Remo

María Laura Ábalo colgó los remos

María Laura Ábalo colgó los remos

Mediante una carta, y luego de 17 años arriba de los botes, la experimentada remera de 35 años decidió ponerle fin a su exitosa carrera, donde se destacan su noveno puesto en Londres 2012, sus cuatro medallas panamericanas y la conciencia generada a través de la campaña #LimpiemosElReconquista.

María Laura Ábalo deja la actividad después de 17 años. Crédito: Arinfo.

Tras no poder concretar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río, y con un panorama más oscuro que prometedor en la Asociación Argentina de Remeros Aficionados, la idea del retiro aparecía como una posibilidad. Sin embargo, María Laura puso la mejor sonrisa ante tal situación. Siguió remando y entrenando como si fuera el año 2000, aquel en el que comenzó a adquirir un nombre entre las palistas nacionales.

Hoy, 17 años y cientos de horas sentada en un bote más tarde, Ábalo decidió ponerle punto final a una carrera plagada de éxitos y amistades. Una participación olímpica, cuatro medallas panamericanas (dos de oro) y tres en los Juegos Sudamericanos de Medellín describen a la perfección lo que significó la porteña en el ámbito internacional.

Ya en el 2007, durante los Panamericanos de Río, había conformado un cuartero espectacular con Carolina Schiffmacher, María Gabriela Best y Lucía Palermo, para culminar en el tercer puesto de cuatro pares de remos cortos.

Tres años más tarde, la representante del Club San Fernando, tendría una destacada labor en la novena edición de los Juegos Sudamericanos,  en Colombia (2010), al ser la sexagésima quinta deportista con el mayor número de medallas entre todos los participantes del evento. Una de plata en Doble y dos de oro, en Cuádruple y Par, marcarían lo que, en el 2011, explotaría definitivamente.

Junto a Best, su infalible compañera, se adjudicaron el oro en dos remos largos sin timonel (7:24.57). A su vez, ellas dos, más Milka Kraljev y María Clara Rohner también se destacarían en cuatro pares de remos cortos, al obtener la segunda medalla de oro para el remo argentino (6:34.46).

Consagrada como una de las mejores, la hiperactiva en redes sociales obtuvo su último gran logro en Toronto 2015. En cuatro pares de remos cortos, y formando equipo con Kraljev, Rohner y Karina Wilvers, ganaron el bronce y uno de los últimos galardones para el remo albiceleste a nivel internacional.

Con Best retirada, y entrenando con la escocesa Zoe Fleischmann, la situación del remo nacional había alcanzado su punto crítico. Pasar de 10 botes clasificados en Londres 2012 (Ábalo incluida, donde terminó novena) a tan solo dos en Río 2016, y con pistas de entrenamiento en pésimas condiciones, algo había que modificar.

Allí es cuando Laura, junto con su fiel amigo y compañero Ariel Suárez, comenzaron con la campaña #LimpiemosElReconquista, para no lo solo higienizar el río homónimo, sino también para para mejorar las condiciones del remo en el país y crear conciencia ecológica. Amparados por el Comité Olímpico Argentino, y con la colaboración de muchos deportistas olímpicos, lo que inició como un spot se transformó en un movimiento que llegó a lo largo y ancho de la Argentina.

Tras 17 años remando, a veces en aguas tranquilas y otras en “dulce de leche”, María Laura le puso el broche de oro a su carrera. Medallas, amigos, conciencia ambiental, desilusiones y alegrías quedarán en la memoria de una remera que hizo todo lo que estuvo a su alcance (y más) para quedar en la historia del deporte argentino. Y vaya que lo logró…

La carta de despedida de María Laura Ábalo

Porque nunca está de más, el spot de #LimpiemosElReconquista

 

 

Remo

More in Remo

María Sol Ordas es de oro

Franco López Larrañaga10 octubre, 2018

“Dimos todo y está bueno que termine con una medalla”

Lautaro Tonellotto9 octubre, 2018

Sol Ordas, subcampeona mundial juvenil

Redacción 5A12 agosto, 2018

¿Cómo es la situación actual del Río Reconquista y del remo argentino?

Gastón Del Torto2 agosto, 2017

La cultura del entrenamiento: la clave del remo argentino para seguir soñando

Gastón Del Torto22 julio, 2017

Supercampeón sudamericano

Agustín Ares2 mayo, 2017

Un bote entre los diez mejores en Rotterdam

Agustín Vetere25 agosto, 2016

Los remeros le dijeron adiós a Río

Nicolás Quercia13 agosto, 2016

Rosso y Palermo, en la final C

Tomás Vetere12 agosto, 2016