Básquet

Manu Ginóbili se retiró del básquetbol profesional

Manu Ginóbili se retiró del básquetbol profesional

Tras 23 años de actividad, se despidió de las canchas uno de los deportistas más importantes de la historia de nuestro país con una carrera totalmente consagrada por sus logros no solo dentro sino también fuera del parqué.

Foto: AFP

El bahiense de 41 años dijo adiós. Luego de 16 temporadas bajo las órdenes de Gregg Popovich en los San Antonio Spurs, Emanuel Ginóbili dejará de picar la anaranjada para poner fin a un extraordinario trayecto en la liga más destacada del planeta, así como lo hizo con la camiseta número 5 de la selección argentina en la que formó parte del inolvidable oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En el 14° aniversario del triunfo argentino sobre Estados Unidos en las semifinales de aquel evento en suelo griego, el escolta decidió retirarse del básquetbol profesional. A pesar de que ya lo había hecho de manera internacional con Argentina posterior a la eliminación de Río 2016, Ginóbili había estirado su brillante e imborrable carrera con la franquicia texana por una temporada más en aquel entonces.

Cuando ni los periodistas más destacados en filtrar información de jugadores podían percibir cuál sería su futuro, comunicó a través de su cuenta personal de Twitter que ya no renovaría por un año más –algo que muchos anhelaban–.

“Con una gran mezcla de emociones les cuento que decidí retirarme del básquet. Enorme gratitud para mi familia, amigos, compañeros, entrenadores, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño. ¡Gracias!”

En nuestro país jugó para el Club Andino de La Rioja y en el Club Estudiantes de Bahía Blanca. Tras tres años en la Liga Nacional se dirigió al Viejo Continente para disputar dos temporadas con el Viola Reggio Calabria y, consecutivamente, ser elegido por los San Antonio Spurs en el puesto número 57 del Draft de la NBA en el año 1999. A pesar de la elección, decidió quedarse dos temporadas más en Italia para formar parte del Kinder Bolonia, donde conquistó dos Copas de Italia, una liga italiana y la Euroliga del 2001 –en la cual fue el jugador más valioso de las finales–.

Tras el Mundial de Indianápolis 2002, en el que finalizó subcampeón con Argentina, se sumó al plantel de San Antonio. Con Tim Duncan y Tony Parker conformaron un equipo que perduró por años con una dinastía pocas veces vista en el deporte estadounidense. Alcanzó cuatro anillos de campeón, dos selecciones para formar parte del Juego de las Estrellas de la liga y fue el Sexto Hombre del Año en 2008.

Oro en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008, Ginóbili dejó las canchas como un hombre clave para la selección nacional que conformó la Generación Dorada y que batió a la súper potencia que es Estados Unidos en un deporte como el básquetbol. Lo hizo en dos ocasiones y con actuaciones brillantes. A pesar de que en los Spurs no era titular, supo adaptarse en el rol de suplente que, a fin de cuentas, ingresaba en momentos críticos y, la mayoría de las ocasiones cuando todo se ponía difícil, era quien finalizaba los encuentros entre los cinco en la cancha. “Lo más importante no es quien inicia los partidos sino quien los termina”, expresó en una ocasión.

El espíritu deportivo y competitivo del bahiense de 41 años será recordado por siempre. No solo por lo que demostró adentro sino porque afuera entendió como adaptar su rol y potenciar a compañeros y hasta superiores. Fortalecer virtudes y esconder falencias fue clave para que, el 20 de los Spurs y el 5 de Argentina, haya logrado cerrar una carrera en modo leyenda para la historia del básquetbol no solo argentino sino mundial. Un legado imborrable e irremplazable.

More in Básquet

Argentina y un nuevo camino que comienza con la AmeriCup

Agustín Vetere4 agosto, 2017

Argentina terminó octavo en el Mundial U19 de Egipto

Franco López Larrañaga12 julio, 2017

Berra: “Este es un equipo que se engrandece en los malos momentos”

Agustín Vetere6 julio, 2017

Prigioni es el nuevo entrenador de Baskonia

Agustín Vetere16 junio, 2017

Llegó la hora de los Playoff

Agustín Ares15 mayo, 2017

Manu… Siempre Manu

Agustín Ares10 mayo, 2017

Confirmado: Los primeros rivales de Argentina para clasificarse a China 2019

Gastón Del Torto7 mayo, 2017

Dos grandes noticias para el básquet nacional

Agustín Ares5 mayo, 2017

Partidazo de Campazzo y récord del Murcia

Agustín Ares17 abril, 2017