Natación

Múltiples medallas y un récord nacional en la Copa UANA

Múltiples medallas y un récord nacional en la Copa UANA

La selección nacional juvenil de natación cosechó 13 medallas doradas y un total de 43 preseas en la primera edición del campeonato continental juvenil que se desarrolló en Florida. La chubutense Julieta Lema dio la nota al conseguir la marca nacional de mayores en los 50 metros libre.

El seleccionado juvenil y de cadetes que compitió en la Copa UANA. Crédito: Enard.

El futuro de la natación argentina se hizo presente el fin de semana en Coral Springs, Florida. Allí tuvo lugar la primera edición de la Copa UANA, evento continental organizado por la Unión Americana de Natación para chicos de entre 11 y 17 años (categoría 2000 en adelante). Con alrededor de 700 nadadores procedentes de 40 países, los 20 argentinos en competencia obtuvieron 43 medallas en total, 13 de ellas doradas. Entre los juveniles proyectados para competir en Buenos Aires 2018, la más destacada fue la chubutense Julieta Lema, que registró un récord nacional de mayores en los 50 metros libre.

Delfina Pignatiello es el nombre del futuro inmediato en la natación nacional, pero Julieta Lema le sigue las brazadas de cerca. Con 18 años apenas cumplidos, la chica de Rawson ratificó en este inicio de año su constante crecimiento. Después de conseguir dos marcas de clasificación directa para los Juegos Olímpicos de la Juventud en el Campeonato de la República disputado en los primeros días de enero en el CeNARD, la velocista brilló en Florida con cuatro medallas doradas y un récord nacional, que paradójicamente no le valió un primer puesto.

Lema abrió la posta 4×50 libre mixta con un tiempo de 25s44 y, como en las postas el tiempo del primer relevo se homologa para los eventos individuales, arrolló así su récord nacional juvenil obtenido el año pasado en el Mundial de Indianápolis (25s85), donde fue semifinalista. Pero no solo eso. Terminó también con la marca absoluta de mayores (25s56), que poseía la cordobesa Andrea Berrino desde 2017. Pese al sensacional split, el equipo argentino, integrado por Lema, Pignatiello, Lucas Alba y Gonzalo Garay, finalizó tercero.

La chubutense ganó la carrera individual de los 50 metros libre, también paradójicamente, con un tiempo más lento que el de la posta (26s16). También se impuso en los 100 libre y formó parte de las postas ganadoras en 4×50 combinado y 4×100 libre. Además, se colgó una medalla de bronce en los 50 metros pecho y en los 50 espalda.

Ya en el final de la extensa temporada que la vio consagrarse campeona mundial juvenil, Delfina Pignatiello no rompió ningún récord pero sí apiló más medallas para su colección. La sanisidrense ganó los 200 y 400 metros libre, en ambas ocasiones escoltada por la cordobesa Delfina Dini, además de las postas 4×50 combinados (junto a Lema, Valentina Marcantonio y Mayra Valentina Arce Páez) y 4×100 libre (con Lema, Dini y Arce Páez).

Las Valentinas, pese a no obtener medallas doradas en competencias individuales, sumaron podios. Marcantonio, cordobesa de Marcos Juárez, acumuló dos medallas plateadas en los 50 y 100 metros pecho, mientras que la puntana Arce Páez se llevó dos medallas plateada en los 50 y 100 espalda y otra de bronce en los 200 combinados. Ambas integran la preselección para Buenos Aires 2018.

Por el lado de los varones con proyección para los Juegos de la Juventud, Lucas Alba obtuvo una medalla plateada (400 libre) y dos de bronce (200 libre y 4×50 libre mixta). Gonzalo Garay, representante de River Plate, también sumó una de bronce en la posta mixta y añadió otro tercer puesto en los 400 metros libre. Además, Kevin Díaz Wurg fue segundo en los 100 metros pecho y Nicolás Weigandt quedó tercero en los 200 combinados. Juan Ignacio Méndez completó en quinteto sub 18 en Florida; el bonaerense venía de obtener una marca A para Buenos Aires 2018 en 200 metros espalda, conseguida en el Campeonato de la República Juvenil, pero en la Copa UANA no pudo subirse al podio con un cuarto puesto en los 100 espalda como mejor posición.

Las chicas de la posta sub 14, subcampeonas. Crédito: Enard.

Si lo de los juveniles fue muy bueno, qué decir de los cadetes. Los chicos sub 14 aportaron casi la mitad de las medallas totales (21) y más de la mitad de las doradas (siete). La nadadora más destacada, nombre repetido, fue Selene Alborzen. La chica de Lomas de Zamora, que la semana pasada arrasó en el Campeonato de la República para cadetes con seis primeros puestos y tres récords nacionales, continuó su éxito ahora a nivel internacional con cuatro medallas doradas y dos plateadas. Alborzen ganó las carreras de 200 y 400 metros combinados y 50 y 100 pecho. Además, integró las postas subcampeonas en los 4×50 combinados (con Lucía Gauna, Ornella Copes y Julieta Nucifora) y los 100 libre (con Anna Huusmann, Gauna y Copes).

La barilochense Anna Huusmann también brilló en la Copa UANA. La representante del Club Nahuel Huapi ganó los 400 metros libre y sumó medallas plateadas en los 200 libre, 400 combinados, y las postas 4×50 mixta libre (con Lucía Gauna, Martín Schwindt y Manuel Carrasco) y 4×100 libre. La marplatense Gauna agregó una presea plateada en los 50 pecho y la rosarina Copes sumó una de bronce en los 400 metros libre.

Entre los varones sub 14, la figura nacional fue Juan Bautista Carrocia. El representante de River Plate obtuvo el primer puesto en los 50 y 100 metros pecho y además integró la posta subcampeona en los 4×50 combinados (con Ramiro Faya, Manuel Carrasco y Martín Schwindt). El bonaerense Faya obtuvo tres medallas de bronce más, en los 50 y 100 espalda y en la posta 4×100 libre (con Carrasco, Schwindt y Manolo Rodríguez). Rodríguez, por su parte, se llevó dos preseas de bronce en las pruebas combinadas, mientras que Carrasco añadió una más a la colección en los 100 mariposa.

En total, 43 medallas; 13 doradas, 16 plateadas y 14 de bronce. Y mucho futuro.

 

More in Natación

Cadete rompe récords

Redacción 5A15 enero, 2018

Arranca el año como terminó el anterior: delante de todos

Redacción 5A8 enero, 2018

Pignatiello es campeona mundial juvenil con récord nacional

Agustín Ares25 agosto, 2017

Magnífica actuación de Berrino en Budapest

Agustín Ares27 julio, 2017

Macarena Ceballos, la mejor de los 100m Pecho en el Arena Pro Swim Series

Agustín Ares5 junio, 2017

Confirmados los seis argentinos que estarán en el Mundial de Budapest

Gastón Del Torto26 mayo, 2017

Magníficas jornadas para Delfina Pignatiello en Santiago del Estero

Gastón Del Torto12 mayo, 2017

Argentina se luce en el Sudamericano Juvenil de Natación

Flavio Grieco25 abril, 2017

Argentina cosechó 13 medallas en Cali

Agustín Ares20 abril, 2017