Pentatlón moderno

Martu Armanazqui: “El objetivo es tener mi mejor competencia”

Martu Armanazqui: “El objetivo es tener mi mejor competencia”

La pentatleta argentina finalizó séptima en la clasificación de esgrima, la primera de las cuatro etapas del pentatlón moderno, tras haber ido primera durante el primer tramo de la competencia. “Había arrancado muy bien y al final bajé, no sé si me distraje o qué”, dijo la quinceañera. 

Martina Armanazqui disfruta de la localía: “Competir acá genera mucha alegría”.

Podría ser una fiesta de 15. Su familia en las tribunas la alienta sin cesar. Los chicos de escuelas gritan sus victorias como goles en un mundial. Los cánticos caen en los momentos clave. El “Argentina, Argentina” resuena una, dos, tres veces. Las que sean necesarias para que Martina Armanazqui luche y siga.

La pentatleta argentina finalizó séptima en la clasificación de esgrima, la primera de las cuatro etapas de la competencia que engloba esgrima, natación, pedestrismo y tiro en un mismo evento. “Estuvo bien, pero hubiese sido mejor si seguía como empecé”, se lamentó Martina, que lideró la clasificación durante un tramo, pero acabó con 13 duelos ganados y 10 perdidos, 226 puntos en total, 24 menos que la puntera, la italiana Alice Rinaudo.

Martu le adjudicó a distracciones y a inconsistencias con la técnica las razones para el descenso de su nivel. “Había arrancado muy bien, estaba bastante concentrada, bastante bien. Y al final bajé, no sé si me distraje o qué. También había perdido algo de técnica”, reconoció la quinceañera, que compite contra rivales hasta tres años más grandes; seis de las siete pentatletas que quedaron ubicadas por encima de la argentina tienen 18 años y solo la británica Annabel Denton, quinta, comparte edad con Martina.

Durante los descansos, Armanazqui miraba hacia las tribunas y sonreía al encontrar a su familia. Acto seguido, bajaba la cabeza y buscaba concentración para encarar el siguiente duelo. “Nunca tuve tanta gente acá, que esté con nosotros. La mayoría de las competencias que hacemos son afuera y no está toda esta gente”, celebró Martina, y aseguró que el aliento de la hinchada se siente en las pedanas. “Sí, se re escucha. En un momento estaba tirando y se escucha “Argentina, Argentina”. Genera mucha alegría”.

Este sábado se completará el pentatlón moderno femenino en los Juegos Olímpicos de la juventud. A las 12, se realizarán las series de natación (200 metros libre). A las 14.30 comenzará la ronda adicional de esgrima, en la que inician la última de clasificación contra la penúltima; la que gana el duelo se mantiene la pedana y lucha contra la siguiente peor ubicada en la tabla de hoy, hasta llegar a Rinaudo. Cada duelo suma unidades extra para el puntaje final, que es el que establece el orden de partido en la prueba cúlmine, la “Laser Run”, un cross country que combina pedestrismo y tiro.

“Mañana son las pruebas físicas y me siento mucho mejor”, aseguró Martina, que se reconoce como una pentatleta muy regular en las diferentes disciplinas que componen el deporte. “Soy bastante pareja en todas. Si en esgrima me hubiese ido mejor hubiese sido la más fuerte, pero tengo un balance”.

Para mañana, Armanazqui indicó que llega algo condicionada “porque es todo puntaje. Si la esgrima hubiese estado mejor…”. Pero tiene una meta definida: “El objetivo es tener mi mejor competencia. Estoy concentrada en esto. Si sale, sale”.

Pentatlón moderno
@QuerciaNicolas

Periodista en construcción.

More in Pentatlón moderno

Franco Serrano: “Espero que de abajo vengan más chicos y sean mejores que yo”

Nicolás Quercia16 octubre, 2018

Martu Armanazqui: “Tuve uno de mis mejores combinados”

Nicolás Quercia13 octubre, 2018

Iryna Khokhlova, finalista mundial

Franco López Larrañaga5 mayo, 2018

Martina Armanazqui dio el batacazo en el Mundial Sub 19

Agustín Ares13 abril, 2018

Iryna Khokhlova, top 5 en la Copa del Mundo de El Cairo

Redacción 5A3 marzo, 2018

Dorados en Santo Domingo

Nicolás Quercia13 junio, 2017

Iryna Khokhlova finalizó 27° en la Copa del Mundo de Polonia

Gastón Del Torto30 mayo, 2017

Iryna Khokhlova, nuevamente finalista

Prensa26 mayo, 2017

Gran actuación en Kecskemet

Prensa8 mayo, 2017