

Este fue el primer torneo Panamericano de mayores para Valentina, ya que la última edición del torneo se había realizado en 2012. En 2020, el clasificatorio continental le brindará una plaza olímpica al campeón en cada evento combinado.

Además de Aguado, compitieron otros dos chicos de El Desplome, de San Luis. Rocío Becerra (19 años) fue décima en la clasificación general y Valentín Sternik (17) quedó en el puesto 22° entre los varones.

More in Escalada

Escalada: secretos de un nuevo deporte olímpico

Nicolás Quercia23 marzo, 2017