Vóley

Medallas de plata para el seleccionado juvenil femenino y la dupla Gallay-Klug

Medallas de plata para el seleccionado juvenil femenino y la dupla Gallay-Klug

Las Panteritas terminaron segundas en la Copa Panamericana Sub20 pero aun así lograron clasificar al Mundial, objetivo prioritario del elenco de Guillermo Cáceres en este torneo. Además, en Resistencia, Chaco, las chicas del beach voley no pudieron con Brasil en el cierre del Circuito Sudamericano, aunque completaron un primer set muy peleado.

Aún con la medalla de plata, Argentina clasificó al Mundial de México 2017. Crédito: NORCECA.

La idea era conseguir la única plaza mundialista que entregaba el torneo para selecciones sudamericanas. Es decir que más allá del gen competitivo de las chicas, el objetivo era terminar mejor posicionadas que Perú, Uruguay y Chile, una vez concluida la Copa Panamericana de Costa Rica.

Durante muchos años, el elenco peruano fue protagonista de los principales certámenes internacionales, justamente por derrotar a Argentina en los clasificatorios. Pero ya no más. Desde 2014, la historia ha cambiado. Primero en el Premundial de San Juan, luego en el Preolímpico de Bariloche y ahora en Centroamérica. Tres victorias decisivas de los combinados albicelestes, en este caso del juvenil, y los otros dos del equipo de mayores.

El conjunto de Guillermo Cáceres finalizó detrás de Estados Unidos en el Grupo A, y ya en cuartos le tocó enfrentar a Perú. 25-16, 25-18 y 25-19 es un resultado que no admite discusiones. Las Panteritas cumplieron a la perfección su trabajo, en apenas 1 hora y 19 minutos de juego. Esta victoria, sumada a la de las norteamericanas sobre Uruguay, permitió que Argentina finalizara como el mejor seleccionado sudamericano del torneo. El boleto para México 2017, asegurado.

En semis apareció Puerto Rico, que había ganado sus dos encuentros anteriores en sets corridos. Sin embargo, las dirigidas por Julio Melendez solo pudieron competir en el primer parcial, a partir de la labor de su opuesta, Dariana Hollingsworth. Después del 25-21 en favor del equipo albiceleste, las centroamericanas apenas si dieron pelea en el resto de la contienda: 25-11 y 25-9 en 44 minutos.

Valentina González, mejor libero, receptora y defensora del certamen. Crédito: NORCECA.

Por último, en la final, las chicas hicieron una gran tarea. Jugaron de igual a igual con Estados Unidos, y aunque no pudieron sacarles un set, como había sucedido en la fase de grupos, llegaron a los cierres punto a punto. Con un 35% de ataque y un goleo repartido, Argentina cayó por 27-25, 25-22 y 25-22, en 1 hora y 40 minutos. Al igual que en el primer choque, Khalia Lanier fue la goleadora, con 16 tantos, mientras que Anahí Tosi sumó 11 para las albicelestes. A pesar de la derrota, la alegría de las chicas llegó gracias a su líbero, Valentina González, que se adjudicó tres premios individuales: mejor líbero, mejor defensora y mejor receptora del torneo.

“Acabamos de perder una final y obviamente no estamos contentas, nadie quiere perder. Igualmente, estamos satisfechas por el boleto al Mundial y porque jugamos un buen torneo”, destacó Azul Benítez, la capita del plantel. En tanto, el DT afirmó: “Honramos la final con un buen juego y muy pocos errores. Fue un buen espectáculo. Es una categoría en la que se tiene que ver buen voleibol. Argentina tiene que disputar más juegos así para dar un salto de calidad en la categoría mayor. Estoy muy orgulloso de mi equipo y felicito a Estados Unidos, que es justo ganador”.

Sin el título pero con el pasaje a México 2017. Y no solo eso, ya que de esta manera Argentina se clasificó a los seis Mundiales de base. En solo 90 días, los seleccionados nacionales viajarán desde República Checa (juvenil masculino) a Eslovenia (Sub23 femenino), pasando por Egipto (Sub23 masculino), Baréin (menor masculino), México (juvenil femenino) y Argentina (menor femenino). Un hecho verdaderamente histórico. El fruto del gran trabajo que viene haciendo el voleibol local, desde hace casi una década.

Gallay y Klug, también dieron batalla en el cierre del circuito sudamericano

Gran cierre del Circuito Sudamericano para Gallay y Klug. Crédito: CSV.

La dupla olímpica buscaba conseguir su tercera medalla dorada consecutiva, luego de las obtenidas en el Grand Slam de Rosario y en San Fernando de Apure, Venezuela (4ta fecha). Y verdaderamente estuvieron muy cerca de lograrlo en Resistencia, Chaco, porque completaron una actuación sin fisuras hasta el encuentro cumbre. No perdieron sets en sus primeros cuatro encuentros, frente a las hermanas Galindo (Colombia), Rivas y Mardones (Chile), Mishelle y Briggite (Ecuador) y tampoco en las semis ante las venezolanas, Agudo y Gabi.

En el último partido se vieron las caras con Rebecca y Ana Patricia, de Brasil, ante la multitud que se acercó al Polideportivo Jaime Zapata. Las visitantes volvían al circuito sudamericano después de su oro en la primera fecha, disputada en Coquimbo, Chile. En un primer set muy parejo, las brasileñas sacaron una mínima diferencia al final, tras un largo rally. Después de ese 22-20, las olímpicas no pudieron mantener el nivel y la buena recepción, lo que derivó en un claro 21-11. “Nos caímos un poco en la segunda manga y pagamos caro haber perdido la primera. Nos vamos agradecidas a la gente, a la organización y a todos los que hicieron posible este torneo”, remarcó Georgina Klug, con la medalla plateada colgada en su cuello.

A pesar de la tristeza de la no consagración en Chaco, la dupla albiceleste también sacó pasaje para el Mundial de Austria, tal como lo consiguieron Julián Azaad y Nicolás Capogrosso hace diez días. Pero para eso habrá tiempo. Recién el 28 de julio comenzará a volar la pelota por las playas de Viena. Por lo pronto, ambas duplas argentinas estarán en Río de Janeiro, en el Circuito Mundial FIVB. El imponente estadio de tenis de Barra de Tijuca, allí donde el propio Juan Martín del Potro hizo emocionar a millones de argentinos, será el escenario de esta nueva jornada del World Tour.

Vóley
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Vóley

La selección de vóley y la federación, en conflicto

Redacción 5A12 enero, 2018

Germán Johansen: “Todavía no caigo”

Agustín Vetere30 agosto, 2017

El vóley argentino, en lo más alto

Agustín Vetere25 agosto, 2017

Las Panteras cerraron un fin de semana agridulce en el Ruca Ché

Gastón Del Torto10 julio, 2017

Las Panteras, cuartas en Suiza

Lautaro Tonellotto12 junio, 2017

Argentina cayó con Francia y terminó el primer weekend con salgo negativo

Gastón Del Torto5 junio, 2017

Bronce para Azaad y Capogrosso en el Master y derrota de la Sub20 femenina

Gastón Del Torto10 mayo, 2017

Un día histórico para el vóleibol argentino

Gastón Del Torto6 mayo, 2017

Luciano de Cecco: “Después de Tokio 2020 me retiraré de la Selección Argentina”

Gastón Del Torto3 mayo, 2017