Atletismo

Nazareno Sasia: “Voy a ir por más”

Nazareno Sasia: “Voy a ir por más”

El chico de Cerrito se consagró campeón olímpico en lanzamiento de bala, con casi un metro y medio de ventaja sobre su escolta. “Estoy tranquilo, pero contento a la vez”, señaló con mesura. Sabe que su camino es largo: “Mi objetivo es llegar a la mayor cantidad de juegos olímpicos que pueda”. 

Nazareno Sasia es campeón olímpico de la juventud, pero no se conforma: “Sé que es un logro muy grande pero no termina acá, voy a ir por más”.

La prueba aún no termina, pero ya se siente campeón. No se siente, lo sabe. Corre hasta una de las tribunas y saluda a alguien que le entrega una bandera. Ese alguien es Germán Lauro, el más grande lanzador de bala de la historia del atletismo argentino. Lauro le pasa la bandera y le traslada algo más que un trapo. Le da un testimonio.

Nazareno Sasia se consagró campeón olímpico de la juventud en lanzamiento de bala. Pero eso no es una sorpresa. El viernes, en la primera jornada de la competencia, había establecido su mejor marca personal con un lanzamiento de 21,94 metros, más de medio metro por encima de sus rivales. Este lunes, no lanzó tan lejos, pero igual le bastó para ser el mejor. Hizo 21,25 metros como mejor lanzamiento, 43,19m en total, y le sacó un campo a sus competidores: más de un metro y medio de ventaja respecto a su escolta, el chino Jialiang Xing. Una animalada.

Todo OK. Así fue el torneo para Sasia. Aunque no lanzó las marcas esperadas hoy. “Esperaba que me fuera mejor hoy, pero se dio lo que se dio, por suerte pude ganar y estoy muy contento”.

“Estoy tranquilo, pero contento a la vez. Sé que es un logro muy grande pero no termina acá, voy a ir por más”, anticipó el entrerriano luego de la competencia. La tranquilidad no es declarativa; fue lo que transmitió desde el inicio de la final hasta después de la ceremonia de premiación, ya con su medalla dorada en el pecho. “Ahora voy a relajarme y disfrutar de lo que pueda y después a seguir de nuevo”, continuó el entrerriano, que tiene en su cabeza una meta clara. No lo desvive el éxito prematuro, sino la constancia y la longevidad. “Mi objetivo es llegar a la mayor cantidad de juegos olímpicos que pueda y participar a nivel mayor de la mayor cantidad de competencias que haya. Vamos a trabajar con mi entrenador para eso”.

Nazareno tuvo espacio para la autocrítica, una muestra de su perfeccionismo y madurez, pero también de la tranquilidad de saberse superior a los demás. “El primer día me fue mucho mejor, esperaba que me fuera mejor hoy pero se dio lo que se dio”, dijo el oriundo de Cerrito, que lanzó 69 centímetros más lejos el viernes. “El día estaba más optimo hoy que el anterior, pero hay días en que te levantás mejor que otros. Fue una buena marca, igualmente. Así que estoy contento”.

Nazareno recibió la bandera argentina para el festejo de manos de Germán Lauro. “Que yo pueda haber logrado esto significa algo muy grande para él también”.

Antes del final de la prueba, Nazareno recogió la bandera argentina para festejar de manos de Germán Lauro. El recordman nacional y finalista olímpico en Londres 2012 es una figura de referencia para el juvenil. “Él debe estar muy contento porque es el máximo referente en nuestra disciplina en el país. Que yo pueda haber logrado esto significa algo muy grande para él también”, señaló el entrerriano, que compartió los consejos que le brinda el atleta de Trenque Lauquen. “Compartimos entrenador y a veces entrenamos juntos. Sabe el esfuerzo que hacemos. Me dice que en la competencia siempre esté tranquilo y que piense en la técnica que tengo que hacer dentro del aro y que no me deje llevar por lo de afuera, que esté concentrado en la prueba”.

Solo resultó una formalidad, pues la prueba ya estaba definida. Pero una vez que terminó de lanzar el chino, el último en el orden de partida, Sasia desató el festejo y atravesó la pista para abrazarse con su entrenador “porque juntos construimos esto. Entrenamos todos los días juntos, no importa el clima. Entrenar es el único secreto, no hay otro”. El campeón olímpico de la juventud resumió el motivo de su celebración en una máxima simple, pero real: “Lo que se festeja es el esfuerzo que uno hace para conseguir algo”.

“Mi objetivo es llegar a la mayor cantidad de juegos olímpicos que pueda”, señaló Sasia.

En dos años serán los Juegos Olímpicos entre los mayores, pero Nazareno todavía deberá realizar la transición hacia el implemento más pesado (de 5 a 7 kilos), por lo que su meta es el mundial juvenil de atletismo, también en 2020. Aun así, la experiencia vivida en Buenos Aires 2018 lo anima a soñar. “Compartir con chicos de otros países en la villa está muy bueno. La villa es una locura y es una experiencia increíble que me gustaría volver a vivir de grande”, deseó Sasia.

“Voy a disfrutar todo el camino”, le manifestó el campeón a Cinco Anillos. Un camino que sabe largo y demandante. Y aunque el inicio sea con gloria, el éxito no le nubla el futuro. “Si los Juegos en mayores llegan, bien; y si no, también voy a estar contento. Porque lo intenté”. Un campeón de principio a fin.

 

More in Atletismo

Agustín Osorio: “Después de esto van a venir cosas lindas”

Nicolás Quercia17 octubre, 2018

Pablo Zaffaroni: “Es duro entrenar tan bien y competir tan mal”

Nicolás Quercia14 octubre, 2018

Agustín Osorio: “El martes hay que hacer lo mejor y mucho más”

Nicolás Quercia14 octubre, 2018

Nazareno Sasia rompió su récord y está primero en lanzamiento de bala

Franco López Larrañaga12 octubre, 2018

Múltiples pasajes a Cochabamba en el Nacional de Mayores

Agustín Ares18 abril, 2018

Belén Casetta volvió a bajar el récord sudamericano

Agustín Ares11 agosto, 2017

Belén Casetta hizo historia en el Mundial

Agustín Ares9 agosto, 2017

Ruggeri tuvo un gran paso por Londres

Agustín Ares9 agosto, 2017

Guillermo Ruggeri volvió a bajar el récord nacional

Agustín Ares6 agosto, 2017