Ciclismo adaptado

Mariela Delgado abrió la pista con un diploma

Crédito: Paradeportes.
Mariela Delgado abrió la pista con un diploma

La misionera fue séptima en persecución individual C5, en el inicio de la actividad en los Juegos Paralímpicos. El tándem de Raúl Villalba y Ezequiel Romero finalizó 12º en la misma prueba.


La primera mañana de competencias en los Juegos Paralímpicos ya le brindó un diploma a la delegación argentina. Mariela Delgado finalizó séptima en la clasificación de la persecución individual C5 con un tiempo de 4m0s969, a poco más de siete segundos de la lucha por medallas. Además, el tándem de Raúl Villalba y Ezequiel Romero terminó en el 12º puesto en la clasificación de la misma prueba.

La misionera, novena en el último mundial en este evento, ganó su duelo ante la alemana Kerstin Brachtendorf en el sprint final de la competencia de 3000 metros, aventajando a la germana por menos de tres décimas de segundo. La argentina quedó a poco más de siete segundos de la polaca Anna Harkowska (3m53s745), que con su cuarta ubicación disputará la medalla de bronce ante la estadounidense Samantha Bosco. La final por el oro será entre las británicas Crystal Lane y la campeona vigente Sarah Storey, que ganó la clasificación con récord mundial (3m31s394).

En su primera participación en unos Paralímpicos, Mariela volverá a competir el sábado, en los 500 metros contrarreloj, prueba en la que fue cuarta en el último mundial. En ese torneo, la misionera se llevó una medalla de bronce en la carrera de scratch. El año pasado se convirtió en la primera deportista argentina que compitió de forma consecutiva en Juegos Panamericanos regulares (13ª en la contrarreloj y 22ª en pelotón, en ruta) y adaptados, en los que ganó dos medallas de oro en pista y una de plata en ruta. Campeona nacional de ruta en 2013, Mariela comenzó a competir en ciclismo adaptado debido a una malformación congénita que limita su movilidad con el brazo derecho.

Este jueves también hubo debut para el tándem de Raúl Villalba y Ezequiel Romero. La dupla argentina, bronce en Toronto 2015, terminó en el 12º lugar de la clasificación de la persecución individual, con un crono de 4m43s986. El liderazgo en la tabla fue para los británicos Steve Bate y Adam Duggleby, que ganaron con récord del mundo (4m8s146). Los argentinos volverán a competir el domingo en el kilómetro contrarreloj.

Mañana será el turno para el entrerriano Rodrigo López, también en la persecución individual, pero de la categoría C1. En esta prueba, el abanderado en los últimos Parapanamericanos se quedó con la medalla de bronce en Londres 2012. Cuatro veces campeón mundial, irá por su tercera presea paralímpica; en Atenas 2004, ganó la de bronce en la contrarreloj en ruta.

More in Ciclismo adaptado

Rodrigo López, quinto en el Mundial de Pista

Franco López Larrañaga24 marzo, 2018

Mariela Delgado, medalla de oro en la Copa del Mundo

Agustín Ares17 mayo, 2017

Delgado, muy cerca del bronce

Tomás Vetere17 septiembre, 2016

Cristina Otero sumó otro diploma

Agustín Vetere16 septiembre, 2016

Argentina sumó tres diplomas en ruta

Gastón Del Torto14 septiembre, 2016

Delgado y López no pudieron en la contrarreloj

Franco López Larrañaga10 septiembre, 2016

Un diploma para la colección

Nicolás Quercia9 septiembre, 2016

Mariela Delgado, campeona en la Copa del Mundo de Ruta

Nicolás Quercia19 julio, 2016

El equipo paralímpico de ciclismo adaptado se prueba de cara a Río

Nicolás Quercia14 julio, 2016