Natación

Magníficas jornadas para Delfina Pignatiello en Santiago del Estero

Magníficas jornadas para Delfina Pignatiello en Santiago del Estero

La jovencita de 17 años sigue haciendo historia, rompiendo records y superando sus propios registros. En las primeras jornadas del campeonato argentino, disputado en el nuevo natatorio olímpico “Madre de Ciudades”, la oriunda de San Isidro consiguió Marcas A para el Mundial de Budapest (Hungría) pero aseguró que no irá a dicho evento ya que participará de su último Mundial Juvenil, en Indianápolis (Estados Unidos), entre el 14 y el 30 de julio.

No es el futuro de la natación. Delfina Pignatiello es el presente. Crédito: Instagram.

Hay que cortar con las frases “el futuro de la natación argentina” o sus derivados. Quien mide sus logros torneo tras torneo comprenderá fácilmente que Delfina Pignatiello, a pesar de sus 17 años, es todo presente. Que su edad no sea un impedimento para hablar de actualidad, del tremendo avance que ha tenido en el último año. En nuestro país, esta disciplina no se caracteriza por ir detrás de títulos. Clasificar a un Juego Olímpico, competir en Mundiales o llegar a finales de dichos torneos suelen ser noticias enormemente destacables. De hecho, las tres medallas olímpicas a lo largo de la historia así lo reflejan.

Lo de Pignatiello empieza a rozar lo inverosímil. En una misma entrevista cuenta que es abanderada en su colegio y que no competirá en el Mundial de Budapest para seguir su camino en Juveniles. Una misma frase comprende la tarea de matemática y uno de los certámenes más importantes del mundo, y sin dudas el más destacado de este 2017. Solamente ella puede ser la conexión entre una cosa y otra. “Ya desde el año pasado estamos planificando ir a Indianápolis, para llegar a los YOG 2018 (Juegos Olímpicos de la Juventud, por sus siglas en inglés). Nunca nos imaginamos que la marca iba a llegar tan rápido. Estaba muy feliz cuando la conseguí pero dos semanas después, mi entrenador, “El Gallego” (Juan Carlos Martín), me dijo que me había bajado del Mundial de mayores. Al principio me puse un poco mal pero lo hablamos y nos pusimos de acuerdo. Torneos de primera me van a quedar un montón pero este es mi último en juveniles”, destacó una de las nadadoras más importantes del país, que según su DNI, nació el 19 de abril del 2000. El 6to FINA World Junior Swimming Championship se desarrollará en la ciudad estadounidense entre el 23 y 28 de agosto, en el natatorio de la Universidad de Indiana.

Sin embargo ahora, después de capitanear al seleccionado de su categoría en el Sudamericano de Cali (Colombia), ese mismo que consiguió 58 medallas y logró la mejor actuación en 19 años, la oriunda de San Isidro finalizó la primera jornada del Nacional de Santiago del Estero con un primer puesto en los 400m Libre. Pero no solo se adjudicó la prueba sino que también registró un nuevo Record Argentino Absoluto y obtuvo Marca A para Budapest. Si ya tenía el mejor tiempo en juveniles, ahora le agregó el de mayores, superando los 4:10.16 de Cecilia Biagioli (2009). Con un crono de 4:09.97, Pignatiello quedó por delante de la chilena Kristel Kobrich, cuatro veces olímpica, que completó el recorrido en 4:20.22. “No hice descarga para este torneo, seguí entrenando duro, así que es una felicidad enorme que haya salido esta marca. A la mañana ya me había sentido muy bien, y antes de dormir la siesta me planteé la posibilidad de bajar los 4:10 y se dio”, aseguró la argentina, que festejó enloquecidamente el tiempo conseguido.

A esa medalla de oro, la bonaerense le sumó otro primer puesto, otro Índice A mundialista y otro Record Argentino en los 800m, llevados a cabo en el segundo día de competencia. Con 8:29.86 dejó nuevamente atrás a Biagioli, que había cronometrado 8:33.17 en 2012. De esta manera, en su prueba predilecta, la nadadora de 17 años acumula los records nacionales de las categorías cadetes, juveniles y absoluto.

El nuevo natatorio olímpico en Santiago del Estero. Los atletas, felices. Crédito: DeporTV.

Aún con estas gigantescas performances, que se siguen prolongando en el tiempo, la juvenil no es la única nadadora local de buen presente. Macarena Ceballos, dueña del estilo pecho en nuestro país, también completó una buena tarea en Santiago del Estero, con dos medallas doradas, una en los 50m Pecho y otra en 50m Mariposa . La cordobesa continúa con grandes marcas después de un enorme torneo María Lenk, la semana pasada en Brasil. En un certamen muy competitivo como el que se disputa en Río de Janeiro, la nacida en Río Cuarto la rompió en 50m, 100m y 200m Pecho. Medalla de plata en la primera, con Record Argentino (30.99) e Índice A para Budapest; oro y Record Argentino en la segunda; oro y Record Sudamericano en la tercera (2:26.90).

Lejos de acusar cansancio, este miércoles se llevó la prueba de 50m Pecho en Santiago del Estero, con 31.69, es decir, 0.70 por encima de la marca obtenida el jueves pasado. El segundo lugar también tuvo presencia albiceleste, con Julia Sebastián (32.15). “Lo que a mi me hace bien y lo que busco hacer es seguir superando mis propios tiempos. Me mantienen enfocada y con un objetivo”, destacó la nadadora de 22 años. Además, el jueves se subió a lo más alto de los 50m Mariposa, con 27.51, a 0.14 del Record Argentino. Situación similar atraviesa la santafesina, que también completó una muy buena tarea en tierras cariocas. Fue plata en 100m y 200m Pecho, con Mejor Marca Personal en la primera, y bronce en 50m de la misma modalidad, con otro Personal Best y a solo 0.09 de Budapest.

Otra de las noticias relevantes de la primera jornada llegó en los 100m Mariposa de damas. No justamente por un tiempo destacado sino por un desajuste entre jueces y competidoras. Virginia Bardach, dueña del Record Argentino y principal candidata a llevarse la prueba, no saltó al agua al momento de la señal. “No escuché, no es que no quería nadarla”, declaró, con mucha bronca, una vez concluidos los 200m Combinado, la otra carrera en la que participó (y ganó). La cordobesa ya había vivido una situación desafortunada en Brasil, cuando el club Minas, a quien representó en el Maria Lenk, no la inscribió para la final de esta categoría, después de haber logrado el mejor tiempo de las eliminatorias. A partir de esta incidencia, María Belén Díaz se llevó el primer puesto en Santiago del Estero, con un gran tiempo de 1:01.05, a solo 0.12 del Record Argentino, que está en manos de la propia Bardach. “Todas mis compañeras coincidieron en este problema, de hecho Maca Ceballos me dijo que había salido tranquila porque pensó que tiraban la soga a los quince metros. Hasta los jueces me dijeron que no se escuchó. Y esas cosas te dan bronca”, señaló la nadadora de 25 años. En su gran objetivo, los 400m Combinados de la jornada del jueves, la cordobesa se quedó con la prueba pero debió conformarse con la Marca B para el Mundial, producto de sus 4:48.91.

La última representante femenina que compitió en el certamen nacional, y que viene de una gran tarea en Brasil, es Andrea Berrino. Después de cinco oros, una medalla de plata, tres Records Argentinos y una Marca A para Budapest con Unisanta, en 50m Espalda, la cordobesa se presentó en Santiago del Estero para seguir agigantando su presente. Y no solo dominó en los 200m Espalda sino que también se subió a lo más alto de los 100m Libre. La oriunda de Río Tercero obtuvo Índice B en la primera prueba, con 2:15.96, y poquísimo tiempo después, aventajó por 0.15 a María Belén Díaz: 58.05 a 58.20.

Después de un terrible María Lenk, Andrea Berrino sigue sumando logros en Argentina. Crédito: Facebook.

Entre los varones, Federico Grabich y Martín Naidich también completaron un buen inicio de torneo. El velocista de Casilda se llevó los 200m Libre, con un muy buen tiempo de 1:48.12, y ya clasificado para Budapest, el santafesino se mostró muy conforme con su marca: “Para esta etapa está extremadamente bien, de hecho esperaba un poquito más. Estoy muy contento, sorprendido”. Y con respecto al futuro cercano, a la previa del gran torneo del año, contó: “A fin de mes estamos viajando a Estados Unidos, a un Grand Prix, y después haremos un entrenamiento en La Loma (México), durante 20 días”.

Por su parte, el especialista en distancias largas, se llevó los 400m y 800m Libre en estos primeros dos días de competencia. Lo relevante para el porteño no fueron simplemente las victorias sino las sensaciones de volver a competir luego de su participación en Río 2016. A poco menos de nueve meses de su última competencia, marcó 3:53.59 y 8:02.46 en cada una de las modalidades, en ambos casos Marca B para el Mundial. “Creo que es un tiempo bueno, teniendo en cuenta mi inactividad, pero quería hacer un poquito menos”, contó.

Con menos renombre pero con dos buenas victorias se anotaron Agustín Hernández y Gabriel Morelli. El neuquino tuvo una fantástica actuación en unos 200m Espalda con ocho finalistas menores de 20 años. El chico nacido en agosto de 1997 completó el recorrido en 2:03.12, ni más ni menos que a 0.39 del Record Argentino de Guillermo Mediano, que data de marzo de 1995. Además, el jueves, se coronó en los 100m Espalda, con 56.17. En tanto, el santafesino se llevó los 50m y 100m Pecho, con 28.86 y 1:02.78, respectivamente. “Estoy muy contento por salir primero y satisfecho por la prueba. Creo que estaba para un poco menos pero es lo que salió”, sentenció Morelli.

En otros resultados de los primeros dos días de actividades del Campeonato Argentino, Guido Buscaglia se llevó los 50m Mariposa (24.49) y Nicolás Deferrari hizo lo propio en los 200m Mariposa (2:02.10). Además, se corrieron los dos 4x200m Libre, tanto de mujeres como de varones: Olivia Carriza, Kristel Kobrich, Monserrat Gómez y Magdalena Metti cronometraron 8:40.70 mientras que Lucas Candioti, Lucas Alba, Juan Ignacio Méndez y Martín Naidich completaron el recorrido en 7:50.46.

Después de dos intensas jornadas en el norte argentino, el torneo continuará este viernes y sábado, con más acción y más presencias olímpicas.

Los 200m Libre de Federico Grabich

Los 800m Libre de Martín Naidich

Natación
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Natación

Múltiples medallas y un récord nacional en la Copa UANA

Redacción 5A23 enero, 2018

Cadete rompe récords

Redacción 5A15 enero, 2018

Arranca el año como terminó el anterior: delante de todos

Redacción 5A8 enero, 2018

Pignatiello es campeona mundial juvenil con récord nacional

Agustín Ares25 agosto, 2017

Magnífica actuación de Berrino en Budapest

Agustín Ares27 julio, 2017

Macarena Ceballos, la mejor de los 100m Pecho en el Arena Pro Swim Series

Agustín Ares5 junio, 2017

Confirmados los seis argentinos que estarán en el Mundial de Budapest

Gastón Del Torto26 mayo, 2017

Argentina se luce en el Sudamericano Juvenil de Natación

Flavio Grieco25 abril, 2017

Argentina cosechó 13 medallas en Cali

Agustín Ares20 abril, 2017