Lucas Guzmán y Jorge Álvarez, medallistas de bronce en el G1 de Bulgaria – Cinco Anillos
Taekwondo

Lucas Guzmán y Jorge Álvarez, medallistas de bronce en el G1 de Bulgaria

Lucas Guzmán y Jorge Álvarez, medallistas de bronce en el G1 de Bulgaria

El último fin de semana, en el Open de Sofía, Argentina se vio representada por siete taekwondistas, entre ellos, el oriundo de Merlo, Provincia de Buenos Aires, y el cordobés, quienes obtuvieron sendos terceros puestos en -63kg y -74kg, respectivamente.

Lucas Guzmán, uno de los dos medallistas argentinos en Bulgaria. Crédito: Merloahora.

El Arena Armeec de Sofía recibió por cuarto año consecutivo un certamen de esta importancia. Cientos de deportistas estuvieron en el G1 disputado en Bulgaria, que contó con 16 categorías diferentes, entre mujeres y varones.

En -63kg, Lucas Guzmán volvió a demostrar por qué es uno de los atletas más importantes de este deporte. Luego de lo que fue su participación en el Grand Prix Final del año pasado, en -58kg y donde solo participaban los mejores 16 del ranking, el bonaerense se llevó una presea de bronce en su primera competencia de 2017. El de Merlo comenzó con una clara victoria sobre el local, Georgi Stoyanov, por 18-2; siguió con otro triunfo, pero sobre el griego, Nikolaos Kalaitsidis (16-2); y en cuartos, fue el turno del serbio, Nikola Vuckovic, sexto preclasificado del torneo (12-7). En semis disputó un combate igualadísimo ante el israelí, Gili Haimovitz (Nº7), que terminó empatado en cero y recién se definió a partir de la decisión de los jueces (Superioridad). De esta manera, el crédito nacional se adjudicó la primera medalla de la competencia.

Ese mismo sábado, Jorge Álvarez también estuvo cerca del alcanzar el combate final. El taekwondista de 27 años comenzó su torneo con victoria por 7-4 sobre Alexandros Arsenos, de Grecia, y obtuvo su pase a las semifinales tras una pelea muy igualada ante Jorge González (Nº11), de Andorra, que se definió apenas por 1-0. En la llave siguiente, perdió 4-3 ante el 2º preclasificado del certamen, el serbio, Damir Fejzic.

Además de los dos medallistas albicelestes, otros cinco representantes argentinos estuvieron en el Open de Sofía. Ezequiel Navarro (-54kg) fue uno de los que llegó a cuartos de final. Para eso, venció en primera ronda al griego, Christoforos Deligiannidis, por 17-5 y luego completo un gran combate ante el 2º preclasificado de la categoría, el italiano, Vito Dell’Aquila, con quien cayó ajustadamente 11-10. El europeo terminó colgándose la medalla de bronce.

Carla Salinas, en -53kg, fue la otra que logró ubicarse entre las ocho mejores de la competencia. En primera instancia superó con holgura a la iraní Mohadeseh Borborhamedani (21-11) pero finalmente no pudo con Christina Schoenegger, de Alemania, en una pelea apretada (8-6).

Distinto fue el campeonato de Martín Sío (+87kg). El porteño no pudo en el debut frente al macedonio, Dejan Georgievski (13-3), quien finalmente se adjudicaría el primer puesto, luego de derrotar a Vedran Golec (Croacia), el 1º preclasificado del torneo. Idéntica situación atravesó Luciana Angiolillo en -62kg. A pesar de figurar como la 7ª preclasificada, no pudo con la italiana Licia Martignani en el primer combate, en el que cayó en Muerte Súbita, después de haber igualado 3-3. En cambio, Florencia Barrera (-67kg) no tuvo posibilidades ante la Nº2, la polaca Anika Godel-Chelmecka, que la derrotó por un claro 10-2.

Podios Argentinos

-63kg (37 competidores)
ORO: Jaouad Achab (BEL) – Nº1 del ranking
PLATA: Gili Haimovitz (ISR) – Nº31
BRONCE: LUCAS GUZMÁN (ARG) – Nº13
BRONCE: Simone Crescenzi (ITA) – Nº24

-74kg (20 competidores)
ORO: Budimir Krivokuca (SRB) – Nº103
PLATA: Damir Fejzic (SRB) – Nº13
BRONCE: JORGE ÁLVAREZ (ARG) – Nº26
BRONCE: Andreas Tausch (ALE) – Nº169

Taekwondo
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Taekwondo

Histórico segundo puesto para José Luis Acuña

Agustín Ares11 abril, 2018

Ilusiones mundialistas en Corea

Nicolás Quercia27 junio, 2017

Sío y Guzmán, medallistas en Austria

Gastón Del Torto8 junio, 2017

Martín Sio se quedó con la medalla de bronce en el Dutch Open

Gastón Del Torto15 marzo, 2017

Lucas Guzmán debuta en el Grand Prix Final

Gastón Del Torto8 diciembre, 2016

Jean López se suma como asesor técnico a la Confederación Argentina de Taekwondo

Nicolás Quercia30 agosto, 2016

Guzmán y Wegscheider, campeones en Costa Rica

Agustín Vetere29 agosto, 2016

La despedida de un grande: Sebastián Crismanich deja el taekwondo

Flavio Grieco2 julio, 2016

Carla Salinas se colgó el oro en Querétaro

Agustín Vetere9 junio, 2016