Tenis

Medalla asegurada y plaza a Tokio

Medalla asegurada y plaza a Tokio

Nadia Podoroska se metió en la final de los Juegos Panamericanos y se clasificó a los Juegos Olímpicos, la primera participación en tenis para una singlista argentina en 12 años.

Nadia Podoroska celebra su pase a las semis. Luego vencería a la paraguaya Cepede para avanzar a la final.

El triunfo de Nadia Podoroska ante la paraguaya Verónica Cepede en las semifinales de los Juegos Panamericanos tiene valor por múltiples dimensiones. Primero, porque la rosarina, hoy en el puesto 287° del ranking WTA, derrotó en sets corridos (6-3 y 6-4) a una jugadora experimentada y con paso por el top 100 del escalafón internacional (llegó a ser 73° y actualmente es 147°). Segundo, porque al avanzar a la final se aseguró una medalla en su primera participación en unos Juegos Panamericanos. Y tercero, porque al ser finalista, ganó una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Podoroska es ya una veterana de solo 22 años, pues arrancó a competir profesionalmente desde muy pequeña. Promesa de una rama femenina algo castigada en Argentina en los últimos años por la falta de estímulos, las lesiones y la irregularidad le impidieron a la rosarina trascender en el circuito, y hace tiempo viene luchando en torneos de nivel ITF para escalar en el ranking. La competencia de los Juegos Panamericanos, usualmente esquiva para tenistas que prefieren jugar algún torneo con mejor retribución económica y en puntos, se ofrecía como una oportunidad para que la Rusa ganara confianza y demostrara sus condiciones. Y también, por qué no, intentar alcanzar el premio mayor: la clasificación olímpica disponible para los finalistas en ambas ramas en las competencias individuales.

Nadia pasó los exámenes ante la chilena Fernanda Brito (562°), la júnior ecuatoriana Reasco y la estadounidense de origen argentino Usue Arconada (184°) sin ceder un solo parcial. En la semifinal ante Cepede, mostró los mismos atributos que en el resto de la semana. Agresividad para imponer su juego ofensivo, solidez en la derecha y en el revés y tranquilidad para soportar los momentos de presión y lograr cerrar los partidos.

Más allá de lo que ocurra en la final ante la estadounidense Caroline Dolehide (261°, llegó a ser 102°), Podoroska se quedó con una de las dos plazas para ir a los Juegos Olímpicos, aunque sujeto a una condición: cuando cierre el ranking de clasificación, el 8 de junio de 2020, la rosarina deberá ser top 300 de la WTA para poder utilizar su plaza y convertirse así en la primera tenista argentina olímpica en singles desde que Gisela Dulko lo hiciera en Pekín 2008; la tigrense también jugó en Londres 2012, pero solo en dobles (femenino con Paola Suárez y mixto con Juan Martín del Potro).

Si bien la otra plaza le debería corresponder a Dolehide, lo más probable es que haya cuatro tenistas estadounidenses clasificadas vía ranking antes que ella, por lo que se liberará para la ganadora del duelo por la medalla de bronce entre Cepede y la brasileña Carolina Alves. Algo similar hubiera ocurrido con los varones argentinos de haber alcanzado la final, pero como Guido Andreozzi y Facundo Bagnis cayeron en semifinales, las plazas olímpicas quedaron para el chileno Tomás Barrios (286° de la ATP) y el brasileño Joao Menezes (212°), sujetos a las mismas restricciones que la rosarina: deberán ser top 300 cuando cierre el ranking.

La clasificación de Podoroska es la número 23 de Argentina a Tokio 2020. La lista de clasificados y clasificadas:

More in Tenis

Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta son campeones olímpicos

Nicolás Quercia14 octubre, 2018

Díaz Acosta: “Es increíble conseguir una medalla en los Juegos de mi país”

Franco López Larrañaga13 octubre, 2018

Báez y Díaz Acosta, cerca de una medalla: “Parece como si nos conociéramos de toda la vida”

Nicolás Quercia10 octubre, 2018

Facu Díaz Acosta: “Esto es algo único”

Nicolás Quercia10 octubre, 2018

Schwartzman perdió y se despidió de Monte Carlo

Franco López Larrañaga18 abril, 2018

Schwartzman eliminó a Pella y avanza en Monte Carlo

Franco López Larrañaga17 abril, 2018

Batacazo de Guido Pella en Houston

Franco López Larrañaga11 abril, 2018

Nico Kicker debuta y abre la serie en la Copa Davis

Franco López Larrañaga5 abril, 2018

Del Potro, campeón en Indian Wells

Franco López Larrañaga18 marzo, 2018