Natacion

 

HISTORIA

El origen de la natación va de la mano de la civilización. En aquel entonces, el nado era utilizado sólo como método de supervivencia, ya sea para escapar o para conseguir alimento. Tomó lugar como deporte recién a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en Inglaterra. La variedad de técnicas de esos tiempos no era la misma que la que puede verse en la actualidad: tan sólo eran conocidos los estilos pecho y crol.

A pesar de que hay registros de que la natación ya era practicada por entonces en Grecia, el deporte no formó parte de los Juegos Olímpicos antiguos. Su debut se dio con la llegada de los Juegos modernos, idealizados por el barón Pierre de Coubertin. En las primeras ediciones, la natación sólo fue disputada a aguas abiertas. No mucho tiempo más tarde, con la creación de la Federación Internacional de Natación (FINA) en 1908, se instituyeron las reglas oficiales y se empezaron a utilizar las piscinas para este tipo de pruebas. En Amberes 1912 se dio la primera participación de las mujeres en la disciplina.

 

NATURALEZA DEL DEPORTE

Es el segundo deporte que más medallas entrega y más atletas reúne (detrás del atletismo) en los Juegos. El objetivo de la natación es simple: completar la distancia en un tiempo menor que el de los adversarios. Las distancias puede ser de 50m, 100m, 200m, 400m, 800m o 1500m, y también puede variar el estilo de nado: libre, espalda, pecho, mariposa o combinada. Además de las pruebas individuales, existen otras de relevos, que cuentan con cuatro nadadores por equipo. Todas las disciplinas tienen eliminatorias. Los ocho mejores tiempos avanzan a la final, en la que se entregarán las medallas con la habitual distribución.

La piscina tiene 50 metros de largo, 21 de ancho y 1,80 (mínimo) de profundidad. Está dividida en ocho carriles, con medio metro a los costados de las calles 1 y 8 para evitar molestias del oleaje que producen los competidores. Los nadadores se distribuyen según el tiempo de clasificación: los más rápidos van a los carriles centrales, mientras que los más lentos, a los externos.

 

VER NOTICIAS DE NATACIÓN