Handball

“Me gustaría aportarle algo al handball argentino y poder dejar una huella”

“Me gustaría aportarle algo al handball argentino y poder dejar una huella”

Manolo Cadenas, el nuevo entrenador de Los Gladiadores, fue presentado oficialmente en el salón del Comité Olímpico Argentino. El español, que concretó un enorme trabajo con su seleccionado, llegó a Argentina con el objetivo de “continuar con el crecimiento del equipo”.

Mario Moccia (izq) y Manolo Cadenas (der) en la presentación del DT español. Crédito: CAH.

“¿Se van de bodas?”. La reacción de sus hijos llegó vía mensaje. Mamá y papá ya estaban listos para emprender camino hacia Juncal 1662, vestidos de gala. No era un casamiento pero sí un evento destacado en la vida de su padre. Trajeado y con el pelo perfecto, Manuel Cadenas Montañés llegó al Comité Olímpico Argentino de la mano de su esposa, quien tampoco escatimó en elegancia. El ambo azul oscuro, en combinación con la corbata y la camisa celeste, se unieron a los varios cabellos blancos que redondearon una impecable imagen final. Frente al micrófono, la misma prestancia. Los nervios quedaron en su interior o bien pudieron salir disparados después de las primeras frases. No se quiso olvidar de nada ni nadie y cumplió con su promesa. Conceptos claros y mucha autocrítica. “Todavía me falta recaudar información”, remarcó en varias oportunidades.

Manolo Cadenas trajo de España su enorme influencia en el handball de ese país. Viajó con una valija cargada de sueños, que ya puso de manifiesto en su primera conferencia de prensa. Su imagen destella calidez y mucho respeto. Tanto es así que decenas de argentinos olvidaron instantáneamente la palabra “handball” y comenzaron a utilizar “balonmano” para referirse a este deporte, entre ellos el Presidente de la Confederación Argentina, Mario Moccia. “Está todo el tiempo hablando de esto y su señora no me deja mentir”, destacó entre risas, antes de pasarle el micrófono al nacido en León. “Me da orgullo y felicidad que hayan confiado en mí para continuar con este crecimiento”, comenzó.

Ese mismo que supo ser cuarto en el Mundial de Qatar 2015 y medalla de plata y bronce en los Europeos de 2016 (Polonia) y 2014 (Dinamarca) hoy pasó a hacerse cargo oficialmente del seleccionado albiceleste, ni más ni menos que después de diez años de continuo crecimiento bajo el ala de Eduardo Gallardo. “Me gustaría aportarle algo al handball argentino y poder dejar una huella”, se sinceró el español, que destacó en varias oportunidades el trabajo realizado por Dady: “Este equipo es considerado a nivel mundial, y en buena parte es gracias a él”.

Será muy complicado dar ese paso adelante. Pasar del 24º lugar al 12º, 11º o 10º será tan importante como trabajoso. Llegar a la élite es cuestión de detalles. “Recuerdo que hace dos años, mientras dirigía a España, veía a Argentina competir mano a mano con Alemania, Rusia, Polonia y Dinamarca, equipos muy superiores nombre por nombre. Yo pensaba que ese equipo realmente era imposible de mejorar. Hoy entiendo que en la última década, el seleccionado ha sido mucho más que la suma de sus individualidades”, destacó quien estuvo a cargo del elenco europeo entre 2013 y 2016.

Con varios puntos por resolver y muchos recovecos que explorar, Cadenas se radicará en Buenos Aires a partir de junio, para explotar al máximo la posibilidad de poder entrenar semanalmente con aquellos que se desempeñan en el certamen doméstico. “Yo quiero estar aquí para poder hacer una planificación más detallada de lo que necesitamos. Y el hecho de poder reunir y practicar todo el año con una buena cantidad de jugadores es una gran ventaja”, afirmó. Además, con respecto a los que actúan en Europa, la intención es juntarse en un punto en común, en etapas menos exigentes de la temporada, teniendo en cuenta que la mayoría compite en España y Francia. “No solo queremos entrenar a la selección sino también formar jugadores e influir en los que están afuera”, sostuvo.

El entrenador tiene contrato hasta Tokio 2020. Crédito: CAH.

Aterrizó hace ocho días en Ezeiza, y en su primer fin de semana libre no perdió tiempo. UnLu y SAG Polvorines resultó ser un encuentro por demás atrayente para el público, y particularmente para el flamante entrenador argentino. El 28-27 en favor del líder invicto terminó siendo más que una gran propuesta, que le permitió ver en vivo y en directo el carácter del jugador local: “Me gusta su ímpetu y la pasión con la que vive este deporte. Si hay un balón suelto, van tres a por él (sic)”.

Pero más allá de esta característica en particular, Cadenas empieza a reconocer cuáles son los puntos a mejorar y cómo hacerlo. Porque no será lo mismo trabajar con una España que se encuentra dentro del Top4 a nivel europeo, más allá de no haber clasificado a Río 2016, que hacerlo en una selección en crecimiento como la celeste y blanca. “Tenemos una muy buena defensa pero a eso debemos agregarle un mejor contraataque y contraataque continuado. Hay que tratar de que los jugadores que jueguen sean capaces de dominar al menos dos de las cuatro fases de juego. Más que nada sin la pelota ya que en ataque podés hacer los cambios con tranquilidad pero en defensa no”, aseguró y finalmente subrayó: “Seguramente uno de los déficit más importante que tengamos es la falta de jugadores que consigan goles de media distancia y la altura. Pero buscaremos la forma de ser competitivos”.

¿Cómo se resuelve esta problemática? Justamente compitiendo. Entrenando día a día. Disputando torneos, giras y amistosos con los mejores. Buscando y formando nuevos valores, desde categorías de base, y creando el ambiente pertinente para que puedan desarrollarse. Pulir y exigir aún más a los jugadores actuales para que luego encuentren su camino en Europa, y en la Champions League, ese torneo que “muchas veces es mejor que un Juego Olímpico”. “Los entrenadores estamos satisfechos cuando sacamos el máximo potencial de un jugador. Y ese es el objetivo. Sabemos que el crecimiento no es lineal y tiene sus mesetas, pero la idea es nunca dejar de mejorar”, aseguró.

Llegar al Viejo Continente sin dudas es una gran posibilidad de perfeccionamiento, más no llegar de cualquier forma. Esa proyección Argentina-Europa no siempre trae los mejores dividendos, ni para el jugador ni para su seleccionado. “No queremos que se vayan así nada más. Los que juegan en buenos equipos, mejoran muchísimo su nivel pero también hay otros en equipos no tan buenos, que juegan poco, y eso no sirve. Es preferible que se queden acá y podamos entrenar todas las semanas juntos”, señaló el entrenador, que remarcó una y otra vez su intención de trabajar con los más jóvenes, incluso pensando más allá de Tokio 2020, año en el que finaliza su actual contrato.

En referencia a este objetivo, Cadenas llega en un momento prácticamente inmejorable. Es cierto que los junior perdieron con Brasil la final del Panamericano pero aun así lograron la clasificación al Mundial de Argelia. Y además están los juveniles y menores, que vencieron al combinado verdeamarelo en sus respectivos torneos continentales, tanto en Santiago de Chile como en Asunción de Paraguay. El impacto post Guadalajara 2011, más la creación del PROHAND, más la proyección del beach para Buenos Aires 2018, más las ayudas del ENARD y la Secretaría de Deporte, permitieron que las selecciones formativas obtuvieran una fantástica mejoría con el correr de los años. Pero Cadenas, un profesional muy detallista y pasional, explicó su temor con respecto al pasaje de junior a mayores: “He visto y hablado un poco con los entrenadores pero debo conseguir más información. Por supuesto que se los tiene en cuenta pero existe una etapa, entre los 21 y los 25 años, que algunos jugadores se pierden. Después de su experiencia en junior, y hasta llegar a la selección absoluta, hay muchos que no tiene grandes posibilidades”.

Los Panamericanos de Lima 2019 serán el primer gran torneo. Allí, Argentina irá por el objetivo más importante de este ciclo: llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Esta vez no contará con la clasificación asegurada de Brasil, como sucedió en el camino hacia Río, sino que tendrá que luchar de tú a tú con la potencia del continente. “Las exigencias entre España y Argentina son las mismas. La diferencia es que un cuarto puesto para España es lo mismo que un octavo para Argentina”, declaró.

Y no será un detalle menor que Brasil también contará con una importante influencia ibérica, luego de la tarea de Jordi Ribera entre 2012 y 2016 (7º en los Juegos Olímpicos). “En Europa no hay partido que se viva como un Argentina – Brasil. Después del trabajo de Jordi, estos dos equipos están en momentos diferentes. Brasil tiene un muy buen nivel, con un plantel joven, y Argentina tiene un muy buen nivel, con un plantel algo veterano pensando a futuro”, sostuvo el técnico, que viene de dirigir a Wisla Plock, de Polonia.

Toda esa espera, esa incertidumbre de cuatro o cinco meses acerca de la elección del nuevo DT, finalizó en abril y se presentó en sociedad este lunes 22 de mayo. A tres de una jornada histórica en la relación España – Argentina, Manolo Cadenas se brindó ante la prensa y ya se dispone a preparar los primeros bocetos, las primeras ideas para este 2017.

Es cierto que todavía falta casi un año para los Juegos ODESUR (351 días) pero esa será la primera competencia que tendrán Los Gladiadores bajo su conducción. Por eso, el español contará con tiempo necesario para trabajar, tanto en Argentina como en Europa, y llegar de la mejor manera a Cochabamba 2018 (Bolivia). El primer paso de un camino repleto de obstáculos, que seguramente no le impedirán al DT dejar su tan ansiada huella.

La conferencia de prensa del nuevo entrenador de Argentina

Handball
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Handball

Argentina perdió, pero clasificó al Mundial Juvenil de Kielce

Nahuel Gala15 abril, 2018

La Garra busca dar la sorpresa en el Mundial de Alemania

Redacción 5A1 diciembre, 2017

Argentina quiere dejar su marca en el Mundial Juvenil de Handball

Agustín Vetere7 agosto, 2017

“El sueño de pasar de ronda sigue intacto”

Gastón Del Torto30 junio, 2017

La Garra estará en el Mundial

Agustín Ares25 junio, 2017

Argentina, lista para el Panamericano, y con la ilusión de llegar al Mundial

Gastón Del Torto14 mayo, 2017

Derrota y eliminación en cuartos para el Montpellier de Diego Simonet

Gastón Del Torto30 abril, 2017

Unidos, convencidos y campeones Panamericanos

Gastón Del Torto25 abril, 2017

El Montpellier de Simonet perdió por tres goles ante el subcampeón europeo

Gastón Del Torto22 abril, 2017