Vela

Mundiales y dorados

Mundiales y dorados

Dante Cittadini y Teresa Romairone ratificaron su favoritismo y se consagraron campeones olímpicos. Los campeones mundiales tienen su medalla dorada.

Cittadini y Romairone pusieron en alto la bandera argentina y defendieron el éxito de la vela como deporte ganador de medallas. Crédito: Buenos Aires 2018.

Llegaron como candidatos y cumplieron. Dante Cittadini y Teresa Romairone eran unas de las cartas fuertes de Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud, ya que arribaban a Buenos Aires 2018 como los vigentes campeones mundiales en Nacra 15, la categoría para juveniles equivalente a la que consagró como campeones olímpicos a Cecilia Carranza y Santiago Lange en Río 2016. Este sábado, finalizaron primeros en la prueba mixta y le otorgaron la tercera medalla dorada a Argentina en los Juegos.

La dupla argentina ganó tres de las 13 regatas disputadas en el Club Náutico San Isidro, pero nunca se posicionó por debajo de la séptima ubicación sobre 14 embarcaciones. Así, con regularidad, se mantuvieron firmes en la punta durante toda la semana y llegaron con tranquilidad a la regata final, en la que fueron sextos. Totalizaron 37 unidades, siete menos que los franceses Kenza Coutard y Titouan Petard.

La vela argentina vuelve a otorgarle al deporte nacional una medalla olímpica, como ocurre regularmente desde Atlanta 1996 entre los mayores. Y como pasó en Nanjing 2014, la segunda edición de los Juegos de la Juventud, en la que Francisco Saubidet Birkner se colgó la medalla dorada en windsurf.

El sampedrino y la sanisidrense ganaron en julio el campeonato mundial en Estados Unidos. Ambos tuvieron un rol preponderante en la apertura de los Juegos. Juntos encendieron el pebetero en la presentación del fuego olímpico en Argentina, en el Centro Acuático. En la ceremonia de inauguración, Romairone leyó el juramente olímpico de los atletas y Cittadini fue el encargado de agitar la bandera nacional como cabeza de la delegación argentina.

Los dos fueron seleccionados para simbolizar el hecho característico de esta edición de los Juegos: la paridad de género. Juntos, llegaron a la cima del mundo. Ahora, juntos, son campeones olímpicos.

 

More in Vela

Por el título mundial con plaza olímpica asegurada

Redacción 5A10 agosto, 2018

El primer boleto a Tokio

Redacción 5A8 agosto, 2018

En busca de las primeras plazas para Tokio

Redacción 5A3 agosto, 2018

Lange y Carranza, subcampeones en la Copa del Mundo de Miami

Redacción 5A29 enero, 2018

“Todos los que trajeron medallas olímpicas fueron extraterrestres”

Gastón Del Torto15 diciembre, 2017

“Sé que esto puede terminar pronto”

Gastón Del Torto4 diciembre, 2017

Campeones sudamericanos y mundiales

Redacción 5A26 noviembre, 2017

Trece meses después, en Francia, los campeones volvieron a competir

Gastón Del Torto13 noviembre, 2017

Los hermanos Lange, al borde del podio en la Copa del Mundo Final

Franco López Larrañaga10 junio, 2017