Vóley

Luciano de Cecco: “Después de Tokio 2020 me retiraré de la Selección Argentina”

Luciano de Cecco: “Después de Tokio 2020 me retiraré de la Selección Argentina”

Uno de los mejores armadores del mundo, quien acaba de conseguir un histórico subcampeonato con el Perugia italiano en la Champions League, aseguró que después de los próximos Juegos Olímpicos comenzará a priorizar otros aspectos de su vida personal, luego casi 15 años ininterrumpidos junto al combinado albiceleste.

Después de Tokio 2020, no habrá más De Cecco en la Selección. Crédito: Getty Images.

“Estos premios son mentirosos. No sé si se toman a partir de toda la Champions o del Final Four. Los que me conocen saben que a mi estas cosas no me interesan. Si me lo daban o no, realmente no me importaba. Me preocupa más lo colectivo”.

Luciano de Cecco está lejos de su Santa Fe natal. En realidad, hace casi diez años que vive la mayor parte del año a varias horas de Argentina, a pesar de que el complejo “Carl Diem” del CeNARD lo recibe temporada tras temporada para afrontar el calendario de selecciones. Los más de 11 mil kilómetros de distancia que existen entre Buenos Aires y Perugia no son un impedimento para que se divulguen las grandes noticias del armador albiceleste en el voleibol europeo. Y este caso no fue la excepción.

Aunque originalmente la idea era remarcar el histórico subcampeonato que consiguió cachete con el elenco italiano, ni más ni menos que en la Champions League, el torneo más importante a nivel clubes del Viejo Continente, su alejamiento del Seleccionado Nacional después de Tokio 2020 revierte todos los planes. Desde el 24 de abril de 2006, De Cecco aparece en la nómina de convocados de Argentina, sin importar el nombre del entrenador, sea Jon Uriarte, Javier Weber o Julio Velasco. Preparaciones, torneos, Mundiales o Juegos Olímpicos, cualquier cosa es una “excusa” para que el armador se vista con su verdadero traje de gala. Pero por supuesto, tamaña exigencia requiere de un gran esfuerzo, de limitar algunos aspectos de su vida personal en pos de otros objetivos deportivos.

“Después de las próximas olimpíadas me retiro de la Selección. Es una decisión justa y medida, que charlé conmigo mismo, con Julio (Velasco) y con toda mi familia. Es un sueño jugar con Argentina pero también un sacrificio enorme mantenerse. No es fácil estar a la altura de las circunstancias, así que seguiré aportando para dejarles un camino mejor a los que vengan”, anunció el número 15 de Perugia, en una entrevista realizada por el programa radial, Morgan Lo Hizo. En caso de participar del seleccionado en las próximas tres temporadas (está en la lista para este 2017), el santafesino completará 14 años ininterrumpidos junto a la camiseta celeste y blanca.

En su primer torneo grande con Argentina. El Mundial de Japón 2006. Crédito: Getty Images.

Aunque todavía falta muchísimo camino para ese desenlace, la noticia no es una más ya que estamos hablando ni más ni menos del mejor armador de Europa. Y no es una opinión subjetiva de un periodista o un entrenador sino que cachete fue reconocido con esta distinción tras la caída del Perugia en la final de la Champions League, a manos del Zenit Kazan (RUS). Aunque se supone muy difícil aventurar qué sucederá dentro de tres años, de seguro su ausencia será una baja significativa. “Luciano es uno de los grandes jugadores que tiene la Argentina actuando en el exterior. Es uno deportistas que se consolidó y fue creciendo en el tiempo. Creo que aún tiene un margen de mejora importante”, remarcaba el experimentado DT nacional, en su columna del 24 de diciembre de 2016 en La Nación.

Más allá de esta novedad, es imposible dejar de destacar el muy buen trabajo que completó el conjunto italiano en el certamen europeo. Aunque clasificó al Final 4 por ser el organizador del mismo (se realizó en la ciudad de Roma), el elenco dirigido por Lorenzo Bernardi demostró estar a la altura de las circunstancias. En semifinales, derrotó al líder de la general y finalista de la liga italiana, Cucine Lube Civitanova, por 3 a 2 (25-19, 22-25, 25-19, 21-25 y 15-9), con 20 puntos del opuesto serbio, Aleksandar Atanasijevic; 17 del central, Marko Podrascanin, también de origen serbio; y otros 15 del punta italiano, Ivan Zaytsev. El armador argentino sumó 6 tantos, tres de bloqueo y otros tres de contraataque.

Sin embargo, en el choque por el título, Sir Safety Conad Perugia se vio las caras con el dominar de Europa en los últimos años, Zenit Kazan, que se llevó el triunfo en sets corridos (25-15, 25-23 y 25-14). De esta manera, el equipo que es dirigido por Vladimir Alekno desde 2008, consiguió su tercer título consecutivo en este certamen, luego de haberse consagrado en 2015 ante Asseco Resovia Rzeszow (POL) y en 2016 frente al Trentino (ITA) de Sebastián Solé.

“Tengo sentimientos encontrados porque afuera de la cancha demostramos ser un gran grupo, muy unido, pero adentro nos costó congeniar. Fuimos un equipo muy atacante, muy sacador pero que solo sabía jugar a eso. Cuando vos ponés muchos jugadores importantes en una cancha y no lográs jugar bien colectivamente, todo se complica”, remarcó el armador de 28 años en Morgan Lo Hizo. Y luego agregó: “Cuando tenés nombres como Podrascanin, Zaytsev, Atanasijevic y tantos otros, todos esperan que Perugia gane de taquito. Y la verdad es que costó mucho encontrar el equilibrio. Aun así, haber llegado a la final de la Champions cuando nadie daba un peso por nosotros es importante”.

Desde Santa Fe, el mejor armador de la Champions League 2017. Crédito: CEV.

De esta manera, se terminó la temporada para el Perugia de Luciano de Cecco. A pesar de la derrota, cachete tiene motivos para disfrutar ya que hace unos meses renovó con el elenco italiano hasta 2020. En total, serán seis temporadas consecutivas vistiendo los colores del club: “Firmé esa extensión en diciembre porque a esta edad priorizo estar cómodo y en un lugar donde me quieren. Así que no fue una elección difícil. Allá les gusta mucho el voley y hay un gran compromiso con el equipo. Esto está por encima de la plata u otras cosas externas. Intentaré devolver lo que ellos invirtieron en mi hace tres años”.

En definitiva, el mejor armador de toda Europa es argentino. Así lo determinó la Confederación Europea de Voleibol (CEV) luego de la consagración de Zenit Kazan. ¡Poca cosa! Lamentablemente para el público local, sus vacaciones se interpusieron con el flamante Juego de las Estrellas del voleibol nacional, que se estará desarrollando en el CeNARD, el próximo viernes. No podrá estar en esta macro celebración pero en apenas unas semanas estará a disposición de Julio Velasco, vestido de celeste y blanco. Una vez más, como a lo largo de estos 11 años.

Equipo ideal de la Champions League: Luciano De Cecco (ARG), Aleksandar Atanasijevic (SRB); Marko Podrascanin (SRB), Artem Volvich (RUS); Ivan Zaytsev (ITA) y Wildredo León (CUB). Líbero: Jenla Grebennikov (FRA) .

Puntazo de zaguero de parte de cachete De Cecco

Los mejores momentos de la Final

Vóley
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Vóley

La selección de vóley y la federación, en conflicto

Redacción 5A12 enero, 2018

Germán Johansen: “Todavía no caigo”

Agustín Vetere30 agosto, 2017

El vóley argentino, en lo más alto

Agustín Vetere25 agosto, 2017

Las Panteras cerraron un fin de semana agridulce en el Ruca Ché

Gastón Del Torto10 julio, 2017

Las Panteras, cuartas en Suiza

Lautaro Tonellotto12 junio, 2017

Argentina cayó con Francia y terminó el primer weekend con salgo negativo

Gastón Del Torto5 junio, 2017

Medallas de plata para el seleccionado juvenil femenino y la dupla Gallay-Klug

Gastón Del Torto17 mayo, 2017

Bronce para Azaad y Capogrosso en el Master y derrota de la Sub20 femenina

Gastón Del Torto10 mayo, 2017

Un día histórico para el vóleibol argentino

Gastón Del Torto6 mayo, 2017