Martina Dominici, figura en los ODESUR – Cinco Anillos
Juegos Odesur

Martina Dominici, figura en los ODESUR

Martina Dominici, figura en los ODESUR

La gimnasta de 16 años finalizó su participación en Cochabamba con seis medallas. La delegación nacional sumó dos doradas más en waterpolo y esgrima y se mantiene en la lucha por el tercer lugar del medallero.

Martina Dominici, campeona sudamericana con solo 16 años. Crédito: Prensa COA.

Con apenas 16 años, Martina Dominici se consagró como la gran figura individual de Argentina en los Juegos Suramericanos que se disputan en Cochabamba. La gimnasta porteña sumó este miércoles dos medallas más a su cosecha y finalizó con seis en total, una de ellas dorada.

El título de Dominici en la prueba completa, el primero para argentina en dos décadas, fue el máximo logro de la juvenil en Bolivia, pero no el único; consiguió subirse al podio en todas las pruebas que podía disputar: integró el equipo nacional que se colgó la medalla plateada y ocupó el tercer escalón del podio con bronces en suelo, viga de equilibrio, barras asimétricas y salto. Así, se erigió en la figura argentina en los ODESUR.

La delegación nacional obtuvo dos medallas doradas más en la quinta jornada del certamen. El seleccionado de waterpolo derrotó 9 a 7 a Colombia y se llevó el torneo masculino de forma invicta; Tomás Pozo fue el goleador del encuentro con tres tantos. Por otro lado, el equipo masculino de sable se llevó el premio mayor al dejar en el camino a Colombia en semifinales por 45 a 42 y derrotar en la definición a Venezuela 45 a 43. Pascual di Tella, subcampeón en la prueba individual, fue el artífice del triunfo en la rotación final y junto a Pietro di Martino, Stefano Lucchetti y Martín Lora se  llevaron el título. Además, el equipo femenino de florete (Flavia Mormandi, Ludmila Terni, Lucía Ondarts y Agustina Macri) aportó una medalla de bronce a la cosecha de la esgrima.

En el inicio de la actividad del ciclismo pista, Natalia Vera y Mariana Díaz protagonizaron un subcampeonato histórico. Se clasificaron segundas en la prueba de velocidad por equipos y, pese a sucumbir ante las favoritas colombianas en la final, lograron el mejor resultado para la disciplina en su rama femenina en 16 años. Es la primera medalla en el torneo para la ascendente juvenil, pero la segunda para la cordobesa Díaz, que también sumó una plateada, pero en su especialidad, el BMX.

Argentina ganó también dos medallas de bronce en judo (Héctor Campos en más de 100 kg y Graciela Álvarez en más de 78 kg), una en futsal y otra en bowling; Lucas Legnani cayó en semifinales en la prueba individual y sumó su segundo podio en el certamen, ya que también se había subido al tercer escalón del podio en el torneo por equipos junto a Ricardo Dalla Rossa.

Además, la selección femenina de handball, La Garra, le ganó 23 a 21 a Paraguay con seis goles de Luciana Mendoza y se metió en la final del certamen, donde se enfrentará a Brasil. Con esta victoria, las dirigidas por Peruchena se aseguraron un lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

More in Juegos Odesur

Está creciendo… Y hay que dejarla crecer

Gastón Del Torto11 junio, 2018

Lo mejor de los ODESUR

Redacción 5A9 junio, 2018

El atletismo arrancó en Cochabamba con dos alegrías

Redacción 5A5 junio, 2018

Duelo de medallas

Redacción 5A3 junio, 2018

Doradas en casa

Redacción 5A2 junio, 2018

Remo, esgrima y gimnasia, lo mejor del arranque argentino en Cochabamba

Redacción 5A30 mayo, 2018

ODESUR 2018: todo lo que necesitás saber sobre los Juegos Suramericanos

Redacción 5A26 mayo, 2018

Germán Chiaraviglio será el abanderado en Cochabamba 2018

Agustín Ares4 mayo, 2018

Se atrasan las obras para Cochabamba 2018

Lautaro Tonellotto26 agosto, 2016