Levantamiento de pesas

Luz Casadevall: “Mi objetivo final son los Juegos de 2024”

Luz Casadevall: “Mi objetivo final son los Juegos de 2024”

La pesista santafesina fue cuarta en la categoría menos de 63 kilogramos en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Mejoró en tres kilos la marca con la que había ganado el título panamericano juvenil y ya piensa en el futuro.

“Estoy super conforme”, dijo la santafesina, que quedó en cuarta posición.

Cómo poner en palabras la sensación que genera una fuerza sonora invisible, pero ineludible. Cómo describir a una marea de gritos de origen desconocido, pero cercanos. Cómo abstraerse de las emociones para concentrarse en el objetivo, pero sin dejar de disfrutar. “No podría explicar lo que se siente, la adrenalina que genera”, dice María Luz Casadevall, la pesista argentina que finalizó cuarta en la categoría para menos de 63 kilogramos de los Juegos Olímpicos de la Juventud, luego de seis intentos realizados bajo el atronador estallido del pabellón Europa en el Parque Olímpico. “El aliento de la tribuna fue lo mejor”.

“Lo que pretendo de ella es lo mejor que pueda dar en el día de hoy”. Una hora antes de la competencia, el presidente de la Federación Argentina de Pesas (FAP), Gustavo Malgor, dio una conferencia en el centro de prensa del Parque Olímpico junto a la leyenda griega, el múltiple campeón olímpico Pyrros Dimas, y el correntino Jonathan Leyes, cuarto en menos de 56 kilogramos en Buenos Aires 2018. Allí, el presidente expuso sus expectativas para la actuación de Luz. “Que pueda terminar entre el cuarto y el sexto puesto y mejorar su marca”.

Luz fue cuarta y mejoró su marca internacional, los 187 kilos que le habían significado el oro panamericano juvenil. La santafesina totalizó 190 kilogramos, divididos en 85 de la fase de arranque y 105 del envión. Quedó a 11 kilos del podio y a 17 de la campeona, la uzbeka Fayzullaeva. “Dentro de kilos apuntaba a levantar un poco más, pero en resultado un quinto o sexto puesto estaba bien, así que estoy muy feliz”, apuntó la santafesina, que se fue feliz con su performance. “Estoy super conforme”.

De los seis intentos de Luz, dos fueron fallidos. El último de arranque, de 88, y el primero de envión, de 101. ¿Cómo hizo para sobreponerse a esos dos traspiés consecutivos? “Eso se entrena, son muchos torneos acumulados, no es que de la nada puedo hacer que en el momento nada importa”, dice la santafesina. “En el momento te da bronca, pero es un entrenamiento de la mente decir ya está, ya pasó, ahora tengo otra oportunidad y no pensar en lo que fallaste”.

Su entrenador, Román Gorosito, aseguró que la actuación de su pupila se dio en los términos previstos. “Se dio lo que planificamos. No íbamos a hacer más que el último intento en arranque y en envión podíamos hacer un poco más, pero esos eran los kilos; entre 190 y 195 era lo que buscábamos”, explicó el técnico, que se mostró especialmente conforme por la posición final de Luz. “La idea era mejorar el ranking. Un cuarto puesto está bárbaro”.

¿Qué es lo que viene para Luz? Lo dice su entrenador: “Vacaciones una semana, es mucho estrés esto y hay que tener cuidado con las lesiones. Y después rearmar un plan de trabajo que tiene siete semanas para el campeonato sudamericano de Guayaquil. Después a fin de año se plantea el nuevo ciclo olímpico”.

¿Qué es lo que viene para Luz? Lo dice Luz: “Mi objetivo final son los Juegos de París 2024”.

¿Qué piensa su entrenador de lo que dice Luz? “Me parece correcto. Hay que ver si yo llego”.

Respuestas risueñas que solo se dan en momentos de felicidad plena. Este es uno de ellos.

More in Levantamiento de pesas

Jonatan Leyes: “Mi sueño es llegar a los Juegos Olímpicos”

Nicolás Quercia23 octubre, 2018

Los pesistas nacionales dejan su huella en Ecuador

Lautaro Tonellotto15 noviembre, 2016

Soledad Santillán suma experiencia mundial

Lautaro Tonellotto26 octubre, 2016

Dos argentinas presentes en el Mundial Juvenil de pesas

Agustín Ares23 octubre, 2016

El Panamericano Sub 17 de pesas dejó grandes resultados

Tomás Vetere25 septiembre, 2016

Joana Palacios fue 11° en sus primeros Juegos

Agustín Ares9 agosto, 2016

Joana Palacios es olímpica

Nicolás Quercia2 julio, 2016

Joana Palacios, bronce en el Mundial Júnior de Pesas

Flavio Grieco29 junio, 2016

Juveniles en Georgia

Agustín Ares26 junio, 2016